martes, 31 de diciembre de 2013

¿Por qué el mundo periodístico canario NO se moviliza más para salvar la Sala de Arte del Museo de Bellas Artes de Tenerife?



Es una pregunta, no una crítica. No sé por qué, pero ha tenido demasiado escaso eco en la prensa el hecho muy relevante e importante de que 8 PREMIOS CANARIAS y un montón de intelectuales más pidan al Gobierno de Canarias y al Ayuntamiento de Santa Cruz que la SAC no se cierre. Eso me conmueve, me preocupa y me entristece.

No sé si la prensa ha pensado lo siguiente: "¿para qué molestarse por algo más que cierra con la crisis si todo cierra y es inevitable?" Ok, si ha pensado así es que no ha profundizado, porque esta sala no cierra por la crisis, sino porque algunos son incapaces de ver lo importante que es. 

Por eso los PREMIOS CANARIAS se movilizaron para explicar que sí que es importante, que la cultura sigue siendo fundamental socialmente durante una crisis, y que la mezcla de lo contemporáneo con lo histórico, como ocurre cotidianamente desde 2005 en el Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, puede seguir teniendo lugar sin gastar ni un euro más. Solo es cuestión de tener visión. Es la única parte del Museo que está en uso ¿y la quieren quitar? Es lo único que lleva dando vida al Museo en los últimos 8 años ¿y no tienen otra parte de ese enorme edificio casi en ruinas en el que empezar a pensar?


De verdad, no entiendo ni al Gobierno, ni al Ayuntamiento, ni a la Prensa. Pero supongo que es parte de la historia de la Humanidad: en determinadas épocas se desprecia más la cultura que en otras. En eso no hemos sido nunca diferentes en Canarias. Qué pena. 

Disculpe la canallesca que les ponga en el disparadero, pero necesito preguntares como ciudadana ligada al mundo de la Cultura y que ve con tristeza que no se salvan más cosas ¿porque ustedes no se implican más?, ¿porque no ayudan y porque no lo difunden más? ¿realmente no pueden? Sé que la prensa pasa un mal momento, como la cultura, pero en los peores momentos la libertad de prensa siempre ha estado ahí, buscando pequeños huecos por los que colarse y decir, de una o de otra manera, lo que tiene que ser dicho por alguien. Por favor, necesitamos una prensa cultural más pro-activa, más ligada a los artistas y a los creadores. Más sutil, capaz de saltar los obstáculos que a veces conlleva informar.  Sé que tienen una profesión difícil, y en eso se parecen a la profesión de los creadores. ¿No sería lo mejor que nos ayudáramos todos en lugar de ignorarnos?



Estoy ahora en Sao Paulo, trabajando y a la vez intentando mantener una mirada viajera y social, y veo como aquí nos ocurre lo mismo que allí (Canarias, España, Europa) antes de la crisis, lo bueno y lo malo. Veo como en 2014 planean abro 6 teatros solo en esta ciudad, veo como turísticamente se apuesta por la cultura y pienso, esto está bien, es de las cosas buenas que tiene la vida, en las vacas gordas y en las flacas ¿por qué no intentarlo?





2 comentarios:

Olga dijo...

Dulce no veo por qué tiene que tener la prensa cultural la culpa, pueden ser los dueños de los periódicos.

Alfonso G dijo...

Tienes razón Dulce, la prensa podría implicarse más pero ¿por qué no lo hace? Tal vez piensa que no vale la pena, que no es posible cambiar nada ¿tan bajos de moral estamos todos?