jueves, 19 de diciembre de 2013

El mundo cultural canario se moviliza para salvar una sala de arte en Tenerife


- De nuevo hay que movilizarse para salvar un espacio cultural, esta vez le toca estar amenazada de cierre a la SAC, Sala de Arte Contemporáneo del Gobierno de Canarias en el Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife.

- 9 Premios Canarias, los Decanos, Directores de departamento, Catedráticos y Profesores de la Facultad de Bellas Artes y del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna, los Directores de todos los Centros de Arte de Canarias, el Círculo de Bellas Artes de Tenerife, ex cargos políticos culturales, numerosos miembros de la Academia de Bellas Artes, artistas destacado se movilizan para salvar la Sala de Arte Contemporánea del Gobierno de Canarias en Tenerife.

- El Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Santa Cruz hacen caso omiso.

- Es la mayor movilización cultural que se recuerda en la isla de Tenerife desde el Manifiesto por el Espacio Cultural El Tanque a finales de los años 90.

-En Tenerife no basta con el TEA, es necesario contar con más espacios para el arte contemporáneo.

- No hay ningún motivo real: solo que el Ayuntamiento quiere más oficinas y supuestamente recuperar una sala en la que ya ha invertido el Gobierno para arte contemporáneo, en lugar de arreglar el resto del Museo de Bellas Artes y sacarle partido como deberían.



El manifiesto, firmado por los premios canarias  PEDRO GONZALEZ, JUAN HIDALGO, MARTÍN CHIRINO JOSE DÁMASO, JUAN CRUZ, JUAN MANUEL GARCÍA RAMOS, CARMELO RIVERO, ARTURO MACCANTI Y JUSTO JORGE PADRON ha sido enviado oficialmente al gobierno de Canarias y al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife establece lo siguiente: 



"Los que a continuación se relacionan con su número de DNI quieren hacer una llamada al  entendimiento entre la Consejería de Cultura del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para que la Sala de Arte Contemporáneo (SAC) pueda seguir desarrollando su actividad en el Museo Municipal de Santa Cruz de Tenerife.

Desde 2005, la Sala de Arte Contemporáneo (SAC) y su espacio anexo, El Tragaluz Digital, tienen un papel principal en la promoción del arte y los artistas canarios. Las exposiciones que organizan, casi en su totalidad muestras individuales de artistas canarios menores de 45 años, son presentadas con rigor y profesionalidad.
*Primera exposición contemporánea organizada en la SAC de la artista y diseñadora Miriam Ocariz (2005)

Las exposiciones que se realizan en la Sala de Arte Contemporáneo son propuestas por una Comisión Asesora que varía cada año y está formada por personal especializado: profesores de la Facultad de Bellas Artes y de los Departamentos de Historia del Arte de nuestras universidades, por críticos de arte y un artista. Esto avala la calidad de la obra expuesta y la imparcialidad a la hora de elegirla.

La mayoría de los artistas que exponen han sido alumnos de  la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, centro con el que la Sala de Arte Contemporáneo tiene una gran complicidad.
















La ubicación de la Sala de Arte Contemporáneo en el Museo Municipal de Santa Cruz le da vitalidad a esa institución y contribuye a dinamizar la vida cultural de la ciudad.  Se crean sinergias: la importante labor historicista que hace el Museo Municipal se complementa con las nuevas tendencias artísticas que se exhiben en la Sala de Arte Contemporáneo. La oferta se amplía y  una parte del público de la SAC visita también el Museo Municipal.


Creemos que quitar la Sala de Arte Contemporáneo  del Museo Municipal sería muy perjudicial para la promoción del arte y los artistas canarios, desconectaría al Museo Municipal del arte de nuestro tiempo y debilitaría la oferta cultural de la ciudad."



He intentado ser respetuosa con mis sucesores en cultura a lo largo de estos años fuera de la política pero entiendo que en este caso no puedo dejar de decir lo que pienso, porque sé que es fácil de arreglar, que es posible compaginar lo contemporáneo con el siglo XIX y que es necesario remodelar y utilizar el resto del Museo sin tener que eliminar la SAC. 

6 comentarios:

Hernando J dijo...

¿Qué hay que hacer para sumarse a esta iniciativa? Gracias por informar, y por seguir activa en defensa de la Cultura.

trabajador insular dijo...

Lo único que se ha hecho en ese pobre Museo de Bellas Artes en los últimos 20 años es esa sala de Arte Contemporáneo, y la hiciste tu, Dulce, gracias. No entiendo por qué quieren destruirlo ahora. Las bellas artes no son solo decimononicas, también son actuales, contemporáneas. El ayuntamiento de Santa Cruz debería respetarlas. Mejorar la calidad de su programación de arte y de paso colaborar con el Gobierno.

Anónimo dijo...

Estoy con el trabajador insular. Yo también me sumo y le pido al Ayuntamiento que piense un poco y reconsidere su postura.

Anónimo dijo...

Me gustaría saber si muchos de los que han expuesto en esta sala lo harían ahora, sin dinero, sin catálogo...y hay que tener un buen amigo para exponer allí, ya no hay criterio para seleccionar artistas ni exposiciones (Ya no se visitan estudios sino en una cena-marcha se le dice a alguien ¿quieres exponer?...y ahí queda!! Con exposiciones cada vez más penosas. De todas formas, no veo bien el cierre de la sala!!

José Méndez dijo...

Si esto sucede seria lamentable para la ciudad, que ya de por si escasea en oferta cultural. me enteré por una conocida que es profesora en la facultad de arte y que dice que no firma la petición porque no ha expuesto en esa sala. Esto me lleva a reflexionar sobre el último comentario de tu página. Da la impresión de que los artistas solo exponen si hay dinero y catálogo de por medio y si hay un buen amigo que recomiende. Después de hablar con otro par de conocidos que han expuesto en esa sala llego a la conlusión de que todo puede ser interpretado o malinterpretado según interese. Es facil hablar de dinero y de amigos cuando un trabajo no se tiene en cuenta en relación a otros que no por ello son peores. Y el amiguismo puede ser un pretexto para victimizarse por no ser elegido. Pero todos los que han expuesto en esa sala tiene algo que decir, son gente que trabaja a conciencia, no son desconocidos, han expuesto en muchos sitios no solo aqui, algunos son mejores y otros menos mejores pero todos aportan no solo originalidad sino la expresion del tiempo en el que viven. No se puede hablar de enchufismo cuando hay tantos enchufados cumpliendo minimos de calidad. La exposicines de artistas canarios en esta sala no tiene nada que envidiar a otras que he visto en Madrid o Barcelona por poner un ejemplo, es más, en esas ciudades he visto exposiciones absolutamente penosas, esas si que eran penosas. Es posiblen que falten artistas por exponer en est sitio peo los que han expuesto no desmerecen: Ubay Murillo, Juanca Batista, Cristina Gámez, Jorge Ortega, Carina beltrán, Adrian Alemán, Julio Blancas son algunos que recuerdo. No se cual es el criterio al que alude el anónimo refiriendose a la selección de artistas. En fin, que sería una pena que desapareciera la sala, porque los artistas tendrian un sitio menos denode exponer y los espectadores un lugar menos adonde ir. Porque la ciudad sería un lugar mas pobre culturalmente hablando. Porque la ciudad tendria un atractiv menos donde ir. Se me ocurren tantas razones para no justificar este cierre y tan pocas para lo contrario. Los politicos deberian saber que sumar es mejor que restar, asi de sencillo. Y gracias por dejarme publicar este comentario .

Anónimo dijo...

El Anónimo es seguro uno de esos que están resentidos por no haber sido aceptado para exponer en la SAC. Semejantes argumentos no se sostienen. Estoy de acuerdo en que no veo bien el cierre de la sala