domingo, 8 de diciembre de 2013

Cosas que ya se pueden contar 7: Como se buscó una imagen coherente de la ciudad



El documento de ATI de 1983 sobre la ciudad de Santa Cruz de Tenerife continua diciendo que " en el terreno del planeamiento, pusimos en marcha los avances parciales de los barrios periféricos (dibujo en detalle de viajes, zonas deportivas, terrenos a adquirir, suelo disponible y objetivos de inversión), el Plan de Barrios y de "Flecos", normas subsidiarias de ordenación urbanística en el Rosario, Plan de Reforma Interior del Centro Histórico, los planes parciales de Añaza y Alisios II- el salto al Sur de Santa Cruz- los planes especiales de reforma interior del Perú, Somosierra, García Escámez y litoral de Anaga, la revisión de los planes parciales de La Salud, Ofra, San Andres, Las Indias, El Chapatal, Las Teresitas y Cabo Llanos y el estudio urbanístico y de protección de un balcón verde sobre la ciudad, el Macizo de Anaga.



Muchos de estos trabajos que, en la práctica, trazan una imagen coherente de la ciudad, están hoy totalmente concluidos. En ellos se dice lo que debe hacerse, donde debe estar y cómo engarza con el resto de los objetivos de la zona. Otros trabajos, no menos importantes, están terminados y en trámite de participación pública.

Con esta "planificación", termino que define la racionalización de las actuaciones municipales, parece lógicoque no hayamos tenido que arrepentirnos de las inversiones realizadas en infraestructura o suelo, que se acercan a los 3.000 millones de pesetas. Más importante que gastar mucho dinero en el municipio es gastarlo bien".

Sigo observando aquí la mano de Adán Martín, primero en la definición uno por uno de todos los planes, luego en la propia explicación a la población de lo que significa planificar para él: racionalizar. Luego hablándonos de crear una imagen coherente de la ciudad y por último lanzando un mensaje que no estaría mal que algunos escucharan ahora: más importante que gastar mucho dinero en el municipio es gastarlo bien.

No hay comentarios: