sábado, 23 de noviembre de 2013

Cosas que ya se pueden contar 6: El análisis que Adán Martín fue haciendo de Santa Cruz de Tenerife


Me he dado cuenta de que estoy reproduciendo algo que no existe, que existió, un documento electoral y desapareció, nadie lo archivó en ninguna biblioteca, no aparece aún en investigaciones académicas y solo algunos ejemplares sobrevivieron en los archivos personales de Adán Martín, Manuel Hermoso o Victoriano Ríos. Creo que este tipo de documentos que nos hablan sobre cómo éramos al principio de nuestra democracia, y cómo hemos ido evolucionando en nuestra sociedad son importantes porque deben estar al alcance de cualquier investigador.

Cuando hice mi tesis universitaria recuerdo cuánto costó encontrar algunos otros documentos históricos como los relativos al convenio para el desmantelamiento de una parte de la Refinería. Gracias a las pistas que iba dándome Adán fui desentrañando toda la maraña administrativa que existía y aún existe sobre el desarrollo de la zona de Cabo-LLanos.

Por las razones anteriores continúo en mi blog añadiendo partes de aquel documento electoral original de ATI en 1983, precursor de tantas y tantas cosas que han ocurrido después en la Isla de Tenerife. Fue un documento que me consta que fue pensado durante más de 4 años, por el equipo de Manuel Hermoso, que presidía y animaba todo en la ciudad, desde 1979 hasta 1983, pero fue escrito y profundizado y reflexionado, por Adán Martín y un periodista amigo suyo que le ayudó a redactar sus ideas en unas noches pre-electorales, en aquellas noches de preparación de aquellas campañas electorales tan auténticas y ciudadanas de los comienzos de la Democracia.

Continúo hoy con la Sexta parte, relativa al deterioro que Santa Cruz sufrió durante los años de dictadura.

Terminaba la anterior entrada de este blog así: Creemos que, al tiempo, el Ayuntamiento de Santa Cruz ha cambiado. Hemos seguido fielmente los dictados de una vocación social, de un sentido ciudadano de la gestión, conscientes de quien nos situó en los puestos que hoy ocupamos y que, con su confianza, seguiremos desempeñando en el futuro."


Santa Cruz, 1986, zona antigua del antiguo hospital, hoy Museo y Cuartel de San Carlos, Hoy Presidencia del Gobierno.



Y continúo ahora ahondando en esta idea un poco más:


El Ayuntamiento ha sido la casa de todos los habitantes de Santa Cruz (¿lo es también ahora a finales de 2013 me pregunto? y no sé qué contestar porque no lo siento como una institución tan cercana y abierta como era antes). Esto hemos de confesarlo abiertamente -continuaba el documento- HA SIDO UN RETO. La participación ciudadana, de asociaciones de vecinos, de representantes de barrios o colectivos, han constituido una transformación en el "modo" de hacer la gestión municipal y un constante contacto entre administrador y administrado. El compromiso que recogimos en 1979 se ha visto así, acentuado con un estrecho contacto con los ciudadanos de Santa Cruz, con sus sugerencias, exigencias y quejas -que las ha habido- formándose en la realidad algo más que "una corporación" de Gobierno. En el fondo, una participación democrática y un trabajo de "todos para todos".

Veo a Adán aquí claramente reflejado en esa frase que nos habla de "el modo de hacer gestión municipal". Pues Adán inculcaba siempre la importancia del COMO debían hacerse las cosas que había que hacer.

Adán siempre inculcaba a todos sus equipos que primero teníamos que saber QUE HACER, luego el ORDEN en que las cosas debían ser hecho (LA PLANIFICACIÓN) pero lo más importante era el COMO: lo mejor posible, con la mayor información posible, con el mejor contacto con el ciudadano posible, con la mayor profesionalidad posible. Eso imprimía todo lo que hacía, y por supuesto, también todo lo que hacíamos nosotros.






  

No hay comentarios: