domingo, 3 de noviembre de 2013

Cosas que ya se pueden contar 4: Punto de arranque. Pre-ATI en 1979


Continuamos con el texto fiel del documento electoral de ATI para 1983 en Santa Cruz de Tenerife:



"En el año 1979, nos planteamos el reto de afrontar los graves problemas de fondo de nuestra ciudad desde una visión de conjunto, renunciando a la tentación de las grandes obras efectictas a los planteamientos faraónicos, pero cosiendo, aquí y allá, en el gran tejido urbano de Santa Cruz y consiguiendo, si se nos permite, la gran obra de completar un traje digno y continuado para la ciudad. Junto a esta tarea de actuaciones urgentes, de "ya y ahora" planteamos el ataque a otros problemas más graves que, lógicamente, requerían mayor esfuerzo y plazo.

Salimos a buscar los barrios para incorporarlos a la ciudad. Articulamos los mecanismos financieros y técnicos para dar respuesta a la demanda de equipamiento de Santa Cruz en el terreno deportivo, en la expansión cultural, en el derecho al ocio, en la construcción de nuevas zonas habitables... Todo ello, ejerciendo de equilibristas en el difícil alambre de conseguir actuar sobre la ciudad sin paralizar su camino, en el difuso límite de atacar en conjunto un cuerpo urbano desmembrado sin traumatizar aquellas zonas ciudadanas que se encontraban en buen estado.

Santa Cruz es un ser vivo, además de un sitio donde vivir. Es una entidad en constante movimiento que exige continuamente nuevos servicios, nuevas soluciones en su crecimiento que no la paralicen, que no la detengan, que no hipotequen soluciones de futuro. De todo lo contrario tenemos buena muestra. La experiencia nos ha demostrado, en la evolución de las ciudades, y en nuestro trabajo, que un "Plan" urbano tarda unos 6 años, de media, en resolverse. Y lo que es más importante, que no puede realizarse desde los despachos, ajeno a la "ciudad real", de espaldas a los vecinos, los protagonistas de la ciudad, a la capacidad económica y a los recursos de todos los agentes que componen ese gran mundo ciudadano. Ese "plan" de laboratorio, teórico, es a menudo inviable y frecuentemente incumplido, como lo demuestra el pasado de Santa Cruz".

*(Se ve en este texto la influencia y la mano de Adán Martín).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es verdad se ve la mano de Adán. Es como si se le escuchara hablar. Creo que deberías enviárselo a Bermúdez, aunque pensándolo bien ¿de qué serviría?

Manuel H dijo...

Bermúdez en 2 años y Medio ha demostrado que no será buen alcalde. Ya ha tenido su oportunidad y ni