martes, 1 de octubre de 2013

Miguel Carmelo, de la Universidad Europea, con la APD de Tenerife


Se celebró ayer lunes en el Club Oliver de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, uno de los almuerzos más interesantes de cuantos he asistido últimamente, puesto en marcha la Asociación para el Progreso de la Dirección (apd)

El invitado, Miguel Carmelo, Presidente de la Universidad Europea (recientemente abierta en La Orotava) y CEO del Laureate International Universities Europa, nos contó datos muy interesantes sobre su grupo educativo y su estrategia:


"La crisis vino para quedarse. No se va. Cuando acabe nada va a volver a ser como antes. Mientras antes nos demos cuenta de que la crisis nos va transformar antes saldremos de ella. "

"El ajuste más gordo para España ha sido el paro. Es como si no pudiéramos quitárnoslo de encima.
La conexión entre nivel de formación y paró es una relación muy importante." A mayor educación, menos paro, en general, en todas las estadísticas.

La Educación Superior está cambiando: Se tiene un concepto de la Educación Superior como muy ancladas en la elite, se solo se está educando a las elites, pero no es verdad. De hecho la Educación Superior está masificada, en el buen y mal sentido"

Creemos que el cambio en el modelo de Universidad que propugnamos es el que podría fomentar la Educación Superior a lo largo de toda la vida. Acercar la educación a la formación, a lo práctico es un reto. ¿Educación aplicada a la realidad tal vez?

"¿Que pensamos en Laureate? "La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo". Todo su equipo está defendiendo lo mismo.

Canarias es, hoy por hoy, en términos universitarios, un país en vías de desarrollo. Solo entre el  el 20%-30% llega a la Universidad. En otros lugares de Europa la ratio es más alta.

Nos contó que intenta gestionar su grupo de universidades  atrayendo talento y que las competencias son tan importantes como los conocimientos teóricos.

Nos contó también que el reto de la universidad es  internacionalizarse.  Ser más competitivos. Aprovechar Bolonia, que hace nuestros títulos universitarios válidos en 45 países. Bolonia nos acerca al modelo  anglosajón.  La educación es bidireccional en Bolonia.  Implica intensidad de trabajo. El trabajo es intenso, la vida de estudiante también debe serlo.

Nos comentó que si queremos que los mejores estén en Educación hay que pagar mejor a los profesores.

Nos contó que están en La Orotava porque la Orotava les quiere allí y porque creen que Tenerife tiene futuro.


1 comentario:

Empresario hotelero dijo...

Estuvo muy bien el almuerzo, se te veía relajada. Mejor que en la política supongo.