domingo, 27 de octubre de 2013

Cosas que ya se pueden contar porque son HISTORIA



¿Cuántos años tienen que transcurrir para poder escribir una parte de la Historia con cierta perspectiva?

¿5 años? ¿10 años? ¿podríamos contar ya, por ejemplo, lo que sucedió en 2003 desde un punto de vista nunca antes contado?

¿Qué opinan queridos lectores?

10 comentarios:

historiadora dijo...

Las cosas que pasaron hace 10 años ya puedes contarlas. Todo delito posible -que no digo que lo haya- está prescrito. Así que sí, 2003 es un buen año para empezar, o para terminar. Tu estabas en política desde mucho antes. Pues contar toda tu experiencia y será valioso para los que investigamos la historia.

Anónimo dijo...

Contar cosas en las que has intervenido, de las que eres una de las protagonistas, no sé si es historia. El historiador, sin embargo, necesitará esos relatos, entre otros, para poder investigar y contar eso que pones en mayúscula.
Tus historias, si además están complementadas con pruebas documentales, son interesantes en cualquier momento.
La historia la contarán los historiadores.

Unknown dijo...

Hay que buscar un punto de equilibrio y no pasar la delgada línea que separa lo oportuno de lo innecesario.

Anónimo dijo...

Sin olvidar lo necesario para conocer la historia con mas datos y desde varias perspectivas.

PROFESORA UNIVERSITARIA dijo...

La historia se compone de muchos documentos. Los diarios personales son parte de la historia porque ayudan a los investigadores a llegar a conclusiones que sin los mismos serían imposibles. Tu visión de las cosas que ocurrieron puede ser muy interesante. Además eres investigadora, hiciste una tesis que conozco muy bien documentada. Creo que puedes asumir ese reto.

Dulce Xerach dijo...

Gracias a todos los comentarios. Todos me son útiles. No es exactamente un diario personal, también son documentos que nunca fueron digitalizados, y documentos que en su momento fueron confidenciales pero ya no lo son. Y por supuesto, mi recuerdo, como el de cualquiera, de las cosas y reuniones que viví y que creo que pueden ayudar a entender ciertos acontecimientos históricos.

ecologista y economista realista dijo...

Sería una novedad que algún político contara su historia. Creo que desde Azaña no se estila mucho salvo en libros llenos de oportunismo, como el de Aznar o el de Zapatero, pero en un blog, volviendo a la historia, realmente habiendo dejado pasar muchos años ¿por qué no? Creo que estaría muy bien conocer esas cosas que ya se pueden contar porque son historia.

Dolores dijo...

La historia no es patrimonio solo de los historiadores, es patrimonio de cualquier investigador social, tu lo eres, eres Doctora, y por tanto estás cualificada para investigar. Incluso podrías hacer una nueva tesis.

Juan dijo...

El tiempo transcurrido forma parte de la historia que se cuenta, todos los tiempos son buenos (o malos) porque afectan al sentido de lo que se narra. Sin embargo el reto es atreverse a hacer una historia del presente.

Dulce Xerach dijo...

Hola Juan, no está mal tu reto, hacer historia del presente. Pero ¿no lo hacemos ya? Realmente ahora, con las redes sociales hacemos constantemente una historia de nuestro presente.

Para mi el reto es contar cosas que nadie sabe, que ayudan a explicar otras cosas que suceden hoy. Es solo un pequeño reto de entre todos los que tengo en mi vida, pero está bien, he decidido atreverme a hacerlo.

Gracias por escribir.