miércoles, 28 de noviembre de 2012

La empresaria Lily Vanilli y la innovación en sus pasteles londinenses


Me encanta su modernidad. Y su creatividad y buen gusto. Lily Vanilli es una joven pastelera londinense y autodidacta que prepara sus dulces creaciones inspirándose en el pop art de los años 50 y 60. Desde su pequeño taller en la capital británica ha preparado tartas para Elton John, Alexander McQueen o el Victoria&Albert Museum.

Lily




sábado, 10 de noviembre de 2012

Susan George y tu activismo para cambiar el curso de la lucha de clases donde ahora ganan los ricos



La filósofa avisa de que "lo importante no es el coche oficial de los políticos, sino que el Estado gobierne para el mercado"



(del periodista PACO CERDÀ.)  Decir de Susan George que es una activista y pensadora es empequeñecer la figura de esta combativa estadounidense de 78 años afincada en Paris. Ejerce como presidenta de honor de ATTAC, la Asociación para la Tasación de las Transacciones Financieras y la Ayuda a la Ciudadanía. Y su ensayo El Informe Lugano, en el que imagina un terrorífico escenario ecológico, económico, laboral y social hacia el que abocaba el capitalismo del siglo XXI constituye una biblia para los movimientos sociales y el anticapitalismo. La pensadora, que acaba de realizar una visita a España, no se anda con rodeos y alerta: "La democracia está en peligro ante el ataque de ´la clase de Davos´: una clase transnacional desvinculada de la suerte del resto de la sociedad y compuesta por las altas finanzas, las empresas transnacionales y algunos gobiernos que consideran que la democracia es demasiado lenta".
Usted denuncia el "austericidio" de Europa.
-Es que la actual política de austeridad, en particular en Grecia y España, es inaceptable. Es inaceptable que la mitad de jóvenes españoles no tenga trabajo. ¿Para quién se gobierna? Porque ésa es la gran cuestión en democracia. Las constituciones de Estados Unidos, Francia „y me imagino que también la de España„ subrayan que el pueblo es soberano. Pero con este principio de austeridad aprobado por Europa, ¿se gobierna para la gente o para los mercados financieros?
-¿Cree entonces que el pueblo ya no es soberano?
-El pueblo está deviniendo cada vez menos soberano. Y con el Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza de la UE se está robando no sólo el poder a los ciudadanos, sino también a los representantes de los ciudadanos. Por tanto, ni tenemos democracia directa, ni democracia representativa.
-Pero apenas reaccionamos
-Está el frente de los indignados y algunos huelguistas. Pero la última huelga en España no ha tenido éxito. Y pienso que es porque la gente tiene miedo de perder su trabajo. Yo comprendo ese miedo, porque el miedo es la disciplina de una sociedad capitalista, que usa el miedo individual para disciplinar y calmar la población con el objetivo de que acepte lo que le digan. De hecho, creo que los griegos y los españoles son como ratas de laboratorio para ver qué nivel de castigo y sufrimiento puede ser aceptado por esta sociedad sin que la gente se rebele. Eso puede alentar al fascismo.
-¿Considera que la extrema derecha saldrá reforzada?
-Es el paradigma clásico que ya vimos en los años 20 y 30: el poder de la extrema derecha. Pienso que es normal. ¿Hacia dónde se volverán las personas sin formación? Mirarán al vecino, al inmigrante que tienen al lado€ Desgraciadamente, es una reacción que ya hemos visto y para la que hemos de estar preparados.
-Con la crisis, la población española ha redoblado sus críticas contra los sueldos y privilegios de los políticos. ¿Eso es desviar la atención de lo importante?
-¡Pero si son los banqueros a los que deberían criticar! La actual crisis es la continuación de lo que ocurrió en 2007 y 2008 por culpa de los banqueros y, en España, de la burbuja inmobiliaria, que al final también era culpa de los bancos por dar préstamos imprudentes y alimentar esta burbuja. Sin embargo, cuando estalló la burbuja, fue el Estado el que asumió la deuda privada. La deuda pública de España era muy moderada cuando estalló la crisis. Sin déficit y con el 50 % de deuda pública, cuando se permitía tener hasta el 60 %. ¡Estabais perfectos, mejor que Alemania! Pero el Estado cargó con la deuda de los bancos. Y ha gastado muchísimo dinero para capitalizar y salvar los mismos bancos que habían causado el problema. Por eso la deuda pública aumentó muy rápidamente. Es una respuesta muy larga a la pregunta, pero no es el coche oficial de los políticos lo importante, sino que el Estado gobierna para los mercados financieros y no para el pueblo. Se ha castigado a los inocentes y los culpables han sido recompensados.
-¿Y, ante ello, qué pueden hacer los ciudadanos españoles?
-Unirse. Unirse los estudiantes, los parados, los jubilados, los trabajadores, los sindicalistas, los agricultores€ Todo el mundo ha de unirse contra esta realidad. Porque la clase de Davos, que es la que gobierna por ellos, está muy unida.
-En Pakistán, una niña que quería estudiar ha sido víctima de un atentado que casi le arranca la vida. ¿El mundo está loco?
-No, el mundo no está loco. El mundo musulmán de los talibanes es sexista, machista y tiene un miedo terrible a la mujer, a la sexualidad de la mujer y al poder de la mujer. Y cuando ellos tienen el poder, lo utilizan para oprimir a las mujeres. Puede llamársele locura, pero responde al interés de los hombres por coartar la sexualidad femenina.
-Si Karl Marx resucitara y viera esta Europa, ¿qué pensaría?
-Él pensaría que la guerra de clases está acabando y que los ricos la están ganando. De eso trata mi próximo libro, que publicará Planeta en España en febrero y que se titulará El Informe Lugano 2. Cómo ganar la guerra de clases. El subtítulo procede de una frase de Warren Buffet, la tercera fortuna del mundo, que escribió: "Hay una guerra de clases, pero es mi clase, la de los ricos, la que está haciendo la guerra, y la estamos ganando".
-Es cierto.
-¡Claro! Y por eso hay que unirse y no dejarse perder. Porque en juego está la democracia y todo lo que hemos hecho desde el siglo XVIII. Todo aquello que los europeos hemos hecho desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Todo lo que los españoles han hecho desde el final del franquismo.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Julia Hobsbawm y las mujeres en las Business Schools



Este artículo del Financial Times sobre Julia Hobsbawn, escrito por Charlotte Clarke resulta muy interesante para todas las mujeres que de una u otra manera estamos intentando que las mujeres en el mundo de los negocios no sean vistas como algo raro sino como algo que mejora el panorama.



*FT Copyrigth


Julia Hobsbawn  

Julia Hobsbawm is the founder of Editorial Intelligence, a knowledge networking business, and an honorary visiting professor in networking at City University Cass Business School, London. Having joined Cass in 2012, Ms Hobsbawm aims to promote the importance of intellectual curiosity and face-to-face connections to a business and its employees.
Ms Hobsbawm writes, teaches and gives speeches on a number of topics including entrepreneurship, women in business and work/life balance. She is also the author of several books, including The Power of the Commentariat.

In her spare time, Ms Hobsbawm enjoys reading fiction and walking with family and friends.

1. Who are your business heroes?
The publisher Carmen Callil who founded Virago Press was my first business heroine. She created a market out of something she was passionate and knowledgeable about. She was also a founder of The Groucho Club, which I still belong to and which is innovating in a fresh and profitable way to this day.
My great-cousin Gretl Lenz came to this country as an émigrée and started her own fashion business in the 1950s. When I was a child she would point her finger at me and say in her thick Austrian accent: “I am putting my money on you”, which was the biggest confidence boost and one I needed.

2. When did you know you wanted to teach?
After seven years running a networking business it has become clear that professionals need to be taught actual skills both in how to manage relationships and how to curate the right knowledge on a daily basis.

3. What do you enjoy most about your job?
There is huge scope for fresh research around social network analysis in the actual workplace and my clients and students are really enthusiastic about helping to build up a longitudinal picture of how modern networking actually works. I hope that this will be important for making a lasting impact on our understanding of not just social networks but also of professional networks.

3. What academic achievement are you most proud of?
When I completed my inaugural lecture at Cass I felt thrilled that something I have been interested in for years – the business of networking – could perhaps reach a wider audience.

4. What is your biggest lesson learnt?
Mistakes are the essence of progress. Constant learning is the driver of success.

5. What is the worst job you have ever had?
Being a barmaid in my late teens. The cramped workspace, the sloshing beer . . . the memories linger! I was awful at it and have hated pubs ever since. A close second was selling spectacle lens cleaner with live demonstrations in department stores to indifferent customers at weekends.

6. What advice would you give to women in business?
Trust yourself. Assert yourself without aggression. Always help other people. Find role models and make yourself known to them: if they help you they will stay role models. If they don’t, get another role model! I would also say to anyone in business: feel productive and learn how to prioritise and when to stop and reflect; overwork and stress do not make good business.

7. How do you deal with male-dominated environments?
I read the poem And Still I Rise by Maya Angelou if I ever doubt what I am capable of and no obstacle seems problematic. I like working with women and men and don’t regard either as being “better” than the other.

8. What is the last book you read?
For business and teaching: Networks, Crowds & Markets: Reasoning about a Highly Connected World – an incredibly accessible textbook by David Easley and Jon Kleinberg. For pleasure: The Baroness: The Search for Nica, the Rebellious Rothschild by Hannah Rothschild.

9. What is your favourite business book?
The Four-Hour Work Week by Tim Ferris is a favourite, as is Switch: How to Change Things When Change is Hard by Chip and Dan Heath.

10. If you could do it all again, what would you do differently?
I would have done a degree and I would have gone to business school. But I would not have done a business plan: I think they are overrated compared with just getting on with it and finding and adapting to your market as you go.

viernes, 2 de noviembre de 2012

Dulce Xerach: JET SETTER y su forma de vender turismo

Dulce Xerach: JET SETTER y su forma de vender turismo: Jet setter

JET SETTER y su forma de vender turismo

Jet setter es una web de viajes fabulosa que nos descubre los mejores lugares del mundo con una visión nueva de lo que es el lujo real: el tiempo, el aire, la vida sana y feliz, etc.

La forma en que lo hacen y por qué lo hacen es sorprendente en el mundo de los negocios y el turismo de hoy.


Dando importancia a pasear de nuevo en una playa tropical, a hacer Zipping por una pendiente nevada, a  exploración un nuevo barrio de alguna capital de moda. Con un equipo que no hay nada que prefiera hacer con su tiempo libre que viajar, y adivinan que sus posibles clientes sienten lo mismo. 

Dicen que por todo eso fundaron Jetsetter: o sea, son una comunidad de viajeros que ofrece a sus miembros acceso a información privilegiada, conocimiento experto y ofertas exclusivas sobre grandes vacaciones del mundo: lo que significa que sólo recomiendan lugares en que han estado,les encantó y volverían de nuevo. Todo lo demás se deja de lado. Es una opción por la excelencia como empresa que me parece fascinante en el mundo de hoy: no es el precio, sino la experiencia lo que se premia.

A modo de ejemplo este hotel de París, el hotel LE BELLECHASSE: