lunes, 30 de enero de 2012

Oportunidades laborales para Ejecutivos y Directivos. Canarias la penúltima en el ranking

Oportunidades laborales para Ejecutivos y Directivos por Comunidades Autónomas:

Comunidad de Madrid 29,4%
Catalunya 19%
Andalucía 13%
Comunidad Valenciana 7,5%
Castilla y León 7,3%
Galicia 5%
Castilla la Mancha 4,4%
País Vasco 4,4%
Aragón 3%
Cantabria 1,5%
Asturias 1,2%
Extremadura 1,2%
Baleares 1,1%
Navarra 1%
La Rioja 0,85%
Canarias 0,85%
Murcia 0,5%


* Fuente: estudio de CVexplorer.com

domingo, 15 de enero de 2012

THE NEW TOURISM 18.- Un arbol que canta

De nuevo se demuestra que con creatividad no hace falta mucha inversión para conseguir nuevos atractivos turísticos. Mike Tonkin y Anna Liu, diseñaron este arbol que canta; está realizado con tuberías de acero galvanizado… y cuando el viento sopla en Burnley, emite un sonido misterioso… Se ha convertido en un inesperado atractivo cultural y turístico.



*En Burnley, Lancashire.


http://www.youtube.com/watch?v=Ve6PTrlLGOU&feature=related.

martes, 10 de enero de 2012

Novedades a la hora de afrontar la crisis en Valencia


El conseller de Economía, Industria y Comercio ha realizado este anuncio preguntado sobre las últimas medidas de ajuste aprobadas por el Gobierno valenciano, que según ha asegurado son "excepcionales y transitorias en muchos de los casos".
El Consell proseguirá con medidas en materia económica en su próximo pleno, en el que está prevista la aprobación de un "decreto de Emprendedores" para "apoyar a cualquier iniciativa que sea generadora de empleo de calidad y sostenible".
"El empleo va a ser la variable fundamental sobre la que van a girar nuestras relaciones con todos los agentes sociales", ha afirmado el conseller, convencido de la necesidad de "pasar de una política de subvención a otra de inversión, de mayores incentivos" para "llegar a más empresas, a más gente y especialmente a los jóvenes". (creo que esta frase podría o debería inspirar hoy todas las políticas públicas).
En este sentido, también ha apuntado que, como complemento al nuevo decreto, se lanzará un plan de empleo juvenil y adoptará otras medidas "de carácter estructural" en la Generalitat, orientadas a fomentar "un modelo en el que se incentive y prime la excelencia, a los buenos trabajadores del sector público".
Respecto al decreto-ley aprobado el viernes para luchar contra el déficit público, ha defendido que en la coyuntura actual el acceso a la financiación ha pasado a ser "muy limitado para todos. El mundo es distinto y ya no se sostenible gastar continuamente por encima de lo que uno ingresa".
También ha justificado el paquete de medidas en que el Consell pretende buscar "estabilidad y equilibrio presupuestario para generar confianza, obtener recursos y liquidez", de modo que la Generalitat pueda hacer frente a sus compromisos, garantizar los recursos públicos, impulsar la economía productiva y generar empleo.
"En estos momentos, las medidas de ajuste son una condición necesaria, pero no suficiente", razón por la que, ha explicado el conseller, se van a aprobar las nuevas medidas anunciadas para fomentar el empleo.
Verdeguer, sin embargo, ha animado a "huir del discurso derrotista" porque la Valenciana es "una comunidad extraordinaria" y aunque "el pasado es importante, no deja de ser pasado".
"Tenemos que mirar al futuro con confianza, con ilusión, pero también con autocrítica, generando credibilidad y legitimándonos desde el punto de vista social y de las instituciones", ha concluido.
Por su parte, el presidente de Verdifresh, Joaquín Ballester, ha valorado las medidas "muy duras y drásticas" aprobadas por el Consell el pasado viernes pero acertadas, a su juicio, "en una situación como el actual".
Verdeguer ha visitado Verdifresh, la empresa más grande de distribución en España de productos de cuarta gama (vegetales troceados listos para su consumo), con una cuota de mercado del 39% sobre el volumen total comercializado a nivel nacional y de un 47% sobre el canal distribución.
Allí, el conseller ha destacado la contribución de la industria agroalimentaria a la economía de la Comunitat, sector que ocupa a 300.000 personas (14% del empleo), genera 10.000 millones de euros (10% del PIB autonómico) y tiene un peso en la facturación nacional del 8,5%.
*http://www.cincodias.com/articulo/economia/comunidad-valenciana-aprobara-decreto-emprendedores/20120107cdscdseco_8/ 

sábado, 7 de enero de 2012

Indignados también en Universidades como la de Harvard.




Harvard es la más antigua universidad de los Estados Unidos; fundada en 1638, se ha mantenido en el tope de las mejores universidades del planeta, albergando 44 premios Nobel en su personal académico. 

Harvard es una universidad privada y cuenta con el mayor presupuesto manejado por una universidad en el planeta. Con un porcentaje de admisión a veces inferior al 10%, también es una de las más selectivas.

Por sus aulas han pasado presidentes de los Estados Unidos como Theodoro Roosevelt, Franklin Roosevelt, John Kennedy y Barack Obama, al igual que Vicente Fox y Felipe Calderón de México, y Álvaro Uribe de Colombia, y a través de su intensa labor académica y de investigación, ha ejercido importante influencia en la economía y en la vida política de los Estados Unidos.

En estos últimos meses el apacible clima académico de esta prestigiosa casa de estudios se ha visto sacudido por varios eventos vinculados al movimiento de los indignados que, en su versión norteamericana se conoce como los Occupy Wall Street, cuyas primeras protestas públicas comenzaron en Manhattan, el pasado mes de septiembre y luego se extendieron por otras importantes ciudades, incluyendo Boston y Cambridge, que es el asiento del Campus de Harvard, donde más de 350 miembros de este movimiento, entre docentes, egresados y otros integrantes de la comunidad universitaria, se han apostado desde noviembre en los accesos de la misma con protestas, criticando el papel de la universidad y de algunos de sus egresados en la crisis financiera que afecta sensiblemente la economía de los Estados Unidos y Europa.
Los indignados de Harvard señalan que muchos de los ejecutivos graduados en esa emblemática universidad, estaban trabajando en los bancos que provocaron la crisis con el manejo poco ético del sistema de créditos hipotecarios. Pero a estas protestas públicas se ha unido otra más directa y más académica, con poca resonancia en los medios.

Se trata de la carta que un grupo de estudiantes de esa universidad le dirigieron el 2 de noviembre a su profesor Gregory Mankiw, retirándose del curso introductorio a la economía (Economía 10) que dicta este reconocido economista, ex asesor del presidente George W. Bush y autor de diferentes publicaciones de uso frecuente en las escuelas de economía.

Los estudiantes manifiestan su indignación por la forma como este académico orienta sus clases señaladas como de pensamiento único neoclásico que es, según ellos, la visión reducida de la economía que en gran parte alimenta a los egresados de Harvard para dirigir grandes empresas y orientar a los gobiernos en materia económica y financiera.
Los alumnos de Mankiw señalan que su visión limitada de la enseñanza de la economía preserva los problemas y las ineficiencias del sistema económico actual, a través de las injusticias que tanto daño están causando a la sociedad contemporánea; por ello le reclaman la omisión de un análisis crítico de los beneficios y deficiencias de los diferentes modelos económicos y exponen que no hay justificación para presentar las teorías económicas de Adam Smith como fundamentales y superiores, por ejemplo, a las teorías keynesianas.

Los alumnos de Mankiw le recuerdan a su tutor que si Harvard falla en equipar a sus estudiantes con un entendimiento amplio y crítico de la economía, sus acciones pueden ser perjudiciales para el sistema financiero global, lo cual se ha podido comprobar con la crisis económica y financiera de los últimos cinco años, y concluyen su misiva anunciando que se están incorporando a los movimientos de protesta que señalan, entre otras razones de su inconformidad, la corporativización de la educación superior; por lo que anuncian su apoyo a dichos movimientos como intento para cambiar el discurso sobre las injusticias económicas que prevalecen en la sociedad norteamericana.

Anteriormente, frente a los preocupantes problemas que aquejan a la sociedad contemporánea derivados del sesgo excluyente de la globalización y el modelo economicista que la acompaña, en Harvard se han producido otras protestas, destacándose la de Amitai Etzioni, considerado el más importante sociólogo contemporáneo, quien en un extenso y crítico artículo, publicado en The Washington Post, en agosto de 2002, a raíz de la crisis de Enron, hizo graves señalamientos a las escuelas de negocios, incluyendo la de Harvard por el poco empeño que ponían en la enseñanza de la ética a quienes se estaban formando en las mismas para escalar posiciones de magnates corporativos y de agentes bursátiles; pues como quedó en evidencia en el fraude millonario que causó la quiebra de esa importante empresa de energía, el mismo fue promovido y amparado por sus altos ejecutivos, muchos de los cuales ostentaban postgrado en gerencia de esas prestigiosas escuelas de negocios de los Estados Unidos.

En esas escuelas la enseñanza gerencial se concentraba en la dotación de herramientas para optimizar la rentabilidad de los negocios y la ganancia personal, pero sin darle la importancia adecuada al desarrollo de los principios morales y éticos imprescindibles para asegurar una gestión honesta de los mismos.

A casi una década del manifiesto moralista de Etzioni, los indignados de Harvard, se unen para reclamar una economía con rostro humano y una visión de la economía y de los negocios que, frente a la aguda crisis financiera global, ponga por encima de lo crematístico los supremos intereses de los seres humanos. Por ello, además de estar a favor de una economía crítica, demandan hacer de Harvard una "universidad socialmente responsable".

*Este artículo fue publicado originalmente en El Mundo.