miércoles, 18 de julio de 2012

The tank, the original one, in Tenerife, 15 years of culture


Hoy que se abren The tanks en la Tate Modern de Londres, les invito a todos a la fiesta de 15 aniversario del primer tanque cultural, El Espacio Cultural El Tanque de Tenerife.

Será el día 27 de julio, pues ese mismo día pero en 1997 celebramos en "Los ingleses, los ingleses", como primera actividad cultural. Es curioso como la historia se repite, y ahora son los ingleses, de la mano de Herzog y de Meuron, que vieron la idea en Tenerife hace años, los que inauguran una iniciativa igual. Una iniciativa que ha sido muy bien recibida en Londres esta mañana por todos medios de comunicación y los agentes vinculados a la cultura.

Recuerdo aquella visita que hice con Herzog a El Tanque cuando él estaba diseñando el TEA, ya entonces me comentó que le había inspirado una idea para la TATE MODERN y sus tanques y que ahora ve por fin la luz. Felicidades a la Tate y sobre todo felicidades a todos los que participaron en el sueño de salvar de la demolición al espacio cultural El Tanque de Tenerife.

Por desgracia Tenerife no es Londres y la crisis nos tiene las manos atadas pero lo importante es que el tanque siga en pie esperando tiempos mejores y dejando que la cultura viva y la imaginación entren y se muevan con libertad entre sus paredes y columnas de hierro.


4 comentarios:

escritor canario dijo...

Gracias Dulce, nos apuntamos a lo del día 27. Es de las pocas noticias positivas de los últimos tiempos.

Carlos Pérez Marín dijo...

No es fácil ser pionero en la periferia, menos aún en temas de patrimonio y sobre todo en el industrial. Recuerdo un paseo con Fernando por la costa del monte Hacho en Ceuta, hablando de qué se podía hacer allí. Había (todavía están) unos depósitos de la Dúcar y Fernando me comentó la posibilidad de desmantelarlos, dejando uno como centro cultural, a imagen y semejanza del vuestro. Me mostré contrario y le dije que no se copiera a sí mismo, que lo hicieran otros porque la idea del Tanque va mucho más allá de un espacio industrial, tiene que ver con una filosofía de vivir la arquitectura, de respetar la historia, de ser orgulloso de pertenecer a una tierra, tiene que ver con una manera de ser. Eso posibilitó que Fernando fue el primero y los demás, unos simples copiadores.

En Ceuta nos quedamos sin el Tanque II pero sí retuve esa manera de ver y sentir nuestro patrimonio, filosofía que intento transmitir a mis alumnos marroquíes, confiando en que en un futuro no muy lejano, el espíritu que dio origen al Tanque se disemine y actúe en nuestro país vecino, porque en nuestra vieja Europa es tarea casi imposible.

Un beso y enhorabuena

Arquitecta joven dijo...

Recuerdo los ingleses los ingleses, y el brazo de Nelson en una pecera. Fue un momento de una intensidad cultural que no supimos reconocer en su momento y que ahora se ha esfumado.

Es una pena pero al menos nos queda el Tanque y la certeza de que volverán momentos mejores.

Suerte y hasta el día 27

Tomás Q. dijo...

Gracias Dulce, por escribir sobre cosas positivas, con las protestas y las quejas solo miramos hacia detrás y realmente lo que necesitamos es mirar hacia adelante.

Allí estaré el día 27.