sábado, 14 de abril de 2012

¿Qué esperamos del futuro?

Hoy en día continuamente hablamos del futuro, pero siempre en clave de incertidumbre, miedo, incapacidad para intuir lo que vendrá. Parece ser que la crisis  que padecemos no tendrá una solución ligada a la marcha atrás:  o sea, parece ser que la época de alegrías de la primera década del siglo XXI no volverá. Parece que los milagros para esta crisis no están en el pasado (aunque seguramente sí que hay pistas en la Historia de la Humanidad porque de otras crisis peores hemos salido ya como especie ). 
Parece que no tenemos ni idea de adónde iremos a parar pero lo que sí parece que sabemos es que no vale de nada quejarse diciendo "cualquier tiempo pasado fue mejor". 
Parece que todo esto -la solución, la salida de la crisis- pasa por la construcción (casi redentora a la vista de lo catastrófica que parece la situación) de un nuevo modelo, pero nadie sabe como va a ser ese nuevo modelo, y es necesario que lo empecemos a construir cuanto antes. Se me ocurre que podríamos empezar a atisbarlo si supiéramos al menos qué espera cada uno de nosotros personalmente del futuro.
Por eso esta pregunta ¿qué esperamos del futuro? ¿qué esperas tu querido anónimo que escribes en mi blog de vez en cuando?

18 comentarios:

Ciudadano Y dijo...

Al hilo de esta pregunta tan oportuna (¿Qué esperamos del futuro?) recordé algo que leí hace poco en el blog de Vicente Verdú y lo recupero aquí porque me parece que al final da para una primera respuesta:

Verdú dice "la Historia de la Humanidad, con o sin capitalismo salvaje, no ha dejado de presentar motivos trágicos y consecuencias tan sangrantes como desgarradoras. A la reiterada tristeza de la crónica mortalidad infantil, se unía la amargura de las pandemias, las plagas de langostas y las bombas atómicas. Sólo estos quince años desde finales se los noventa a comienzos del siglo XXI (1995-2007) permitió tratar de pensar en la felicidad como una de las mercancías a incluir en el sistema personista del capitalismo de ficción. La felicidad o el bien que se ofertaba entre muchísimos otros como una insólita propuesta de los tiempos en los que ha apestaba la saturación hiperindividualista."

Si de esa saturación hiperindividualista me voy a lo que yo quiero para el futuro, a lo que espero, entonces tengo para ti una primera respuesta:

Cooperación mundial y no competencia, cooperación entre individuos y no rivalidad.

Marisa T dijo...

"Ciudadano Y", tienes razón, yo también espero Cooperación mundial, pero al fin y al cabo esa esperanza es muy parecida a la aspiración del final de la II Guerra Mundial, cuando se creó la ONU. Pero la ONU ¿ha funcionado? NO DEL TODO.

Mi esperanza para el futuro es crear una NUEVA ONU: menos cínica (por parte de los países) y más real (en sus resultados de cooperación).

Tomascopolo dijo...

¿Podemos esperar un poco de certidumbre?

prOFESORA UNIVERSITARIA dijo...

Otra democracia, yo espero otra democracia pero no sé como sería esta.Una cosa es segura, con más poder para las mujeres porque han demostrado que son más capaces de ser sensibles ante el sufrimiento de los demás.

Anónimo dijo...

Difcil pregunta Dulce, para una época de cambio histórico como bien dices. La crisis es básicamente europea y Europa ya no volverá a ser la de antes en lo económico pueso que hay un mundo asiatico que por pura lógica nos superará. Nuestro políticos no están respondiendo con medidas efectivas, probablemente porque ni ellos mismos sepan lo que hay que hacer, sólo están atentos a la prima de riesgo y a lo que dice la banca. Sin embargo, desde el inicio de la historia, Europa ha sido un punto de referencia en la filosofía y en la cultura. Ese debe ser nuestro gran potencial para el futuro. ¿Cómo rentabilizarlo? Francamente, no lo sé. Pero de lo que estoy seguro es que no debemos renunciar a nuestras conquistas sociales y nuestro estado del bienestar.Además ahora mismo, las economias emergentes están estancadas porque han basado su crecimiento en las exportaciones, olvidando el consumo interno de su economía. Alguien piensa que cuando la clase media de esos países se desarrolle no va exiguir las mismas conquistas sociales y subidas de sueldo que tenemos los europeos. Todo es cuestión de tiempo y de una adecuación del sistema.El futuro inmediato pasa por potenciar la creatividad europea a través de nuestra cultura y experiencia vital para ello hace falta invertir en nuestro capital humano. En educación hay mucho por hacer, no se trata de invertir para sacar trabajadores productivos para una empresa, que muy problablemente se quedarán obsoletos en pocos años, sino de crear trabajadores que sepan poner en practica ideas nuevas y con capacidad critica.

Anónimo dijo...

esperamos luz

Maria dijo...

Yo espero ver las cosas sin demasiada trascendencia para poder vivir un poco feliz a pesar de las dificultades.

Anónimo dijo...

Yo espero que hayamos tocado fondo ya y que no cierren más empresas.

D R Abogado dijo...

Espero no tener que emigrar,aunque no sé por qué lo espero porque sé que tendré que hacerlo.Así que mejor reformulo mi deseo de futuro: espero poder volver pronto a mi tierra.

Dulce Xerach dijo...

Me ha escrito un anonimo que dice : "vaya si ejerces censura" y no sé qué pasa que cuando lo voy a publicar me dice que el comentario no existe. Supongo que ha enviado algún que otro comentario que piensa que no he publicado pero lo cierto es que no me consta y si quiere puede volver a enviarlo que lo publicaré sin problemas si no insulta a nadie, esa es la única norma que se ejerce en este blog, la buena educación.

Dulce Xerach dijo...

En Linkedin también tenemos un Debate con esta misma pregunta, y hoy ha surgido el ejemplo de ISLANDIA. Uno de los miembros de la Red Canaria del Conocimiento me preguntaba si me valía Islandia como ejemplo y le he contestado lo siguiente:


Me vale Islandia parcialmente, y de Islandia sobre todo me vale la solución. En Islandia el problema no fue solo la política, fue la testosterona de sus banqueros y sus bravuconadas económicas.

Lo bueno, y ejemplar, y eso sí que vale para Canarias y supongo que para cualquier lugar, es que ha resurgido de sus cenizas ¿como? ¡Porque las mujeres se han hecho cargo de la isla y han puesto en valor un concepto: sostenibilidad!¿Por qué han podido hacerlo? Por varias cosas, primero, son independientes, segundo son un país con mucha determinación y ambición (normal, su clima les ha hecho así, a nosotros, nuestro clima no nos ha hecho así), además, la sociedad islandesa está estructuradas de manera que las mujeres no tienen que escoger entre trabajo y familia, y se las ve realmente como iguales, se confía en ellas. Creo que si aumentara el grado de influencia y autoridad de las mujeres en el corazón del poder político y económico podríamos empezar a salir de la crisis muchos antes, por miles de razones, por la forma de pensar y tirar hacia adelante que históricamente hemos tenido y porque como tu dices, ya tenemos un ejemplo donde ha funcionado: Islandia. Y es el único lugar donde se ha intentado en serio por ahora.

y ellas, en Islandia, lo han hecho en 3 años. En 3 años han logrado que el presupuesto estatal islandés esté casi equilibrado, que las exportaciones superen a las importaciones y que su moneda sea estable. ¿Y qué ha ocurrido en Islandia en 3 años para que ese país resurja de sus cenizas del desastre económico? Que las mujeres se han hecho cargo del país y lo han arreglado. Desde que se produjo la crisis, y como reacción directa y deliberada ante ella, las mujeres se han adueñado de las palancas del poder, y lo hicieron en los ámbitos más importantes e influyentes: el Gobierno, la banca y la empresa (esto último poco a poco).

Me gusta Islandia como ejemplo pero aquí ¿estamos dispuestos/as a intentarlo de esa manera?

Marisa T dijo...

Dulce ¿no esperas le mejora de los partidos políticos?

nautica campo de gibraltar dijo...

Interesante tema,tu blog es muy agradable

ozonoterapia en animales dijo...

Gracias por compartir felicidades por tu blog

Anónimo dijo...

Tengo miedo de esperar algo del futuro porque no quiero decepcionarme más... Esa es la terrible realidad.

Carmelo dijo...

Estoy de acuerdo con el último anónimo, creo que casi todos tenemos un poco de miedo de desear cosas para el futuro, de que todo siga mal, o que vaya peor... No sé qué podemos hacer para superar este miedo tan profundo.

Anonima dijo...

Como tu misma acabas de parafrasear en Linkedin, espero sobrevivir...", y cuando todo haya pasado, nunca volveré a pasar hambre, ni yo ni ninguno de los míos. Aunque tenga que mentir, robar, mendigar o matar, ¡a Dios pongo por testigo que jamás volveré a pasar hambre!".

alex dijo...

El que no tenga trabajo que se las arregle, bien montando un negocio, emigrando al extranjero, invirtiendo en la bolsa de manera profesional o haciendo redes de mercadeo.
Lo que si hay que hacer es estudiar, aprender nuevas cosas, pensar positivo y tener la mente abierta a los cambios que inevitablemente van a ocurrir, a espabilar que hay que hacer dinero, no hay que perder tiempo, nadie te va a regalar nada.