martes, 27 de marzo de 2012

Sobre la emigración del talento... y la Ley de la Ciencia, Tecnología e Innovación...

Ultimamente se habla y se publica mucho sobre el talento que hemos formado entre todos y que ahora -aun siendo la generación más preparada de nuestra historia- está teniendo que emigrar:



etc.



Y sin embargo miren esto sobre la recientemente aprobada Ley de la Ciencia:


http://www.que.es/madrid/201005071807-aido-dice-ciencia-supondra-creacion.htmlEl país recogía la aprobación de esta ley ¡¡ en 2010!! de la siguiente manera:"Tras un debate desvaído a las nueve de la mañana en el pleno del Congreso y que ha durado menos de una hora, con baja asistencia de diutados, la nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación ha sido aprobada poco antes del mediodía, al concluir los debates recogidos en el orden del día sobre otros temas. El resultado de la votación muestra el amplio consenso para la ley expresado por los grupos en los procedimientos parlamentarios en comisión, pero no unanimidad. De 292 diputados presentes, han votado a favor 289 y han votado tres en contra (Gaspar Llamazares (IU), Rosa Díez (IPD) y Nuria Buenaventura (ICV)."Aprobaron (mos) algo que ya estaba en entredicho y algunos científicos la llamaban la ley de la CeniCiencia.De todas formas ¿no creen que aunque la Ley de la Ciencia fuera perfecta si se recortan las partidas económicas no funcionará, ni esa ni ninguna ley?¿Que nos pasó com país? Siempre habíamos sido un país de emigrantes (antes también emigraban los mejores, los más valientes, los que arriesgaban más porque era más difícil ir y volver? y luego pasamos a tener un tren de vida cómodo y pensamos que eso nunca más nos iba a volver a pasar a nosotros ¿como lo hemos perdido todo en tan poco tiempo? ¿qué debemos aprender de esta experiencia tan traumática?¿ es posible en este mundo global protegernos como país o es imposible?

9 comentarios:

Patricia dijo...

A propósito de esto: el otro día hablaba con varios amigos profesores de escuelas de ingeniería y decían que estaban formando a gente que al terminar la carrera se iría del país. ¿esto es rentable para el país o se deberían reorientar los planes de estudio para adaptarlos a salidas profesionales actuales?

Dulce Xerach dijo...

La verdad es que es una buena pregunta Patricia, que le deja a uno pensativo ¿si la respuesta fuera que debemos reorientar los planes de estudio y renunciar a los ingenieros, y ya sabemos, también a los científicos, a los arquitectos, etc... ¿no estaríamos también renunciando a ser mejores, a tener un futuro mejor? ¿ o no? que conste que yo tampoco se la respuesta.

Solo sé que si lo llevamos al extremo y pensamos- por ejemplo- en un niño que quiere ser astronauta, todos tenemos asumido que en España no podrá ser Astronauta y que tendrá que emigrar a la NASA o por ahí. ¿ En los demás sectores deberíamos tener asumido lo mismo? ¿o deberíamos soñar con tener todas las NASAS de todos los sectores aquí?¿es posible? ¿en qué medida sí y en qué medida no?

Anónimo dijo...

No creo que tengamos que renunciar a nada pero debemos intentar cambiar el curso de la Historia de verdad: "Los centros educativos deben ser evaluados perdiódicamente"; "Es preciso un Plan Marshall para mejorar el capital humano";

http://economia.elpais.com/economia/2012/03/23/actualidad/1332525426_698077.html

Patricia dijo...

De todas formas Dulce, suspendemos hasta en el sector turístico que parece que sí es lo nuestro y que parece que sí podemos aspirar a algo, mira este artículo:

"http://prensa.esadeblogs.com/07/06/espana-suspende-en-innovacion-en-el-sector-turistico-a-pesar-de-ser-uno-de-los-paises-con-mas-visitantes-y-oferta-de-destino/"

En él se explica que apenas se invierte en I+D en el sector turístico en España. Sector en el que me parece importantísimo seguir invirtiendo para no perder nuestro liderazgo frente a otros países emergentes.
Lo que no tengo claro, como dices, es si merece la pena invertir en otros sectores.

Tomascopolo dijo...

El problema Dulce es que "muchos cerebros piensan más que uno" pero los jefes de los gobiernos y los partidos no dejan pensar sino a unos cuantos, y esto también es histórico, en España y en Europa. Y así nos va: siempre repitiendo los errores del pasado.

Economista de la cultura dijo...

La ley no ha servido para nada Dulce, porque la crisis se la ha comido.Además los recortes del gobierno han sido sin criterio, donde primero han recortado ha sido en Cultura y Ciencia, porque consideran esas materias como las "maria" de los presupuestos. Si no tenemos políticos cultos, si no tenemos científicos en los consejos de ministros, que les hagan entender a los demás lo que está pasando no podemos hacer mucho más ¿o sí?

Anónimo dijo...

Lo más increible de la Ley es que la aprobaran en plena crisis sin que se les pusiera la cara colorada.

Dulce Xerach dijo...

Por otro lado, y a pesar de lo que comentan y de lo negativa que es la situación, si le damos la vuelta y pensamos al revés podemos asumir que somos un país de inmigrantes, por tanto innovadores.

La emigración es emprendedora, porque emigrar ya es emprender, arriesgar, esforzarse y a veces ganar, pero siempre intentarlo. No hay innovación sin viaje.

Anónimo dijo...

Tal vez sea ley de vida Dulce. Los mejores se van si no les dan oportunidades. Ahora nos toca a nosotros porque en menos de lo que canta un gallo hemos pasado a ser una tierra sin oportunidades.