martes, 10 de enero de 2012

Novedades a la hora de afrontar la crisis en Valencia


El conseller de Economía, Industria y Comercio ha realizado este anuncio preguntado sobre las últimas medidas de ajuste aprobadas por el Gobierno valenciano, que según ha asegurado son "excepcionales y transitorias en muchos de los casos".
El Consell proseguirá con medidas en materia económica en su próximo pleno, en el que está prevista la aprobación de un "decreto de Emprendedores" para "apoyar a cualquier iniciativa que sea generadora de empleo de calidad y sostenible".
"El empleo va a ser la variable fundamental sobre la que van a girar nuestras relaciones con todos los agentes sociales", ha afirmado el conseller, convencido de la necesidad de "pasar de una política de subvención a otra de inversión, de mayores incentivos" para "llegar a más empresas, a más gente y especialmente a los jóvenes". (creo que esta frase podría o debería inspirar hoy todas las políticas públicas).
En este sentido, también ha apuntado que, como complemento al nuevo decreto, se lanzará un plan de empleo juvenil y adoptará otras medidas "de carácter estructural" en la Generalitat, orientadas a fomentar "un modelo en el que se incentive y prime la excelencia, a los buenos trabajadores del sector público".
Respecto al decreto-ley aprobado el viernes para luchar contra el déficit público, ha defendido que en la coyuntura actual el acceso a la financiación ha pasado a ser "muy limitado para todos. El mundo es distinto y ya no se sostenible gastar continuamente por encima de lo que uno ingresa".
También ha justificado el paquete de medidas en que el Consell pretende buscar "estabilidad y equilibrio presupuestario para generar confianza, obtener recursos y liquidez", de modo que la Generalitat pueda hacer frente a sus compromisos, garantizar los recursos públicos, impulsar la economía productiva y generar empleo.
"En estos momentos, las medidas de ajuste son una condición necesaria, pero no suficiente", razón por la que, ha explicado el conseller, se van a aprobar las nuevas medidas anunciadas para fomentar el empleo.
Verdeguer, sin embargo, ha animado a "huir del discurso derrotista" porque la Valenciana es "una comunidad extraordinaria" y aunque "el pasado es importante, no deja de ser pasado".
"Tenemos que mirar al futuro con confianza, con ilusión, pero también con autocrítica, generando credibilidad y legitimándonos desde el punto de vista social y de las instituciones", ha concluido.
Por su parte, el presidente de Verdifresh, Joaquín Ballester, ha valorado las medidas "muy duras y drásticas" aprobadas por el Consell el pasado viernes pero acertadas, a su juicio, "en una situación como el actual".
Verdeguer ha visitado Verdifresh, la empresa más grande de distribución en España de productos de cuarta gama (vegetales troceados listos para su consumo), con una cuota de mercado del 39% sobre el volumen total comercializado a nivel nacional y de un 47% sobre el canal distribución.
Allí, el conseller ha destacado la contribución de la industria agroalimentaria a la economía de la Comunitat, sector que ocupa a 300.000 personas (14% del empleo), genera 10.000 millones de euros (10% del PIB autonómico) y tiene un peso en la facturación nacional del 8,5%.
*http://www.cincodias.com/articulo/economia/comunidad-valenciana-aprobara-decreto-emprendedores/20120107cdscdseco_8/ 

2 comentarios:

valenciano de pura cepa dijo...

Veamos si son capaces de hacer lo que dicen que van a hacer.

Anónimo dijo...

Vale, el empleo, pero una cosa es decirlo y otra muy distinta hacerlo. ?Que políticas nuevas de verdad han surgido desde la crisis?¿Políticas de empleo? ¿de fomento de la empresa?Pocas, todo se repite desde antes de la crisis.

¿Donde está la imaginación de los políticos?