miércoles, 16 de noviembre de 2011

SI LAS EMPRESAS LOGRARAN ESTAR EN UN ENTORNO WIN-WIN...

Estoy participando en un interesante debate en Linkedin en el cuál se nos ha planteado la siguiente pregunta:


"¿Creéis que para que haya más innovación hay retribuir a los empleados innovadores de 

acuerdo a por su aportación al beneficio de la empresa?"



Hemos ido respondiendo de manera diferente pero al final me quedo con que no se trata de palmaditas en la espalda sino de motivacion...los trabajadores motivados, estan mas involucrados y son mas productivos y proactivos,...pero no sólo se motiva con sueldo...hay muchas otras formas.

O sea, en definitiva  se trataría de lograr formar parte de la empresa más activamente, pues eso sería un elemento importante para generar más beneficio en la empresa. Para conseguir innovadores (en procesos y tecnología) dentro de la empresa es fundamental que se sientan parte de ella, que la sientan como parte de ellos. Sin embargo, y aquí está el pero ..., es necesario un cambio cultural importante en el proceso de involucrarse en la empresa tanto por parte de los trabajadores -cuyo término ya es de por sí peyorativo- como de los empresarios (otro término que ha acabado siendo peyorativo y sinónimo de explotación). 


Y por supuesto, la motivación hay que proporcionarla en función de las necesidades de cada uno (y a en ocasiones el dinero no lo es pero sí una mejora en la conciliación trabajo-familia). Habría que acudir a la pirámide de Maslow para identificarlas para cada persona (no todos tienen las mismas en el mismo momento), y habría que tener mucho tiempo para saber qué piensa y siente cada uno (lo cual también es un problema en los tiempos que corren, cuando los empresarios están intentando simplemente no quebrar y salir adelante ).

Considero que el aspecto cultural es el primer gran obstáculo a saltar : si los trabajadores (y los empresarios por supuesto) logran ver -y vivir- la empresa como un entorno win-win las cosas mejorarían mucho en muchos lugares. Sobre todo -hoy con la crisis- hay que intentar ver esto también a medio plazo, pues la inmediatez es dura como vemos todos los días.Si no es así perderemos todos, pues cerrarán las empresas.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero con la que se nos viene encima en Europa, ¿no te da la impresión de que todo esto está demás? Vamos a competir trabajando en peores condiciones, y no me refiero al sueldo. Un ejemplo ya está siendo el sector público( antaño panacea de esto que hablas) a los maestros de ciertas comunidades se les pide que trabajen más horas y con mayores ratio de alumnos cada vez más complejos. otro ejemplo la sanidad, entre ellas la canaria, ya vez la que se está montando con los anuncios de huelgas próximas. Si esto pasa en lo público imagínate lo que puede ser en las empresas privadas donde para tener un sueldo mínimo vamos a tener que tragar con horas extraordinarias sin pagar,mobbing, trabajo precario, economía sumergida...

Óliver dijo...

Al final, el objetivo es siempre el mismo: el beneficio de la empresa. Todas las concesiones que las corporaciones han permitido a lo largo de la historia han estado motivadas por este fin. Las migajas no se deberían equiparar a los banquetes pantagruélicos de los grandes empresarios (win-¿win?). Me asombra observar la facilidad con la que nos logran convencer del supuesto "bienestar para todos". Si fuera más productivo no realizar ninguna concesión, no se permitiría (... y las empresas seguirían "abiertas" de igual forma).

zuzana dijo...

Tal vez algún día llegue el momento, pero con el ejemplo tan malo que está dando la administración pública (tanto los sindicatos como el gobierno)¿qué se puede esperar de la empresa privada?

anonimo B dijo...

Si innovamos, ganamos todos".
Esto implica que entre todos los que tienen la capacidad de pactar las reglas de juego (legisladores, patronales y sindicatos) haya una voluntad de acuerdo que se base en el "bien común" y en la voluntad de crear un entorno que fomente una innovación que permita cambiar el modelo económico de este país; y le de la capacidad de posicionarse como país de primer nivel.

OLGA dijo...

Lo que tu pides sería magia, pero como diría Clarke: un avance o una idea debe parecer magia o a la inversa, si no parece magia no es lo suficientemente avanzado...