martes, 8 de noviembre de 2011

Algunas reflexiones sobre el mundo cultural en Canarias

El momento (triste) de la cultura en Canarias no dista mucho del de otros lugares de Europa, pero es -con más- el peor situado, por su punto de partida cuando comenzaron las vacas gordas y por el despliegue de recortes cuando han llegado las vacas flacas.


Es cierto que las grandes transformaciones sociales surgen en medio de las crisis, cuando los seres humanos realmente empezamos a mirar las cosas de manera diferente, rompiendo paradigmas y reinventando nuestras vidas, pero en este caso nos obligan a marcharnos de estas islas. Una vez más tendremos que emigrar. 


Esto es, de alguna manera, una guerra, una guerra diferente pero guerra al fin y al cabo. Y nosotros -la gente ligada a la cultura- somos algunas de sus víctimas (ni las únicas ni las más sangrantes, solo víctimas). El dinero se ha desintegrado, volatilizado y desaparecido, y la consecuencia es que se cerrarán museos, se cerrarán salas de arte, auditorios (sí en Canarias también, y si quieren hacemos apuestas sobre cuáles serán las primeras que clausurarán sus puertas durante años) desaparecerán festivales y bienales, etc.. Somos cadáveres metafóricos (como diría Vicente Verdú), pero cadáveres al fin y al cabo, o supervivientes que se dan cuenta de que están a punto de caer y se van justo a tiempo a otro lugar donde se les entienda y respete más y donde se curen sus heridas.


¿Por qué digo cadáveres? Porque esta crisis nos está convirtiendo a muchos en individuos incapaces de saber cómo y por qué camino podemos proyectar el futuro, puestos al azar en manos de gobiernos que tampoco saben a a donde tirar, que cumplen a rajatabla las directrices de una entidades cuando menos poco democráticas y porque estamos sumidos en la incertidumbre total.


Lo peor de todo es que estamos amortajados por una losa (la crisis) de la que ni sabemos el peso, ni sabemos en qué medida nos aplastará del todo ni cuánto durará la mortaja. Una losa que, poco a poco, ha ido acabando con todos nuestros pensamientos alegres sobre el futuro. ¿cuándo volveremos a tener futuro? No lo sabemos, ni las autoridades son incapaces de anticipar nada que no sea más recesión, más paro, más recortes...


Ya ven lo pesimista que estoy con respecto a Canarias, por eso no había escrito sobre la cuestión, porque no espero nada.


Sin embargo, soy optimista en general, como ciudadana del mundo, porque sé que esta crisis no es global, sé que es occidental, sé que aunque aquí no tenga oportunidades las puedo encontrar en otros lugares, y eso es lo que intento, y lo que recomiendo.Esta es la Estrategia Xerach. Lo demás será -lo siento- perder más tiempo, aguantando impertinencias y esperando un futuro que llegará algún día pero no por ahora, ni pronto. 



21 comentarios:

Anónimo dijo...

Por desgracia tienes razón una vez más.

F. M. dijo...

Why this war?

antonio dijo...

Es lo que hay

critico de arte y experto en Historia de la Cultura dijo...

Somos líderes! En Artes Plásticas nos han recortado el 79%.
También habíamos batido el record de asistencia a nuestras salas, un 25% mas en 2011.

Veneno dijo...

Al menos nos queda Varvara con V en el Tanque este viernes. Allí podemos intentar hacer una catarsis colectiva y aspirar a algo mejor.

Juan Miguel dijo...

"Ya ha dicho el gran Menéndez Pidal, uno de los sabios más verdaderos de Europa, que "el lema de la República debe ser: ‘Cultura’. Cultura porque sólo a través de ella se pueden resolver los problemas en que hoy se debate el pueblo lleno de fe, pero falto de luz"

Me parece plenamente vigente también hoy, con República o con Monarquía Parlamentaria: ¡Cultura!

Quiero a Tenerife pero me voy dijo...

El mundo ha ido a peor. Las esperanzas se han desvanecido. Por primera vez desde hace un siglo, en Europa, las nuevas generaciones tendrán un nivel de vida inferior al de sus padres.¿Qué quedará de lo luchado durante años el año 2012?¿Existirán los festivales de Opera, las temporadas de las Orquestas el Festival de Música?Ya sabemos que la Bienal desaparece.¿Sobrevivirá Fotonoviembre?Estoy de acuerdo Dulce, esto es una guerra.

MJM dijo...

Canarias se enfrenta a un año turístico de cifras récord en entrada de visitantes, ocupación y precios. Sin embargo, los turistas se encontrarán con un vergel natural en un erial cultural...Genial

Tomascopolo dijo...

Como dice antonio es lo que hay. Es una descripción muy realista de la situación. Para que seguir esperando milagros, en Canarias ahora o se emigra o queda poco que hacer.

Anónima dijo...

Es una guerra injusta como todas las guerras, solo que en este caso los gobiernos van contra los ciudadanos... curiosa esta democracia.

Carlos Pérez Marín dijo...

Es lamentable que se considere la Cultura como algo prescindible, pero si hace tiempo que lo hicieron con la Ética y con la Moral, no iba a ser menos con la Cultura.

En cualquier caso esta situación nos va a obligar a salir fuera de nuestras ciudades y de nuestras comunidades pero salir fuera no significa emigrar puesto que la globalización y la tecnología nos permiten seguir disfrutando de nuestros pequeños paraísos y trabajar en otras ciudades, comunidades, países o continentes. ¿Cuántos creadores conocemos que prefieren quedarse en lugares aparentemente alejados de la cultura para así poder trabajar libremente, sin ningún tipo de contaminación?

Por otro lado, la necesidad de migrar no hay que considerarla como un castigo, todo lo contrario, es una suerte poder conocer gentes, lugares, culturas con las que poder seguir creciendo como personas y como creadores. Y desde luego, es preferible caminar junto a aquellos que miran hacia adelante en lugar de permanecer estáticos o peor aún en retroceso que es el estado en el que se encuentran los europeos. Afortunadamente nosotros, los africanos, tenemos la oportunidad de ver toda una región norteafricana que camina hacia adelante, acompañémoslos.

Marisa dijo...

Quizás esta triste situación nos lleve a algún lado a largo plazo pero a corto plazo no es tan lindo tener que emigrar cuando nos gustaría estar aquí para ayudar a esta tierra, pero aquí no dejan ni ayudar.Eso es aún más triste.

anonima dijo...

Quizás es que la catástrofe es inevitable.

Tomas Mercuri dijo...

La escritora Care Santos comentaba una vez que es digna de compasión aquella persona que, cumplidos los treinta, no se ha ganado un par de buenos enemigos, porque eso significaría que no ha conseguido nada en la vida.

Eso también te ha pasado a ti.

brisa fresca dijo...

Eres una mujer muy pero que muy reservada... a pesar de que te pasabas la vida buscando publicidad cuando estabas en política. Pero a veces creo que te ocultabas a la vista de todos... te escondías detrás de te personalidad pública. Era como si hubiera algo muy profundo en ti que no querías -ni quieres- que vea nadie.

Pero en artículos como este se te ve un poco tu profundidad.

brisa fresca dijo...

Hong Kong siempre ha sido una tierra de oportunistas, de comerciantes y emprendedores. La actitud de feroz independencia de la ciudad se funda en su capacidad para mirar rnás allá de sus propios horizontes y conectarse con el mundo en general. Siempre ponen los negocios antes que la política. Nada había cambiado.

En Canarias no somos así, para lo bueno y sobre todo para lo malo.

Anónimo dijo...

¿nos explicas la "Estrategia Xerach"?. Gracias

Anonima dijo...

Anónimo ultimo lee bien que ya esta explicada. La estrategia viene dada por la necesidad, y consiste en emigrar, verdad Dulce?

Anónimo dijo...

Muy bueno lo de "amortajados"... muy creativo.

Anónimo dijo...

Cómo no te dedicas a viajas a las zonas más necesitadas y dejas de hablar del CULTURA (llevarme dinero fresco). Y te entregas tú y otros igual a los más necesitados.
¿Qué me estas contando?

Anónimo dijo...

Cómo no te dedicas a viajar a las zonas más necesitadas y dejas de hablar del CULTURA (llevarme dinero fresco). Y te entregas tú y otros igual a los más necesitados.
¿Qué me estas contando?