jueves, 14 de julio de 2011

DIARIO DE UNA EX POLÍTICA 11.- Economía, desde Valencia



Escribo desde Valencia. A medida que nos alejamos de las elecciones locales la situación económica real de todos los ayuntamientos, cabildos y gobiernos autonómicos se vuelve más cruda y real: no queda dinero para casi nada. 


Italia, mucho más productiva que nosotros históricamente y con innumerables marcas industriales internacionales ha tenido que realizar un ajuste más duro que los nuestros.


Y eso no será todo, porque aún hay cosas que no se reconocerán hasta que no pasen las elecciones generales.


Sin embargo en Madrid o Valencia la crisis no se percibe tanto como en Canarias. Por ejemplo, en Madrid, el paro es solo de un 15% mientras que nosotros bordeamos el 30.


Menos mal que el turismo parece ir bien pero ¿no podría ir mejor? ¿estamos realmente renovando el destino turístico?¿  o son las circunstancias externas las que nos hacen tener los hoteles llenos ? ¿no seguimos siendo turísticamente muy vulnerables?



5 comentarios:

Eduardo García dijo...

Sabias preguntas, ojalá también se las hicieran los que están en los cargos públicos.Tal vez se las hagan pero nunca lo llegamos a saber.Siempre tienen que decir que todo va mejor.Supongo que nos asustaríamos más si dijeran lo contrario.

Luis World OK dijo...

Canarias en los años 70 y 80 tenía un posicionamiento turístico mucho más atractivo que el actual y no es cuestión de medios, sino de conciencia, de falta de unidad, desde el editor de un medio, hasta todos los estamentos e instituciones políticas que ven su municipio o área como su único mundo y todo el mundo lanza voladores desde la azotea de su casa y no van a ninguna parte,viva la fiesta y el derroche y encima el municipio vecino es mi competencia directa. Pobrecitas islas, menos mal que ahora no hay presupuestos y Canarias se empezará a purificar. Que tristeza, estuve en Inverness Escocia y vendian Tenerife y Gran Canaria 1 semana con avion , hotel y..... 270 libras.

Arquitecto Lanzarote dijo...

Los hoteles están llenos pero, no podemos aspirar a un turista que gaste mas? Estoy de acuerdo con tus preguntas porque son cuestiones que necesitan respuestas y estrategias publicas y privadas solidas, y por ahora no las hay. Solo de ocupan de la "rehabilitación" pero nada mas, y ni siquiera esta esta bien analizada: no toda rehabilitación es por si buena. Hay que saber rehabilitar y reconstruir de manera creativa para no volver a cometer errores del pasado reciente. Aprenderemos alguna vez? Que pena el mal gusto general de los hoteleros. Que pocos ejemplos de conocimiento profundo de lo que va hoy el turismo en el resto del mundo.

Blue Lizzete dijo...

Vivo en Canarias desde hace 11 años y la verdad es que entonces todo parecía que iba por buen camino pero ahora no sé qué ha pasado, es como si nos hubiéramos abandonado, como si hubiéramos dejado de querer mejorar cada parámetro, sobre todo en el turismo.

Redacción dijo...

Así será siempre mientras la diferencia de regimen fiscal siga sirviendo de excusa para mantener una aduana e impuestos de importación y exportación que hace que empresas no puedan implantarse como industria en canarias.
Si nos prohiben tener industria.. solo queda el turismo (la construcción murió)