sábado, 18 de junio de 2011

EL CORAJE EN POLÍTICA.



Creo que nos falta un libro como este en nuestro país, un libro actual, que distinga a unos políticos de otros, que diseccione la realidad de los partidos políticos y la analice en profundidad:
Profiles in Courage (Perfiles de Coraje) es un libro escrito por John F. Kennedy, en el que describe actos de valor e integridad realizados por ocho senadores estadounidenses. Estos ocho senadores realizarón algún acto debido al cual se pusieron en una posición contraria a su partido, o tuvieron que oponerse a la opinión de sus electores, por lo cual fueron severamente criticados y perdieron gran popularidad.
Kennedy fue senador por el Estado de Massachusetts desde 1952 hasta que fue elegido presidente en 1960. Con ayuda de asistentes para su investigación y con la Biblioteca del Congreso, Kennedy escribió el libro entre 1954 y 1955 período en el cual se encontraba convaleciente en su cama recuperándose de una cirugía por problemas de espalda.

Los senadores analizados
1.                  John Quincy Adams de Massachusetts, por separarse del Partido Federalista (Federalist Party).
2.                  Daniel Webster también de Massachusetts, por hablar a favor del "Compromiso de 1850" (Compromise of 1850).
3.                  Thomas Hart Benton de Misuri, por mantenerse en el Partido Demócrata a pesar de su oposición a la ampliación de la esclavitud en los terrirorios.
4.                  Sam Houston de Texas, por hablar en contra del "Acta Kansas-Nebraska" de 1854 (Kansas-Nebraska Act)). Sam Houston también fue analizado por oponerse a la secesión de Texas de la Unión. Por reusarse a apoyar la secesión de Texas, Houston fue retirado de su puesto en la oficina del Gobernador.
5.                  Edmund G. Ross de Kansas, por votar a favor de dar de baja en el juicio de Andrew Johnson. Como resultado del voto de Ross, y de otros seis republicanos, la presidencia de Johnson fue salvada, y el estatus de la oficina se preservó.
6.                  Lucius Lamar de Misisipi, por apoyar a Charles Sumner en el Senado y por otros esfuerzos que realizó para mejorar las relaciones entre el Norte y el Sur durante el Período de Reconstrucción, y su oposición por principios al Acta Bland-Allison Act (Bland-Allison Act) que permitía realizar libremente monedas de plata.
7.                  George Norris de Nebraska, por oponerse al poder autocrático de Joseph Gurney Cannon como Presidente de la Cámara de Representantes, por estar en contra de que los barcos mercantiles de Estados Unidos se armaran durante el período neutral del país en la Segunda Guerra Mundial, y por apoyar la campaña presidencial del Demócrata Al Smith.
8.                  Robert A. Taft de Ohio, por criticar los Juicios de Núremberg contra los criminales de guerra nazis, por considerar estos procedimientos ex post facto.

Después de su publicación, el 1 de enero de 1956, Profiles in Courage fue aclamado por la crítica y el público y logró que Kennedy fuera conocido a nivel nacional. El libro ganó el Premio Pulitzer en la categoría Biografía en 1957 y se mantiene como el mejor libro escrito sobre valentía política y sobre el Senado estadounidense.

2 comentarios:

rainwoman dijo...

Pues no estaría mal realizar una investigación así. Ahora que eres doctora podrías hacerla tu misma.Pero en realidad tu donde deberías aparecer es en la lista de políticas con coraje.Es una pena que dejes la política,aún no me lo puedo creer del todo.

Gabriel Villalobos dijo...

También hay mujeres con coraje, como Tita, que acaba de morir...