martes, 3 de mayo de 2011

Turismo y competitividad, ranking Monitur

Las cinco Comunidades autónomas del estado español que mejor se comportaron turísticamente en 2010 (Comunidad de Madrid, Canarias, Cataluña, Galicia y País Vasco) -a pesar del difícil entorno económico- figuran en el top 10 de competitividad del ránking Monitur que había sido elaborado un año antes.
En cambio, la mayoría de comunidades que ocupan la parte baja de dicha clasificación registraron subidas leves, estancamiento o incluso caídas, con la excepción de Aragón y Asturias.

( ver último informe de Hosteltur )

6 comentarios:

Dulce Xerach dijo...

Las elecciones que se celebrarán el próximo 22 de mayo en 13 de las 17 Comunidades Autónomas, en los más de 8.000 municipios españoles y en los consejos insulares y cabildos de Baleares y Canarias han situado de nuevo al turismo en la agenda política. El tema de portada de HOSTELTUR del mes de mayo recoge las propuestas de los principales partidos para las CCAA en liza así como las demandas del sector privado de cara a la próxima legislatura.

Dulce Xerach dijo...

Las demandas del sector privado en cada comunidad para la próxima legislatura, en el tema de portada
Este reportaje completo ha sido publicado en la revista HOSTELTUR de mayo y puede descargarse también en pdf como "Elecciones 2011".
Según recogen las propuestas de la mayoría de partidos que concurren a esta convocatoria electoral, el sector turístico debe tener un papel clave para impulsar la recuperación económica en cada territorio, de ahí que planteen numerosas medidas para mejorar su competitividad.
Casualidad o no, las comunidades autónomas con los mejores índices de competitividad turística -según el ránking Monitur 2009 de Exceltur- son precisamente las que registraron en 2010 los crecimientos más elevados en pernoctaciones hoteleras, con algunas excepciones y matizaciones.
Aragón

Proyectos de envergadura, desestacionalización y reequilibrio territorial gracias al turismo. En líneas generales, los grandes partidos políticos en Aragón pretenden dar un espaldarazo al sector turístico en los próximos años, según se desprende de sus programas electorales. Cabe recordar que la comunidad autónoma aragonesa ha sido gobernada desde 1999 por una coalición entre el PSOE y el Partido Aragonés (PAR).
Asturias

Turismo sostenible, desestacionalización, mejora de infraestructuras y diversificación de la oferta, principales propuestas electorales en Asturias.
Baleares

La inestabilidad política ha marcado estos cuatro años, en los que por el área de Turismo se han sucedido hasta cuatro consejeros. Unos cambios que la industria ha sufrido en forma de “proyectos pendientes”. Por eso, desde el sector claman “voluntad política” en una comunidad, en la que el turismo, es o debería ser, una cuestión de estado.
Canarias

Dulce Xerach dijo...

Mejorar la conectividad aérea y completar la modernización de los destinos turísticos, proyectos claves para la próxima legislatura en el archipiélago.
Cantabria
En Cantabria, la promoción es uno de los principales ejes del debate electoral. Pero desde el sector turístico critican que el turismo extranjero está estancado. Los partidos que hasta ahora han formado Gobierno prometen una mayor internacionalización y, desde la oposición se plantean nuevas políticas de promoción, si las urnas les son favorables.
Castilla La Mancha
Esta comunidad ha progresado en los últimos años como destino de interior, especialmente en el segmento de turismo rural. No obstante, aún reconociendo este avance, el empresariado echa en falta mayor atención a uno de los segmentos más rentables, el turismo de congresos, convenciones y eventos.
Castilla y León

Castilla y León es líder en turismo de interior aunque los partidos proponen especializar los alojamientos hoteleros para avanzar en la diferenciación de productos.
Comunidad de Madrid
Ha sido el destino emergente español más significativo de los últimos años, habiendo crecido en un 53% las llegadas de turistas desde 2003 hasta 2010. No obstante, el sector echa en falta un ente de promoción conjunto, en el que confluyan el gobierno autonómico, el Ayuntamiento de la capital y el empresariado.
Comunidad Valenciana
El sector turístico de la Comunidad Valenciana valora los proyectos tecnológicos iniciados aunque pide más promoción y coordinación.
Extremadura
La representación empresarial del sector turístico de Extremadura valora la acción turística desarrollada y la colaboración público-privada, pero está preocupada por la promoción turística, ya que hoy en día se hace cada vez más necesaria la proyección de una imagen del destino.
Región de Murcia
El sector turístico murciano considera que la región debería contar con más atractivos para el turismo de negocios, sobre todo un palacio de congresos y un recinto ferial.
La Rioja
Las infraestructuras serían el elemento básico a mejorar en La Rioja para aumentar su competitividad frente a otros destinos, remarca la asociación hotelera regional.
Navarra
El sector turístico de Navarra espera que, tras las elecciones del próximo 22 de mayo, el nuevo gobierno foral que salga de las urnas mantenga los principales ejes estratégicos y que no haya rupturas en la promoción turística.

OLGA dijo...

Interesante...

Tomascopolo dijo...

POr tanto vamos bien pero tampoco es que seamos como dice Paulino los únicos que vamos bien en Turismo. Pero vamos bien,que es lo importante ahora.Ojalá el turismo creará más empleo

arquitecta joven dijo...

El turismo sostenible es una preocupación general. Pero el turismo ya es sostenible, a pesar de haber consumido suelo ahora hemos podido comprobar con la crisis que no era el turismo sino la ambición inmobiliaria quien se consumía el paisaje. Lástima que ahora todo esto no se diga más fuerte.Gracias Dulce por seguir ahí.