jueves, 10 de marzo de 2011

Sobre la fuerza del mar

Aunque la actividad parlamentaria está a punto de decaer y la legislatura a punto de finalizar, sigo preguntándome tantas cosas que no sé que no puedo evitar seguir con esa actividad política de interrogar al Gobierno buscando datos que pueden ser interesantes para el desarrollo futuro de Canarias. En ese sentido ayer realicé una serie de preguntas relacionadas con el mar de las que me gustaría saber la opinión de los lectores y también si hay preguntas que ellos harían si estuvieran en mi lugar:

El mar español produce 7,745 millones de euros anuales. La mayor parte, 4.373 millones de euros, procedería de la captura de carbono, según el estudio Valoración de los Activos Naturales Españoles. Le siguen los ingresos generados por el turismo de playa: 2.099 millones. 191 millones la acuicultura y 72 millones la pesca.

Similar cuestión es trasladable a Canarias:

1.-  ¿ qué cantidades produce el mar de Canarias en captura de carbono?

2.-  ¿ que cantidad de euros produce el mar de Canarias en concepto de ingresos generados por la acuicultura?

3.- ¿ que cantidad de euros produce el mar de Canarias en concepto de ingresos generados por el turismo de playa?

4.- En relación con las energías renovables, y en concreto, sobre el poder de las olas del mar para generar energía limpia, ¿ qué previsiones existen para Canarias de instalación de parques de aerogeneradores flotantes?  

Se estima que la energía eólica marina genere en torno a 70.000 empleos en Europa en los próximos 10 años.



11 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué raro que no hayas preguntado sobre la energía mareomotriz?http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_mareomotriz

Tienes algo contra ella?

Dulce Xerach dijo...

No, claro

¿ Qué me sugieres que pregunte exactamente? Lo haré encantada.

Anónimo dijo...

Si se ha estudiado su implantación en Canarias y cuáles serían sus pros y sus contras?

Dulce Xerach dijo...

Preguntaré

teresa, biologa dijo...

El problema de la energía mareomotriz es que es muy cara de implantar.

Es mejor utilizar el mar antes para lo que plantea Dulce relacionado con el carbono.

Jose Joaquín dijo...

La visión es que en el 2050 el 50% de la energía europea será marina, y eso supone un volumen de negocio muy considerable.

Anónimo dijo...

Aunque no tenga mucho que ver, algo sí, les dejo un fragmento del discurso de Adan Martín en el debate sobre el estado de la nacionalidad:
DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIONALIDAD 2004
DISCURSO DEL PRESIDENTE ADAN MARTIN MENIS
Las líneas de la política económica generadora de empleo y renta en las que viene trabajando el Gobierno son las siguientes:
Primera, reorientar la capacidad de inversión, de creación de empresas y de empleo hacia:
La redefinición del producto que ofertan los destinos turísticos maduros y emprender la rehabilitación de los mismos.

El aumento de la competitividad y calidad del conjunto de servicios que demandan los turistas (transportes, restauración, diseño e interiorismo, seguridad, comercio, ocio, cultura, deportes, etc.). Los planes sectoriales de Infraestructuras turísticas y de Zonas Comerciales Abiertas son dos instrumentos básicos en esta política.

El logro de mayor valor: aumentar el gasto del visitante en nuevos servicios turísticos y servicios complementarios.

La captación de financiación vía concesiones a infraestructuras como puertos, desaladoras, industria del reciclaje y producción de energía.

El impulso de iniciativa empresarial con mentalidad industrial en las explotaciones agrarias y ganaderas, cuya producción se destina al mercado interior, incrementando el valor que se añade a la agricultura. El reciente acuerdo de Gobierno para la puesta en marcha del Instituto de Calidad Agroalimentaria es una prueba de esta apuesta por el futuro de esta actividad.

Seguro que les suena. Exactamente las mismas políticas que dicen que se quieren aplicar ahora, siete años después. O Martín era un visionario o en 7 años no se ha hecho nada o muy poco que efectivamente haya afectado al empleo o a la competitividad.

Victor Díaz dijo...

Martín era un visionario

Tinerfeño azul dijo...

Dulce que te pasa que no escribes?

Dulce Xerach dijo...

no dejo de escribir, estoy pensando. ahora estaba dándole vueltas a como afrontar los "Nuevos retos" del planeta (escasez de recursos; preocupación medioambiental; migraciones
sur-norte; terrorismo planetario; etc.); desde el activismo político del que a partir de ahora voy a formar parte ya que dejo la política activa.

Anónimo dijo...

La fuerza del mar no se mide en euros