domingo, 20 de febrero de 2011

¿ SE PUEDEN INTRODUCIR MEJORAS EN LOS PROSPECTOS DE LOS MEDICAMENTOS?



Acabo de proponer a mi grupo parlamentario que llevemos a la cámara la siguiente proposición necesaria, desde mi punto de vista. Quisiera saber la opinión de ustedes:

"El grupo Parlamentario de Coalición Canaria, de conformidad con lo establecido en el artículo 174 y siguientes del Reglamento del Parlamento, presenta la siguiente Proposición no de Ley para la solicitud a la industria farmacéutica para la mejora del entendimiento de los prospectos de medicamentos, a instancias de la diputada Dª Dulce Xerach Pérez, para su tramitación ante el pleno de la cámara
Por un lado la presbicia es la principal anomalía visual que afecta a la población española mayor de 40 años y su incidencia va en aumento. Se estima que en la actualidad el 40% de los españoles la sufren, lo que supone unos 18 millones de personas, y dentro de 10 años, debido a la mayor esperanza de vida, más de la mitad de la población española padecerá esta patología.

Por otro lado la mayoría de los pacientes reclaman que los prospectos de los medicamentos sean claros. Sólo uno de los 100 fármacos más recetados tiene un texto comprensible para los enfermos. Muchos prospectos son ininteligibles para los pacientes, y están escritos en una letra demasiado pequeña.

Y por otro lado no solo es un problema de presbicia, la población mayor hace mayor uso de medicamentos, o tiene mas necesidad de medicarse ,y ve peor en general, por lo que es necesario atenderles especialmente.

Esto puede perjudicar notablemente la posibilidad de que los pacientes lleven a cabo correctamente su tratamiento.

La Unión Europea ha establecido unas recomendaciones sobre las características de la información que debe aparecer en un prospecto para que sea comprensible por los pacientes. En España, los prospectos de los nuevos medicamentos ya incluyen una información mejor organizada, en forma de preguntas y respuestas, pero hace falta renovar los de los más antiguos y aumentar el tamaño de la letra, al menos de los aspectos de mayor interés.

Los expertos y pacientes destacan asimismo que la información que aparece en los prospectos debería ser ampliada mediante otros canales de fácil acceso para los pacientes, como un número de teléfono o una página web de Internet.

TEXTO:
1.- Instar al Gobierno del Estado a que regule la obligación a las empresas farmacéuticas para que  se amplíe la letra de los prospectos médicos, al menos en los aspectos de mayor interés y el apartado de pautas de administración del medicamento."


4 comentarios:

Una ciudadana que te votó dijo...

Tipica propuesta que conecta con el pueblo real. Ya era hora.

Anónimo dijo...

¿No se había presentado antes nada similar en el Parlamento de Canarias?¿En otros Parlamentos?La verdad es que hace falta.No se ve nada en un prospecto, ¡y entenderse menos!

Agradecido

Manuel

María dijo...

La verdad es que sí muchacha,es imposible leer un prospecto sin casi quedarte ciego.Buena idea.

Anónimo dijo...

A mi lo que me asombra son los prosprectos de los llamados medicamentos "homeopáticos".

Estos medicamentos "milagro", en que el principio activo no existe, y carecen de fundamento científico, deberían estar prohibido su venta en Farmacias, creando confusión en los enfermos haciendolos pasar por verdaderos medicamentos.