domingo, 20 de febrero de 2011

Rusia y China ¿nuevos mercados emisores de Turismo para Canarias?



Acabo de realizar varias preguntas parlamentarias sobre esta cuestión de China y Rusia y el futuro del turismo y me gustaría conocer opiniones y qué otras cuestiones deben plantearse:


1.- El Ministro de Industria, Turismo y Comercio de España presentó recientemente una propuesta estratégica, el PLAN TURISMO CHINA  que tiene entre como objetivo captar 300.000 turistas chinos en 2012 y en torno a un millón de aquí a 2010 a través de campañas de promoción, búsqueda de acuerdos con turoperadores chinos y propiciar el aumento de las conexiones aéreas directas.

¿Qué efectos va a tener ese Plan en Canarias y que valoración hace el Gobierno de Canarias al respecto?



2.- En 2010, según los datos del Instituto de Estudios Turísticos ( Frontur ), llegaron a España algo más de 600.000 turistas rusos, lo que supuso un crecimiento interanual de 43’4%. Turespaña prevé que este crecimiento se mantendrá este año 2011.

¿ Qué porcentaje de esos turistas rusos llegó a Canarias y cuál es la previsión para nuestro archipiélago sobre ese mercado emisor para 2011? 


3.- Teniendo en cuenta que en el año 2011 se está celebrando el “Año Dual España Rusia”, un programa de actividades entre ambos estados que busca aumentar las relaciones económicas y turísticas:

¿ Qué conexiones aéreas directas se tiene previsto que existan entre Canarias y ciudades rusas, teniendo en cuenta que existen para el verano 1 ciudades rusas que tendrán conexión directa con España? 

6 comentarios:

Dulce Xerach dijo...

Parece ser que todo indica que el abanico de países que comienzan a ser interesantes desde el punto de vista turístico como nuevos mercados emisores se concentran en la actualidad en el sudeste asiático.

El año pasado se estima que fueron 80.000 los turistas que visitaron España procedentes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático ( Asean ), principalmente de Singapur, Malasia e Indonesia. A ellos se suman los aproximadamente 40.000 que proceden de Corea del Sur, y 330.000 procedentes de Japón, además de los posibles turistas chinos sobre los que parecen no existir estadísticas ni datos oficiales, aunque Turespaña estima que 102.000 chinos visitaron España en 2010.

El interés estriba en su enorme potencial ( la Organización Mundial del Turismo –OMT- estima que en el 2020 viajarán fuera de su país 100 millones de ciudadanos chinos ) y en que los países mencionados presentan un perfil de turista de alto poder adquisitivo.

¿ Qué datos al respecto tiene el Gobierno de Canarias sobre turistas procedentes de los países mencionados que hayan visitado el Archipiélago?

el nocturno dijo...

Rusia vale,pero Dulce,¿No crees que China está un poco lejos para que desde Canarias captemos turismo?

Empresario hotelero dijo...

A el nocturno,¿puedo preguntarte por qué no?China será la primera potencia mundial en unos años.Tienen mil quinientos millones de habitantes.Si simplemente nos lográramos aprovechar de un pequeño porcentaje de los que lleguen a España sería magnífico.Empezaríamos a tener otra posibilidad de diversificación del mercado turístico.No lo veo mal.Me parecen oportunas esas preguntas Dulce.Solo espero que nos comuniques qué te contesta el Gobierno.
Asi nos enteraremos de como es nuestra posicion de cara a futuros clientes potenciales, y como casa nuestra propuesta de valor frente a nuestros competidores.

Pedro Rivero dijo...

++Empresario hotelero.

Estoy plenamente de acuerdo.Creo que aunque nuestros principales mercados emisores sean Inglaterra y Alemania y nos estemos recuperando gracias a ellos (y a lo sucedido en Oriente Medio) no podemos olvidar que el sector turístico tiene que cambiar,diversificarse y prepararse mejor de cara a las crisis del futuro.El mercado asiático está ahí y es una realidad que cuando menos conviene no olvidar y analizar.

el nocturno dijo...

Vale pero siendo España el paraíso del Low Cost¿no debería incluir la estrategia de Canarias el intento de captar vuelos directos low cost desde Rusia y Asia como primera medida?¿vuelos tan largos low cost son posibles?¿quién puede decirnos sobre esto?

brisa fresca dijo...

Quizás...¿no debería estar también SUDAMERICA en nuestro punto de mira? Brasil también está ganando posiciones en la economía mundial.Cada vez más habitantes tienen poder adquisitivo.Están más cerca y su cultura y la nuestra son parecidas.Además he observado que las compañías aéreas españolas están comenzando a crear conexiones aéreas con Recife y con Sao Paulo.

¿Qué opinan?