miércoles, 16 de febrero de 2011

Rectifico sobre las letras Canarias

Leyendo el Decreto por el que se declara el 21 de febrero como Día de las Letras Canarias y su contenido, tengo que rectificar porque legalmente, me guste o no, la redacción del mismo es clara, y si estuviéramos delante de un juez, aunque es cierto que el preámbulo del mismo insiste en la promoción de los servicios bibliotecarios y en la difusión general del libro y la lectura, y por tanto según el espíritu del decreto sí cabría celebrar la figura de Blas Cabrera, sin embargo, como abogada que soy, no puedo dejar de interpretar la literalidad de las disposiciones que ese mismo decreto señala a continuación -aunque visto ahora traiciona el espíritu con que fue creado este proyecto cultural que pretendía ser más amplio y diversos- y esa literalidad no es otra que la siguiente.

El decreto establece en su disposición segunda lo siguiente:

"Artículo 2.- La celebración de cada año estará dedicada a una personalidad diferente de la literatura canaria, la cual será homenajeada a través de diversas actividades de difusión de su obra."


Por tanto, procede rectificar. Al menos por mi parte.


39 comentarios:

Genaro periodista dijo...

Eres una señora.Rectificar es de sabios.

Anónimo dijo...

¡chapó!

Del D.R.A.E.:

interj. col. Expresión que sirve para manifestar admiración o aprobación.

Una anonima admiradora

Alexis Ravelo dijo...

Gesto que te honra, Dulce. Me parece algo ejemplar.
Muchas gracias por la parte que me toca. Espero que otros también sepan actuar con el mismo rigor.
Un abrazo.

Rayco Cruz dijo...

Enhorabuena por esta rectitficación que le honra.

Unknown dijo...

Me quito el sombrero ante tu valentía. Rectificar es de sabios, dice el aforismo, y si has estado firme en la defensa de tus argumentos anteriores, ahora mereces el mayor de los respetos porque has ido al fondo legal del asunto.

Gracias

Emilio González Déniz

michel dijo...

Creo que es justo reconocer su honestidad, tanto en la defensa de lo que había votado, argumentando a su favor; como ahora rectificando.
Quizás sería interesante organizar el debate hacia cómo establecer los criterios sobre la elección de los homenajeados en el Día de las Letras, ya que de un orden cronológico ha derivado a decisiones en las que prima la coyuntura, el género, la isla de procedencia...
Salud y gracias por estar ahí para debatir y compartir

tinerfe dijo...

Dulce no es lo mismo ser licenciada en derecho que abogada

Anónimo dijo...

Fui uno de los anónimos que se te echó encima. Ahora, agradezco tu actitud. Esperemos que tu opinión sea tomada en cuanta en el Parlamento, y podamos volver a celebrar el Día de las Letras con alguno de los muchos literatos(también mujeres, no diga) que disfrutamos en esta tierra.

Unknown dijo...

Querida Dulce:
Si esto es así... ¿Se puede saber en base a qué principios el parlamento por unanimidad tomó esa decisión de proponer al "insigne escritor" Blas Cabrera como candidato a homenajear el Día de las Letras Canarias? ¿Cómo puede entenderse que tanto tú como el resto de cabecillas de los distintos partidos en el parlamento han venido, erre que erre, defendiendo esta elección votada por unanimidad? ¿No crees que visto lo visto, aparte de rectificar, todo el parlamento debería dimitir en peso, que se cierren sus puertas y se vayan todos a casa una vez hemos sido advertidos de que ustedes son capaces de votar algo sin leer las bases a las que se han de atener su toma de decisiones? ¿No crees que esto nos hace dudar -no ya como escritores (en mi caso) sino como ciudadanos- de las medidas que toman encerrados en esa casa de lujo que ustedes mismos se han montado para reunirse y votar algo con tanta irresponsabilidad? ¿Qué confianza podemos tener en ustedes como representantes nuestros? ¿Cómo podemos creer en las capacitaciones de cada uno de los que nos representan en el parlamento para votar sobre multitud de temas que nos afectan de forma decisiva como ciudadanos?
Saludos.

Anónimo dijo...

Dulce, has sido la principal instigadora, con tus defensas de esto, para que los escritores se cabreen y alcen más la voz. Y ahora esto. Rectificas. Creo que sabías que estaba mal desde el principio, pero te interesa armar follón, trabajas en contra de los tuyos porque los tuyos no te dan lo que quieres.

Anónimo dijo...

Pues perdona, pero hasta para rectificar lo hace mal, si hace referencia al preambulo, que indica las competencias de los organismos responsables estas comienzan con fomento de la lectura, fomento de la literatura Canaria entre los canarios.

Así que ni referido a espíritu de la norma cuela el dedicarselo a alguien que no se referido a la escritura como arte, no como divulgador científico, legislador o profeta religioso, por mucha escritura que desarrollen.

Aprendánse sus leyes antes de cometer semejantes errores. Nos irá mejor a todos los canarios.
Por cierto lo que corresponde al parlamento es devolver el dinero cobrado por el tiemepo dedicado a una votación desarrollada erroneamente y que por tanto deberá repetirse, por no realizar correctamente su trabajo.

gracias.

Alicia dijo...

Parece cómo si no quisieran algunos que rectificaran. Hay 60 tipos ahi dentro, la única noble y que intenta dar la cara es Dulce. Y ahora la siguen machacando? Mandense a mudar!

Anónimo dijo...

Es abogada Tinerfe. Mejor que no te toque nunca enfrente.

Anónimo dijo...

Es abogada Tinerfe. Mejor que no te toque nunca enfrente.

Assa Larson 2 dijo...

El parlamentario que hizo la propuesta no se leyó antes el decreto? Tendría que haberlo hecho. Se supone que cuando de redacta una propuesta parlamentaria se sabe lo que se esta haciendo. O va a ser que no?

Loli dijo...

Hola Dulce. La verdad es que el gesto te honra pero me sorprende que precisamente tú, con el cargo que ostentaste, no lo tuvieras claro desde el minuto 1, y más siendo abogada. Me pregunto por qué no reflexionaron esto antes de votar. Quizá sea aventurada mi teoría pero creo que para ustedes los parlamentarios estos son temas menores que se quieren sacudir rapidito, y ya sabemos lo malas consejeras que son las prisas, te llevan de cabeza al error. Alabo tu honestidad, ojalá todos lo hicieran, pero yo, como ciudadana, no me conformo con que rectifiques en tu blog. Me gustaría que hicieras tb algún gesto en el parlamento y le dieras una lección a tus compañeros. La misma que has dado por esta vía. Saludos.

Tomás Q. dijo...

No son incompatibles tu defensa y tu rectificación.Has sido genuina en todo momento.No entiendo por qué dejas la política.Al menos eres original,valiente,fuerte.Y encima sabes rectificar.Nada al uso.Los de CC deberían pedirte que te quedaras.

Gabriel Villalobos dijo...

Antonio Jimenez,¿tu nunca te equivocas?

Anónimo dijo...

Tomás, no te preocupes, alguien que dice tantas veces que se va, no se va. Y menos con lo fácil que es, en un momento dado, rectificar.

Tomas. dijo...

Tantas veces? Yo solo la he oído esta legislatura, por desgracia. Tu anónimo abstener de entrar en política. Malpensados ya hay bastantes.

Agustin dijo...

Muy bueno Tomas. Me imagino a la Elsa y al VICTOR reconcomiendose por dentro porque no van ahora a reconocer que Dulce ha hecho un gesto noble. No soportan que sea como es, ja ja. No es lo que querían?

Anónimo dijo...

agustín, no eres agustín, eres dulce.

Agustín dijo...

Ja ja...uuuhh, soy su fantasma o su Angel de la guarda?

Macarena La Orotava dijo...

Ha hecho lo correcto.

Elvira Morgan dijo...

Rectificación aceptada, ahora falta que los demás diputados rectifiquen también su votación y que no voten a tontas y a locas. Y el señor Sigfrid Soria que rectifique sobre los perros escritores que, según él, ladraron tanto.

Víctor Álamo de la Rosa dijo...

Me alegra que hayas rectificado. Espero que los demás sigan tu ejemplo. Saludos.

pablo martín carbajal dijo...

Bienvenida esta rectificación, una pregunta, ¿puede el Parlamento rectificar, anular una PNL?

Pablo Martín Carbajal

Anónimo dijo...

¿Cuantas decisiones ilegales (o que no se ajustan a la ley) estimas que toma al año el Parlamento?

Unknown dijo...

Estimado "Tomás Q." (no sé si su "Q" proviene de "Queen", "Queso" o "Quorum")... Tengo la impresión de que este blog se está convirtiendo en una sesión de Ouija. ¡En fin!

Estimado "Tomás Q": Sí que me equivoco, y mucho, en público y en privado. La única diferencia es que yo no soy por ejemplo parlamentario y mis equivocaciones no afectan ni a los ciudadanos en general ni a ningún colectivo en particular.

Y acabo, viendo el baile a lo Blas Cabrera que tanto me ha entretenido estos días,tanto por una lado como por el otro, a mí como si ese día de las Letras Canarias se lo dedican al Chicharro que está cerca de la Plaza del Príncipe. Lo más claro que me ha quedado -y verificable además- es cómo se vota en este Parlamento que me representa, sea sobre esta cuestión u otra. No hay quien me saque de mi desconfianza de estos parlamentarios que se reúnen en ese lugar conocido como Parlamento.

Anónimo dijo...

Señora: Me ha sorprendido lo que ha hecho. Y el hecho que me sorprende es porque era lo que debía hacer. Desde la racionalidad y el sentido común, incluso sin que fuera abagada... Deseo que me siga sorprendiendo.

.

Anónimo dijo...

Estoy con Alexis Ravelo, Victor Álamo de la Rosa, Pablo Martín Carbajal, etc., en que ahora falta que el resto de los diputados rectifique también.
Un saludo
Nicolás Melini

Dulce Xerach dijo...

Como veo que ha despertado cierto interés lo cuento: estoy colegiada desde 1992. Soy la colegiada 2110 si mal no recuerdo. Ejercí al principio durante unos 3 años y ahora llevo otros 3 años mas. Asi que si, soy abogada. Y si, en ejercicio. Es de las pocas profesiones compatibles con la actividad parlamentaria por suerte para mi.

Otra cosa, los comentarios con insultos no los suelo colgar. Los educados todos.

In dubio pro operario dijo...

Dulce la abogada, que risa y que tienes muchos clientes? imagino que si pues en la politica se crean buenas amistades y se deben muchos favores.

Anónimo dijo...

Operario, tienes tu muchos clientes? Eres abogado?

ALICIA LLARENA dijo...

Un gesto que te honra y se te agradece. Alicia LLarena

Unknown dijo...

"Ahora que ha comprobado que no es así, que ese día tiene que estar dedicado a un literato, ha solicitado a su grupo parlamentario que se ponga en marcha para subsanar la situación" http://www.canariasahora.com/noticia/170173/
Pues ahora, como ciudadana, sí me quedo satisfecha en lo que a ti respecta. Era lo que creía que debías hacer porque rectificar en tu blog está bien, pero donde hay que intentar enmendar el error es en el ámbito donde se cometió, sobre todo por aquello de enmendar el daño. Ahora solo falta que me dejen satisfecha del todo y tus compañeros parlamentarios sean capaces de hacerte caso. Gracias. Loli

Anónimo dijo...

Lo siento, pero esta rectificación no me causa ningún parabién emocional. Considero que es sólo una rectificación legal, fría, alejada de la verdad moral, que es la que precisamos y exigimos. Su rectificación legal es lo menos que podía hacer. A su favor decirle que sus compañeros no tienen ni el valor legal y por supuesto menos el moral. Estais ya tan lejos de la gente que entiendo que quiera usted dejar ese corral.

Patrañuelo equidistante

operario dijo...

De operario a anónimo: si tengo una gran cartera de clientes que confían en mi por mi trabajo y experiencia dilatada en el tiempo. Gracias a Dios no necesito entrar en la mezquina política Canaria para robar y satisfacer mi ego, como otras personas.

CHICO DE LOS TAXIS dijo...

Gracias por rectificar.

Debo reconocer que la proposición de Blas Cabrera me supuso cierto sobresalto. Y en parte entiendo las voces críticas contrarias, pero no las críticas destructivas.
Para muchos el arte, y en especial la literatura es nuestra vida, nuestra vocación, aunque no podamos desarrollar nuestra carrera laboral en este sector y por tal motivo nos provoca desasosiego.
Tras designar a: Viana, Cairasco o Tomás Morales, entre otros. Esta propuesta no continúa con la línea marcada anteriormente.

Una sugerencia personal: ¿Puede proponer a Agustín Espinosa o Eduardo Westerdahl?. Lo entenderá al poder disfrutar de la lectura de "Crimen". O asombrarse con la visita del movimiento Surrealista en 1935 a Tenerife. Siendo la isla fuente de inspiración para André Bretón ("El viaje a Tenerife" ensayo, y el poema Le château étoilé).

Gracias y un saludo desde el averno.