lunes, 28 de febrero de 2011

¿Quién más ve la decadencia?

A veces miro alrededor y veo una sociedad en decadencia. No es crisis, venía de antes de la crisis. Es una decadencia integral, difícil de aprehender y de interpretar. Difícil de frenar. Mis amigos más cercanos también lo ven. Pero ¿ somos los únicos? ¿ perciben ustedes una cierta decadencia social ?

29 comentarios:

Olga dijo...

Yo la veo Dulce. Claro que sí. La sociedad teledirigida a la que Sartori hacía referencia en su Homovidens se encuentra sumida en la más profunda DECADENCIA.

En esta sociedad canaria del espectáculo barato y la inmediatez, la mayor víctima es ‘la verdad’. Creemos en lo que vemos y si no lo vemos, no existe. Si no se publica una noticia es que no existe. Pero la realidad es que los medios de comunicación, como síntoma exponencialmente grave de esa decadencia, están comprados por unos u otros bandos de poder.

Anónimo dijo...

Sí, la decadencia se palpa. Las familias ya no son como antes sus lazos se estan disolviendo, ahora no hay trabajo fijo, profesión estable o vida planificada, vivimos una ausencia de valores, de líderes y de estructuras sociales.

En los últimos años los canarios estamos viviendo en la incertidumbre por efectos de la ¿Crisis económica que vive el mundo? Al menos eso es lo que nos han hecho creer nuestros gobernantes, sin embargo, mi percepción es que nuestro país no solo vive una crisis económica sino una crisis de desintegración social acelerada, que resulta peor que la crisis económica y por si no fuera suficiente, este tipo de crisis la hemos callado lo que equivale a exaltar el conformismo, ya que quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más los problemas que las soluciones. Pero ¿como hacer para ser escuchados?

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Juan Manuel Perdomo dijo...

La decadencia se ve en la elección de los candidatos y las listas electorales de todos los partidos: ya no se elige a los mejores.

La decadencia del sistema democrático y de los partidos políticos nos traspasa e invade poco a poco otras zonas de la sociedad.

periodista en paro dijo...

Supongo que aunque no queremos verla la vemos todos en cada esquina.La cuestión querida es ¿qué podemos hacer para salir de ella?¿se te ocurre algo concreto?Es deprimente pero no quiero emigrar.

periodista en paro dijo...

¿por qué suprimiste un comentario?

Dulce Xerach dijo...

por que el anónimo publicó dos veces el mismo comentario exacto.

La rosa del campo dijo...

Dios mío, esto es terrible.Pensé que era la única pesimista empedernida,pensé que solo yo veía la decadencia pero veo que esto es bastante generalizado.Por una vez no me alegro de coincidir sino que me apena más la situación.No se que podemos hacer.

tinerfeño azul dijo...

Pues yo no lo veo todo tan mal. ¿Será que vivo en otro mundo...?

Anónimo dijo...

¿Decadencia? la de su partido, que sí, que es CC, que se cree que es un gasto la Cultura y que en tiempos de crisis tanto en el ayuntamiento de Santa Cruz como en el Gobierno la reducen hasta dejarla en su mínima expresión. En fin...

Dulce Xerach dijo...

Dulce, tienes 7 vidas como los gatos. No me digas que no.

Me encanta esta entrada.Quiere decir que ves la realidad. Un político que no se miente a sí mismo, ni a los demás. No me digas que no es extraño. Por pena. Me gusta la pasión que pones en las cosas.Si te vas no sé qué haré, eres la razón por la cual seguiré votando. Porque si, esto está mal y empeorando.La decadencia se palpa, aunque sea prohibido. Se siente en el corazón.

Dulce Xerach dijo...

El mensaje anterior me llegó por email con el ruego de que lo publicara en el blog sin decir de quien era.

Anonimo desesperado y delicado dijo...

Decadencia en CC? Pues toma que en el PSOE. Y el PP?

Por favor, la decadencia es social, de toda la sociedad canaria. Hemos perdido la capacidad para reivindicar, pensar, querer ser mejores.

Anonimo desesperado y delicado dijo...

Hagamos bien el diagnóstico. Es lo primero. Sí, hay decadencia social. ¿Es eso pesimismo?No, es realismo.Si no partimos de reconocer lo que nos rodea no podemos cambiarlo.

Además,como dijo no sé quién, los pesimistas son los que cambiaran el mundo. A los optimistas ya les parece bien como es...

Dulce Xerach dijo...

Estoy de acuerdo anónimo desesperado y delicado, si no vemos la realidad no podemos cambiarla.

Anónimo dijo...

Pues, está comprobado, desde la política no es precisamente el mejor sitio para ver la realidad.

Tomás Q. dijo...

Gracias por ver la realidad, son pocos desde la política. Estoy de acuerdo en que es el primer paso que hay que dar. No ver el mundo feliz de Paulino Rivero sino ver que se presentan 48 mil personas para 400 plazas de celador.Esa es una realidad aplastante.Y decadente.

Armando Vallejo dijo...

Como diría un maestro, ¿podrías desarrollar la respuesta? Vemos que piensas que hay decadencia, pero esa palabra es tan «ancha» que sin más información no significa nada, sobre todo porque no queda claro qué denuncias exactamente ¿Decadencia cultural, moral, económica, institucional, educativa, en la familia, en los medios, en los gobernantes...? Aunque pensaras que la decadencia es generalizada sería preciso concretar cuáles con son los signos externos que lo revelan, en tu opinión. Entonces sí tendríamos debate.

Dulce Xerach dijo...

hola anónimo profesor,como digo al principio es una decadencia integral, difícil de aprehender y de interpretar. Difícil de frenar. Simplemente se van viendo síntomas: en la elección de un candidato inadecuado para un ayuntamiento ( no voy a decir nombres ) que -si le conoces- ya sabes que hará una lista inadecuada y que dejará ese ayuntamiento sumido en más mediocridad de la que ha tenido hasta ahora durante años, si gana. En la elección de los candidatos de los otros partidos a ese mismo ayuntamiento, igual de equivocados y mediocres o demasiado estirados para ser capaces de cambiar la ciudad que su partido les ha servido en bandeja.

Pero además de en la política se ve en la calle: por ejemplo en ese restaurante con unas baldas que no aguantan el peso y se curvan y así quedan dando una imagen de decadencia y abandono. O en la inexistente reacción creativa del comercio ante la crisis, donde ni se intenta atraer al ciudadano salvo con ofertas todas iguales colocadas de mala manera en la mayoría de los escaparates.

O la panadería que pone peor harina para ahorrar un poco en la producción y se le descascarilla el pan y sin embargo no reacciona sino intenta convencer de que así está bien, de que no es la harina sino vete tu a saber... y puede acabar perdiendo a sus principales clientes...

Podría poner muchos ejemplos,creo que lo valioso sería que cada uno pusiera el suyo, y que fuéramos completando qué es lo que consideramos decadente para hacer un diagnóstico lo más completo posible de la situación...

Anónimo dijo...

ejemplo: Canarias es de las comunidades que más ve Tele5, no sé si hay algo más decadente e infecto que ese canal.

Dulce Xerach dijo...

Dilo tu Anonimo, ¿qué piensas tu de Tele 5? Yo no la veo así que no tengo un criterio al respecto.

Armando Vallejo dijo...

No soy profesor, y mucho menos anónimo. En mi entrada pone bien claro mi nombre y enlaza con mi web personal...

Por lo demás, muchas gracias por la respuesta. Queda más clara tu postura, y la comparto en gran medida. Decadencia es, básicamente, la pérdida de los valores que caracterizaron una determinada civilización, tanto en la ética como en la estética. Esto suele coincidr en la historia, bien con una derrota militar, bien con un hundimiento económico. Y, en efecto, ahora hay mucho de lo segundo. Pero, al mismo tiempo, atisbo el nacimiento de corrientes que sustituirán lo «viejo» por algo nuevo, distinto, y, tal vez, en algunas cosas, mejor. Es verdad que existen estructuras perversas muy bien armadas que tardarán más tiempo en caer, pero caerán.

Yo, como ves, no soy tan pesimista, o quizá solo veo la misma realidad desde otro ángulo. Si no hubiera decadencia no habría razón para algo nuevo(nadie quiere demoler un edificio mientras luce bonito) y yo creo que ese cambio urge en todos los ámbitos que nombré en el comentario anterior, empezando por las estructuras políticas.

Sin embargo, el pan fresco hecho con buena harina sigue abundando. Es cuestión de saber dónde buscar.

Dulce Xerach dijo...

Hola Armando, lo de profesor anónimo era una broma.

Coincido contigo en gran medida.

Y también termino por ser optimista y viendo la botella medio llena en lugar de medio vacía por sistema pero ahora mismo estoy viendo tal vez tal cantidad de cuestiones mediocres que realmente estoy preocupada ( por la intensidad, la cantidad y por la ignorancia que los demás parecen tener al respecto ).

El pan claro que se hace bien en otros lugares, pero esa empresa se perderá, se perderán esos empleos, y se agravará el problema. No quiero que eso pase. Quiero que se den cuenta y que lo frenen y pongan harina mejor. Supongo que ese querer ya es optimismo por mi parte.

Si soy coherente supongo que tendré que contactar con ellos.

Armando Vallejo dijo...

Hola Dulce. Cuanta más gente adquiera el pan en panaderías con buena harina, más panaderos imitarán sus valores. Por puro instinto de supervivencia.

Dulce Xerach dijo...

No te creas que siempre es así: no estamos hablando de pequeñas panaderías sino de productores de pan. Conozco el caso concreto y no es tan fácil, ojalá lo fuera.

Armando Vallejo dijo...

No me has entendido, Dulce. Yo no estoy hablando de panaderías, sino de política.

Anónimo dijo...

"Simplemente se van viendo síntomas: en la elección de un candidato inadecuado para un ayuntamiento ( no voy a decir nombres ) que -si le conoces- ya sabes que hará una lista inadecuada y que dejará ese ayuntamiento sumido en más mediocridad de la que ha tenido hasta ahora durante años, si gana. En la elección de los candidatos de los otros partidos a ese mismo ayuntamiento, igual de equivocados y mediocres o demasiado estirados para ser capaces de cambiar la ciudad que su partido les ha servido en bandeja"

Si te refieres a Santa Cruz, tienes más razón que una santa. Pero recuerda que la política es un reflejo de la sociedad. También de ti y de mí.

Dulce Xerach dijo...

no me refiero a nadie en particular, hablo en general, no pasa solo en un lugar, en un ayuntamiento...

como resalta vicente verdú en el capitalismo funeral, en los tiempos en que tuvo lugar la primera guerra mundial, estalló en unas circunstancias que, por su localizacion a principios de un siglo y por el hastío de la época, presenta determinados parecidos con la situación actual ( 2010-2011 ). el malestar social, el tedio de la cultura, el notorio desprestigio de la época que se vivía a comienzos del siglo XX, y la misma ansiedad intelectual hacia otro mundo posible, se hallaban presentes tanto entonces como en las vísperas de la actual crisis económica en la que estamos inmersos.

CHICO DE LOS TAXIS dijo...

HOLAAAAAA!!!

TENERIFE DESPIERTA. LA DECADENCIA NOS RODEA, TAL VEZ NO SEA TAL. SINO EL SENTIEMIENTO DE DESASOSIEGO O SAUDADE QUE NOS EMBARGA A TODOS. REBELÉMONOS CONTRA EL HASTÍO, LA DECADENCIA, LA DESAPARICIÓN DE TODA ILUSIÓN.

A VECES OBSERVO COMO LA GENTE QUE ME RODEA HA PERDIDO LOS VALORES, SIENDO EL EGOISMO LA NOTA DOMINANTE. EN ESTOS TIEMPOS EXTRAÑOS, O DIFÍCILES, DEBEMOS RECUPERAR NUESTRA IDENTIDAD.

DEBEMOS SER EL MOTOR DEL CAMBIO, RE-HUMANIZEMOS A LA SOCIEDAD.

YO PROPONGO LO SIGUIENTE: VOLUNTARIADO SOCIAL. AYUDAR A PERSONAS A MEJORAR SU CALIDAD DE VIDA Y SUS RELACIONES CON LA SOCIEDAD. POR EJEMPLO YO LO REALIZO EN LA ONG "APANATE", SITUADA EN LA LAGUNA, LA EXPERIENCIA NO SE PUEDE EXPLICAR CON PALABRAS.

UN SALUDO.