lunes, 14 de febrero de 2011

Planes de las universidades canarias en transferencia de resultados de la actividad investigadora.



Planes de las universidades de transferencia de los resultados de la actividad investigadora,

 “La información que facilitan las universidades canarias respecto a la pregunta de referencia es la siguiente:

Universidad de La Laguna.

La Universidad de La Laguna atiende sus actividades de transferencia de tecnología desde varios frentes. Describimos en este documento los elementos fundamentales, su organización y los programas que apoyan estas actividades.

Unidades organizativas:

La Universidad de La Laguna realiza sus acuerdos, y promociona, en materia de transferencia de conocimiento y de resultados de investigación (protegidos o no) por medio de dos entidades:

Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)
Fundación Empresa Universidad de La Laguna (FEULL)

Programas Para el Fomento de la transferencia:

La Universidad de La Laguna establece colaboraciones con empresas y administraciones públicas, para el desarrollo conjunto de proyectos de I+D+i, por medio de diferentes canales que facilitan, estimulan y dinamizan estas actividades. Los enumeramos a continuación con una breve descripción:

Asesoramiento institucional desde la OTRI (http://www.otri.ull.es/otriweb/)

La OTRI es la unidad operativa reconocida por los estatutos de la Universidad de La Laguna como agente de promoción y gestión de la transferencia. Su misión es el asesoramiento a los investigadores en materia de:

Propiedad intelectual y Patentes.
Convenios de colaboración con empresas y/o administraciones públicas.
Contratos por prestación de servicios de investigadores.
Gestión del catálogo de Patentes de la ULL.
Negociación de licenciamiento de resultados protegidos de la ULL.

Asesoramiento institucional desde la FEULL
 (http://www.feu.ull.es/es/innovacion/)

La FEULL es una entidad autorizada por la ULL para la gestión administrativa y económica de contratos de investigación al amparo del artículo 83 de la LOU. El departamento responsable de la promoción y gestión de la innovación a partir del asesoramiento científico y tecnológico tiene la misma denominación y se encarga de contratar:

Convenios de colaboración con empresas y/o administraciones públicas.
Contratos por prestación de servicios de investigadores.
Portal DINAMO: Portal de transferencia de la ULL (http://portaldinamo.es).

Esta web presenta el catálogo de capacidades y competencias con mayor potencial de transferencia y comercialización de los grupos de investigación de la ULL. Permite a los usuarios la búsqueda de especialistas por temática, por área o por tecnología. Contiene también el listado de Servicios Generales de Apoyo a la Investigación (SEGAI) que pueden ser solicitados por externos y que son fundamentalmente infraestructuras de muy alta especialización y alto coste.

Los demandantes de servicios pueden presentar también su demanda, y el equipo técnico de la FEULL y la OTRI le gestionan el contacto con el grupo de investigación más apropiado.

Programa de Gestores de la Innovación: Nivel de Consultores y Taller de Dinamizadores (http:// www.gestores.ull.es).

El Nivel 3-Consultores del Programa de Gestores de la Innovación forma cada año, desde 2005, a 40 técnicos de innovación que se especializan en las herramientas básicas de gestión y fomento de la transferencia entre la universidad y las empresas. En su fase práctica, conocida como Taller de Dinamizadores, 30 de estos técnicos se integran en igual número de empresas y 10 se vinculan a otras tantas áreas de investigación, asumiendo el rol denominado como de dinamizador de la innovación y la transferencia.

Durante cuatro meses estudian las necesidades de las empresas y las cruzan con las competencias y soluciones que los grupos de investigación, y los dinamizadores elaboran propuestas de convenios de colaboración, buscando también formas de financiación que faciliten su viabilidad y éxito.

En estos 5 años los números de proyectos solicitados son los siguientes:

Con una alta tasa de éxito que ha permitido recaudar casi un 50% de los importes solicitados.

Programa de Fomento de Creación de Empresas de Base Tecnológica (EBT o Spin-Off).

La ULL aprobó el pasado mes de mayo de 2010 su reglamento de creación y gestión de Empresas de Base Tecnológica Universitarias, EBT, generadas a partir de resultados de investigación financiados con fondos públicos. Esta normativa delimita el marco de participación de la ULL en este tipo de empresas promovidas por investigadores, consistiendo entonces en la vía más directa de transferencia, donde  investigador y empresario se unen en la misma persona.

El programa de fomento de la emprendeduría Emprende ULL, que coordina la Fundación Empresa Universidad permite dar soporte a los investigadores en materia de asesoramiento legal, fiscal y empresarial, impartiendo formación, realizando trabajos de análisis de negocio y mercados, planes de viabilidad, etc. (Véase www. emprende.ull.es).

Estas actividades de asesoramiento son muy importantes para los investigadores que, sin experiencia, deciden iniciar actividades empresariales, para las cuales en general no han sido formados.

Por último, este apoyo a la creación de EBT se extiende a jóvenes titulados o doctores a partir de sus proyectos de fin de carrera o tesis doctorales, con ideas empresariales con alto potencial de éxito y que cuenten con la iniciativa suficiente para arrancar un proyecto de emprendeduría.

Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Los objetivos estratégicos para favorecer la transfe- rencia de resultados y conocimientos a sociedad y tejido productivo de la ULPGC se articulan en torno a los siguientes ejes:

1. Fomento para la creación de empresas desde el conocimiento generado por los grupos de investigación de la Universidad.

2. Formación de especialistas en la gestión de la I+D+i: programa de gestores de la innovación.

3. Desarrollo del portal de servicios y oferta tecnológica de la ULPGC.

4. Apoyo a la gestión administrativa y económica de proyectos a los investigadores a través de la Oficina de gestores.

5. Programa de mecenazgo para jóvenes investigadores por parte de empresas privadas: Programa innova 2020.

6. Participación en varios Cluster tecnológicos.

7. Edición diaria de un boletín con información sobre convocatorias y asuntos de interés en el ámbito de la I+D+i.

8. Asistencia a través de la red CIDE a empresas para conectar las necesidades empresariales con la oferta tecnológica de la Universidad.

9. Mantenimiento de un sistema de Vigilancia Tecnológica certificada por la ISO 127.000 como instrumento de apoyo al sector turístico en el ámbito de la innovación.
10.Acciones de difusión de la I+D+i mediante la presencia en prensa y la edición de la revista Vector Plus. El desarrollo completo del Plan y sus acciones se detalla en la página: http://www.fulp.ulpgc.

* de la 7L/PE-3199 Del Gobierno a la pregunta de la Sra. diputada D.a Dulce Xerach Pérez López, del GP Coalición Canaria (CC), sobre planes de las universidades de transferencia de los resultados de la actividad investigadora, dirigida a la Sra. consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.
(Publicación: BOPC núm. 387, de 14/12/10.) (Registro de entrada núm. 176, de 20/1/11.)

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