martes, 22 de febrero de 2011

Nuevas noticias del dominio .ic para Canarias

Acaba de ser aprobada en Madrid la Proposición no de Ley sobre el dominio IC.: votos a favor 187 , votos en contra 149, abstenciones 1 !!!!


Ani lo ha conseguido. Bravo

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenísima noticia Dulce

Tomascopolo dijo...

Los grupos del Congreso, salvo el PP, respaldan a Canarias para lograr el dominio '.ic' en Internet

Aquí sin embargo el pp votó que sí y el psoe que no. Ja, cosas de la vida.

Anónimo dijo...

Me interesa el para qué lo del .ic.
Un poco de info al respecto no vendría mal.

Dulce Xerach dijo...

¿Por qué defender el dominio de internet de Canarias?

Entre otras cosas:

1) Para la mayor internacionalización de Canarias en la red y en cuanto a cultura e identidad a través la blogosfera, redes sociales y espacios creativos.

2) Para que las empresas canarias o afincadas en el archipiélago puedan disponer del dominio .ic, derivado de las carácterísticas fiscales y aduaneras del archipiélago.

3) Para las webs gubernamentales, las instituciones públicas canarias, la red educativa (centros de enseñanzas y universidades), entidades deportivas y entidades culturales.

4) Para sites de asociaciones de fomento de la cultura y tradiciones de Canarias y para todo tipo de organización no gubernamental que desarrollan su actividad en las islas.

5) Como vía o punta de lanza del desarrollo de las nuevas tecnologías en el archipiélago.

Anónimo dijo...

1) Más Cultura e identidad en base a .ic? Yo la relacionaría con mejores estrategias en Canarias para que la Cultura esté más acreditada (p.ej., lo de Blas Cabrera y toda la polémica, Sigfrid). Lo de la identidad, se lo dejo a CC, que de esto sabe mucho.
2) .ic entra dentro de la RIC?
3) No existe la red gubernamental, la red educativa ahora sin el .ic?
4) Otra vez, funcionará mejor el fomento de la cultura con el .ic?
5) Cuál es la estrategia para fomentar las nuevas tecnologías o lo audiovisual en Canarias? Lo del .ic forma parte de esa estrategia?

Dulce Xerach dijo...

Canarias tiene hechos diferenciales, algunos lo entienden y otros no


el dominio .ic de internet para Canarias : es un hecho diferencial real.

La realidad es que este dominio de internet de primer nivel está reservado para Canarias en las Agencias Internacionales que regulan Internet.

Y lo cierto es que ni .ct y .eu ni .ga están reservados para Cataluña, ni Euskadi ni Galicia.

Y como el nuestro sí está reservado y el de Cataluña no es por lo que sí es coherente que el PP vote aquí una cosa que en Madrid no puede votar porque no existe la posibilidad real de dotar de un dominio de nivel superior geográfico a Cataluña. Y el PSOE al revés...

Sin embargo Canarias sí puede tenerlo y por eso lo hemos solicitado en el Parlamento.

¿ Y por qué es esto así ? porque la Agencia Mundial de Aduanas consideró que Canarias, al no estar incluida -de la misma manera al resto del continente- en el Sistema aduanero Europeo, is diferent, y porque es un territorio geopolíticamente estratégico que está separado físicamente del continente ( el sur de Europa, frontera sur ) ocurren estas cosas que siempre acaban entendiendo antes desde más lejos que desde cerca.

Además existen otros lugares del planeta que tampoco son propiamente Estados pero sí territorios con cierta complejidad geopolítica, casi siempre territorios insulares que ya tienen dominios superiores como el que le corresponde a Canarias ( digamos que por "derecho internacional" ):

Por tanto la incoherencia ha sido del PSOE aquí y el PP en Madrid que se han opuesto depende de donde una vez más al hecho diferencial canario ( que no tiene color político ), demostrando de nuevo una falta de patriotismo ( hacia Canarias ) total y un servilismo a la "federal" ( o sea a sus jefes de Madrid ).

Anónimo dijo...

Lo que me preguntaba ( y aún no consigo responderme) es cómo repercutirá este hecho "histórico" en nuestras vidas tanto desde el punto de vista social, económico, geopolítico y cultural.

María Núñez dijo...

Desde el punto de vista cultural, económico y político será lo que nuestro pueblo sea capaz de hacer con esta pequeña oportunidad.

Gracias Dulce, por intentarlo a pesar de los pesimistas con los que te encuentras a cada paso.

rainman dijo...

Hola Dulce. El 15 de junio del año pasado nos decías:

"La respuesta que me dió la consejera fue que el cabildo de Tenerife emitió informe el 10 de octubre 2008 en el que su sección técnica emitió un informe en el que valoraban dos posibilidades: o la caducidad del expediente o de proseguir su tramitación, proponiéndose una nueva delimitación del entorno.

He solicitado ese informe. "

¿En qué ha quedado la cosa?

Dulce Xerach dijo...

Hola rainman, mañana volveré a preguntar por las naves carboneras.

Economista de la cultura dijo...

En las economías donde se han desarrollado al máximo las nuevas tecnologías iniciativas como esta han sumado. Ahora les va mejor que nosotros. Los anónimos solo piensan en que a ellos no se les ocurre para qué puede servir y por eso entonces lo ponen en duda. Más les valdría informarse bien de las posibilidades que una cuestión como el .ic puede llegar a tener si lo gestionamos bien.

Anónimo dijo...

"En las economías donde se han desarrollado al máximo las nuevas tecnologías...". Pues eso.

Anónimo dijo...

Me gustaría que alguien pegara o pusiera el link del documento que recoge la estrategia del Gobierno de Canarias que hay detrás de la adquisición del dominio .ic. Muchas gracias.

funcionario de industria dijo...

Anonimo, está en la web del Gobierno, en industria. Es fácil de encontrar.

Anónimo dijo...

Funcionario de industria...Sí, sí, seguro que es facilísimo de encontrar, pero uno se ve que es muy torpe y en el pantallazo inicial no hay nada que diga algo así como estrategia canaria para el desarrollo de las nuevas tecnologías.
Seguro que poniendo el enlace directo sería súper mega fácil acceder a la estrategia gubernamental en la que se enmarca la consecución del .ic.

empresaria en TICs dijo...

Estrategia? Las posibilidades que abre el .ic habren toda una estrategia a nuestros pies. Ahora solo hay que correr para ponerlo en marcha cuanto antes e intentar minimizar las resistencias internas del Estado, que seguro que alguna queda. Hay que forzar que vaya a consejo de gobierno en Madrid pronto. Animo Dulce.

Empresaria en TICs dijo...

Perdon, abren... Esto del iPhone te gasta buenas pasadas cambiandote palabras...

Dulce Xerach dijo...

Para rainman: presentada nueva pregunta:


A la Mesa de la Cámara


Doña Dulce Xerach Pérez, diputada de Coalición Canaria, al amparo de lo dispuesto en el artículo 170, siguientes y concordantes presenta la siguiente pregunta para su respuesta oral en comisión a la Excma. Sra. Consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.

Pregunta


Hace 1990 se incoaba el expediente de declaración de sitio histórico, Bien de Interés Cultural, del conjunto de muelles, almacenes y varaderos de la playa de Valleseco, tal y como se publicó en el BOC:
http://www.gobcan.es/boc/1990/123/pda/009.html

Se contestó hace aproximadamente un año una pregunta parlamentaria con el siguiente contenido en la respuesta:

“Las naves carboneras : el cabildo de Tenerife emitió informe 10 de octubre 2008 en el que su sección técnica emitió un informe en el que valoraban dos posibilidades: o la caducidad del expediente o de proseguir su tramitación, proponiéndose una nueva delimitación del entorno.
Si la propuesta que hiciera la comisión insular de patrimonio histórico fuera la de proseguir el gobierno no se opone.
En cuanto al plan general, no es de recibo que no recoja la actualidad: y en la actualidad lo que está claro es que las naves Carboneras de Valleseco están incoadas como BIC.”

¿Cómo se encuentra la situación de este expediente de protección a favor de las naves Carboneras de Santa Cruz de Tenerife?

Islas Canarias, 2 de marzo de 2011.

Dulce Xerach Pérez

rainman dijo...

¡Muchas gracias Dulce! También quedó en el aire lo de los transgénicos, no sé si te han dicho algo...

Un saludo.