miércoles, 2 de febrero de 2011

El Gobierno aparca la obra del Viera y Clavijo para acabar en Las Palmas el teatro Guiniguada

¿Ustedes qué opinan de esta noticia de La Opinión?



¿ Realmente es más prioritario el Teatro Guiniguada que el Centro Cultural Viera y Clavijo con su Teatro Pérez Minik? ¿ Por qué?

La noticia completa es la siguiente:


La firma el periodista NOÉ RAMÓN

La

"La consejera de Educación explica que la crisis impide seguir la rehabilitación del espacio tinerfeño al no ser "prioritario"







 El reinicio de la rehabilitación del Parque Cultural Viera y Clavijo de Santa Cruz "no es considerado una actuación prioritaria" por parte del Gobierno autónomo. La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Milagros Luis Brito, ha respondido de esta manera a la diputada regional de Coalición Canaria (CC), Dulce Xerach Pérez, quien se había interesado por la política escénica y de contenidos culturales prevista para este recinto cultural. 

La consejera indica que la actual situación económica en la que está el Archipiélago "nos obliga a priorizar las acciones de futuro en todas y cada una de sus áreas, entre las que se encuentra la de Cultura". Explica además que es "prioritario para el Gobierno de Canarias intentar mantener la oferta cultural actual en las Islas al mismo tiempo que se intentarán finalizar las obras puestas en marcha, como las del teatro Guiniguada en Las Palmas".

Por lo tanto, a partir de ahora "todo queda supeditado a la aprobación final de los nuevos presupuestos autonómicos para el actual ejercicio", unas cuentas que ya han recibido el visto bueno y en las que no se contiene ninguna partida específica para finalizar la actuación del Viera y Clavijo. 

La pregunta había sido presentada en octubre y no fue respondida hasta finales de 2010. La consejera se limita a responder que el objetivo del Gobierno de Canarias es finalizar las obras previstas en el Centro Cultural para posteriormente introducir la nueva infraestructura en la red de espacios culturales que conforman actualmente el circuito regional de Música, Teatro y Danza. "Todo ello supondrá un aumento cuantitativo y cualitativo de la oferta cultural de las Islas, al mismo tiempo que se convertirá en un espacio idóneo para el fomento de la creación y producción de las artes escénicas".

Sin presupuesto

A mitad del pasado año, la concejal de Cultura de Santa Cruz, Maribel Oñate, anunció que las obras se habían quedado sin presupuesto y sin fecha para su reinicio. 

El parque cultural situado en las ramblas permanece cerrado desde finales de 2005 coincidiendo con el paso de la tormenta tropical Delta. Poco antes, el Gobierno canario y el Ayuntamiento habían firmado un convenio por medio del cual la Viceconsejería de Cultura, que en aquel momento llevaba Dulce Xerach, asumía la rehabilitación del recinto a cambio de la cesión de uso durante 20 años, incluida la del teatro Pérez Minik que se encuentra dentro del edificio. La obra fue adjudicada a Dragados y al equipo de arquitectos Palerm&Tabares de Nava, pero la adjudicataria incurrió en una baja temeraria y se comprometió a llevar a cabo los trabajos por apenas cuatro millones frente a los diez por los que había salido a concurso. A finales de 2008, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, el alcalde, Miguel Zerolo y la entonces concejal de Cultura, Ángela Mena, presentaron un modificado del proyecto que incluía la construcción de piscinas, zonas deportivas y aparcamientos. En aquellos momentos ya las obras estaban paralizadas y algunos meses después se procedió a rescindir la contratación de los trabajos ante la imposibilidad de que Dragados pudiera continuarlos.

14 comentarios:

Marita G R dijo...

Me parece que es lo de siempre Dulce,desde que pueden tiran para Las Palmas.Porque desde las Palmas se presiona más.Gracias por escribir esto.Te acusarán de traidora, de pleitista,unos y otros, pero es valiente preguntar.

No sé cuanto vale el Guiniguada,no dudo que mucho,pero el Viera y Clavijo es necesario y está en peligro de ruinas,paso por allí todos los días, se va a caer y no hacen nada.Con lo que costó rescatarlo para la ciudad( y tu sabes qué equipo fue, el del querido amigo Adán ). Gracias por ser valiente.

Santacrucero. dijo...

Estoy muy de acuerdo con Marita Dulce,esto te costará caro,Milagros se enfadará contigo aún más,lo dirá por ahí,y en las palmas te acusarán de traidora a la patria.Pero es cierto, el Viera y Clavijo está en peligro y hay que pedir que se salve.No podemos perder nuestro patrimonio histórico,hace falta un plan.

Anónimo dijo...

Buenos días, yo estudié en el Conservatorio de Tenerife cuando sus actividades se desarrollaban en el Viera y Clavijo. Primeramente debo decir que era un espacio maravilloso pero que ya en aquel entonces se caía a pedazos, recuerdo que ponían atriles unidos por cuerdas con un cartel que decía "no pasar, desprendimientos del techo", les hablo de los años 80.
Me dá en la nariz que estos últimos movimientos se deben a una estrategia de CC para "dorarle la papa" al PSOE en Gran Canaria a la vista de posibles pactos, de los que tenemos constancia que ya han entrado en negociaciones.
Está claro que Las Palmas tiene mucho movimiento cultural y en eso los envidio, pero también tienen una buena red de teatros y salas. También hay que dejar claro que una buena red de salas sin una programación con fundamento sería inútil. A todo esto las asociaciones culturales también tienen mucho que decir.
Dulce, por qué no te pasas a UPyD?
(vaya pregunta incómoda)

Palmita dijo...

Me parece impresentable que se deje para no se sabe cuando el Viera y Clavijo.Es fundamental para Santa Cruz y su cultura.Costó mucho recuperarlo al principio de la democracia para que ahora se deje caer.Tienes que defender los derechos de Tenerife.La crisis no puede servir de escusa para todos.

Unknown dijo...

Haciendo región ehhhh.

Anónimo dijo...

Que pasa artemi, eres canarion?a ver si da a resultar que solo se es canario si uno tira pa las palmas. Es de justicia que no se deje deteriorar mas el Viera y Clavijo. Tenerife no puede dejar que se continúe con el atropello de siempre ahora con la excusa de la crisis. La culpa es del pp que lleva cultura en el ayuntamiento y el gobierno de deja llevar.Porque claro ya sabemos quien manda en el pp realmente:nadie de Tenerife!

Tinerfe dijo...

No creo que sea cuestion resucitar el pleito insular y además pero esto que usted denuncia lo hace su propio partido osea sus compañeros. La verdad no entiendo que hace usted en C.C a no ser que quiere seguir mamando del parlamento como diputada

Dulce Xerach dijo...

Tinerfe,no suelo publicar faltas de respeto.Este comentario escapa por los pelos.En el Parlamento de Canarias lo único que hago es trabajar como puedes comprobar si entras en la web parcan.es

El estar en un partido político no te convierte en borrego. Siempre he sido crítica con las cosas que considero equivocadas. Eso no me hace sentir una extraña, aunque algunos quieran que lo sienta. Soy de CC y estoy orgullosa de ello. Pero si veo algo que creo que no es correcto ¿ por qué tendría que callarme?

Unknown dijo...

Si anónimo, soy canarión de nacimiento y ciudadano del mundo, estoy de acuerdo contigo en que es de justicia que no se deje deteriorar mas el Viera y Clavijo.
Además soy admirador de esta parlamentaria por decir lo que piensa, aunque a veces no todo lo "político correcto" que desean algunos. Un saludo

Genaro periodista dijo...

Y si estás orgullosa¿por qué quieres dejar la política?

Anónimo dijo...

Dulce Pérez, sepa Ud. -por lo que decía de publicar faltas de respeto- que el término "canarión", tan querido en Tenerife, es directamente peyorativo. Permitan los tinerfeños a los grancanarios tener el gentilicio que deseen.

El problema del Viera es la baja temeraria aprobada (con los gafes Palerm&Tabares de por medio) el chollito para el Excmo. Ayto. de SCTfe. de que papá gobierno (personificado en Dulce Pérez) le financie su comatosa política cultural (en el paquete iban más cosas), y por fin el ataque de elefantiasis, tan chicharrero, cuando confluyen en el Viera Paulino, Mena y Zerolo y claro, SC no podía conformarse con el mega-auditorio y la tumba de millones del TEA, y un "mero" parque cultural... tenía que ser el Gran Parque Cultural...

Si no hubiesen forzado tanto la mano Menaulino y Zerolo, y no hubiesen metido a los arquitectos gafes del régimen (PGO, Bco. de Santos, García Sanabria) con baja temeraria por medio, el Viera estaría terminado hace a-ñ-o-s.

El Guiniguada, antiguo cine, es el único equipamiento cultural importante de Vegueta (aparte del CAAM, espina que ATI no sacó hasta el TEA) y lleva DOCE AÑOS tirado.

Sergio dijo...

Quizás el problema está en plantear el asunto en clave de si uno es prioritario frente al otro. Mi percepción es que los dos son importantes, dada la falta de espacios culturales en ambas ciudades.

Pensando a bote pronto Santa Cruz cuenta con el Guimerá (con su precario presupuesto y programación), el Tanque (sólo válido para cierto tipo de espectáculos), el Auditorio, el salón de actos de la Casa de la Cultura y el teatro Victoria y el salón de actos de CajaCanarias, dentro de los espacios privados.

En Las Palmas de Gran Canaria (desde mi menor conocimiento de la ciudad) cuento el teatro Cuyás, el Pérez Galdós, el Alfredo Kraus y el salón de actos del CICA y algún otro espacio privado que se me escapa.

La sensación es que ambas ciudades adolecen de instalaciones culturales y ambas deberían ser prioritarias. No creo que haya que aparcar una u otra, creo que los fondos se tendrían que sacar de otros asuntos que realmente son menos prioritarios.

¿No se estará pagando los gastos de la reapertura del Teatro Leal lagunero a la hora de priorizar una cosa u otra?

Sobre lo de «canarión», lo mismo su origen era peyorativo, pero hoy en día se usa con total normalidad y orgullo por los grancanarios (como pasa con «chicharrero» y los santacruceros).

Anónimo dijo...

Lo de resucitar el pleito insular me parece una payasada de las gordas. Dejen ya de jugar a lo del pleito insular que estamos en el 2011 y no somos bobos. ¿O quizá sí?
Acaso si no se hubieran dejado 18 mil millones de Euros aprox. (todavía no se sabe lo que costó) en el Auditorio de Tenerife, habría dinero para el Viera y Clavijo, para su programación, para un auditorio en Puerto de la Cruz, para su programación, etc...

Anónimo dijo...

Qué pena me da todo esto. ¿Se trata de dar prioridad a una cosa por otra? Soy canario de todas las islas y quiero que ambas obras se ejecuten ya, porque ambas, más allá del valor patrimonial, son absolutamente necesarias, absolutamente, no son prescindibles. No entiendo el porqué hay que escoger entre varias posibilidades, esto es un territorio fragmentado y como tal necesita de un equilibrio, es decir, necesita de todas sus partes. Me apena que por todo se cree batalla insularista, no hacemos muchos esfuerzos por no fomentarlo. No aprendemos ni a palos. Mi prioridad, como ciudadano canario, es que se haga lo que se tiene que hacer, sin demoras, sin favoritismos.
Un saludo.

Ángel