lunes, 14 de febrero de 2011

El auge de los libros de divulgación básica


"Editoriales como Ariel, Paidós, Catarata, Taurus, Espasa o Planeta lanzan colecciones y libros que intentan poner al alcance de todos temas más o menos complicados, las más de las veces obras con muchos breves capítulos, casi en píldoras, normalmente escritos por expertos, no pocas veces con ilustraciones a cargo de famosos dibujantes y en algunos casos con humor. El grupo Planeta incluso posee la editorial Para dummies (literalmente, para bobos) que lo mismo lanza Budismo para dummies que Economía para dummies.Pero, ¿queremos saber más, como señalan algunos, o simplemente, como se lamentan otros, el nivel de lo que queremos saber ha descendido y estos libros están sustituyendo a los ensayos de largo recorrido? ..."

Esto publicaba La Vanguardia el pasado 7 de febrero.

Por otro lado que la divulgación puede ser rigurosa lo demuestra la colección ¿ Que sabemos de?, de Catarata.Pía Pajara, su editora, pensó hace dos años que había un hueco para la divulgación científica y contactó con el Centro Superior de Investigaciones Científicas para buscar investigadores comprometidos con la divulgación. La idea fue muy bien acogida...

Ahora llevan 18 libros que van desde El alzheimer a Cómo se comunican las neuronas, La nanotecnología, Los números o El dolor

Sin embargo aquí en Canarias, parece que la tarea de divulgación científica no es bien vista por la comunidad literaria. ¿ Por qué? No es una época en la que tengamos presupuesto para todo ni se puedan poner en marcha todos los nuevos programas culturales que nos gustarían. ¿ Por qué no se puede aprovechar uno existente?


9 comentarios:

Alexis Ravelo dijo...

Estimada Dulce:
Ya que se apela el rigor, creo que los ejemplos no son pertinentes y hay un dato erróneo. Voy directamente al dato: se afirma en la entrada que la tarea de la divulgación científica no es bien vista por la comunidad literaria. Creo que eso no es cierto. De hecho, los autores que han criticado esta elección han comenzado, en su mayoría, afirmando la valía de Blas Cabrera Felipe. No creo que nadie en su sano juicio pueda estar en contra de la divulgación científica. Lo que ha chirriado en todo esto es que ello intente hacerse en un espacio (y con un presupuesto, más bien limitado, por cierto), destinado a la divulgación literaria. Y no solo estamos incómodos los escritores. En las intervenciones de varios foros también hay profesores de lengua y literatura, bibliotecarios, periodistas y hasta algún profesor de ciencias.
Es cierto que la Ciencia ha dado grandes escritores (pienso en Pascal, en Maeterlink), pero creo que no estamos ante un caso parecido.
Lamento insistir, pero convendrá conmigo en que su insistencia no es menor.
Por favor, sin ánimo de acritud, le ruego que piense en esto seriamente, no a la defensiva (yo sé que aguantar tantas críticas puede resultar estresante), sino ponderando seriamente si hace algún bien a la divulgación literaria y a la científica defendiendo esta propuesta. Como escribí hace unos días, creo que esto puede ser malo hasta para la popularización del pobre don Blas, que no tiene culpa de nada.
Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Esto, dulce, es, simplemente, para distraer la atanción. Es lamentable el grado de manipulación que pretendes con este post.

Dulce Xerach dijo...

Querido Alexis, me parece muy bien que insistas. Cada uno hace lo que cree que debe.

No estoy a la defensiva. Estoy pensando con tranquilidad. Y escribo lo que creo conveniente. Por eso mi nuevo post de hoy, porque estoy pensando y releyendo cosas de hace días, pero no encuentro nada de mal en la decisión del Parlamento, el extremismo de algunos comentarios de estos días sí que debería ser moderado, y no me refiero a ti. Respeto las ideas de todos pero las formas a veces sorprenden.

En cualquier caso, como le comenté a Víctor esta decisión del Parlamento no es vinculante. Es una sugerencia. A quien deben convencer ahora no es a mi ( que estoy bastante convencida de lo que voté y no lo hice a lo loco ) sino al Gobierno, si realmente lo ven como algo tan trascendental e importante dentro de las políticas culturales que hoy por hoy se desarrollan en Canarias.

Elena Fuentes Delgado dijo...

Dulce ¿no dices que no publicas insultos?No entiendo como publicas al último anónimo.

Manipulador él/ ella que no admite que se siga reflexionando, como hace Dulce en esta entrada, sobre el fondo de la cuestión.

Que cobardía la de algunos.

Es cierto que queremos saber más de todo. No solo de literatura estrictamente sino más sobre ciencia, sobre medicina, sobre investigación.Queremos saber de todo a través de los libros.No sé qué puede tener esto de malo.

escritor canario dijo...

Esta entrada sobre los libros de divulgación en general es síntoma de que al menos intentas pensar en la decisión que has tomado.

Se esté o no de acuerdo contigo no se te puede acusar de que no te lo has tomado en serio.

Se te critica por todos lados pero eres la única que ha dado la cara. Gracias por eso.

Anónimo dijo...

Bien, ya Dulce ha dicho lo que queríamos oir. Que si los otros grupos deciden cambiar de opinión supone que no habrá ningún problema en volver a tratarlo en el Parlamento. ¿Quién de los críticos se ha puesto ya en contacto con PSOE y PP? ¿Formamos una comisión y les pedimos cita?¿No creen que habría que empezar por hablar por el Sr. Soria del Castillo que fue el Parlamentario proponente de lo de Blas Cabrera y escuchar sus razones?No seremos tan insularistas como para pensar que la puso en marcha solo porque Blas Cabrera fuera de Lanzarote ¿O Si? ¿Víctor? ¿Elsa? ¿Qué me dicen?

Agustín Delgado

Alexis Ravelo dijo...

Gracias por aclarar eso, Dulce. Confieso mi absoluta ignorancia sobre los procedimientos en la cámara, así que no sabía si era vinculante.
Intentaremos, pues, que nos escuche el Gobierno.
He visto el post que has colgado, reproduciendo el discurso de don José Manuel Sánchez Ron. Aún no he podido leerlo porque es muy extenso y he de imprimirlo, pero te prometo leerlo en cuanto me sea posible.
Creo que nuestras posturas han quedado ya suficientemente claras.
Eso sí: me gustaría expresarte que valoro muy positivamente el hecho de que hayas defendido públicamente tu postura y hayas debatido sobre esto en tu sitio web.
Un abrazo.

Dulce Xerach dijo...

Gracias a ti Alexis por haber dialogado conmigo con normalidad. A veces se echa de menos.

Un abrazo

Tomás dijo...

¿Se han planteado que... actualmente tan solo se está publicando y difundiendo de forma masiva lo que interesa que se sepa o se crea... limitando el amplio horizonte y... lo que es más... evitando así que la conciencia colectiva se expanda conectando con la bóveda celeste... con el Universo a través del que llegan todas las respuestas?

¿Quieren leer lo que está sucediendo científicamente y que los medios de difusión no dan a conocer?

Ahí va un ejemplo a cerca de un científico al que han tratado de callar y que... en su momento renació de sus propias cenizas...

Les dejo su blog... cada cual que saque sus propias conclusiones...

http://starviewer.wordpress.com/