martes, 21 de diciembre de 2010

La calle y nosotros

Con "nosotros" me refiero a los 60 privilegiados parlamentarios canarios. Cada día que venimos a un pleno hay más manifestaciones en la calle. Cada día escucho más intensamente que nos llaman - a todos- ladrones. Y me pregunto ¿ como va a evolucionar esto? ¿ podemos hacer algo más nosotros que somos simples parlamentarios? Quiero decir individualmente ¿qué puedo hacer? Me pregunto si realmente estamos separados de la calle o si -como creo- la entendemos, pero estamos atados de pies y manos. Me pregunto si con tanta decisión presupuestaria que nos llega desde fuera somos realmente una democracia, incluso me pregunto si alguna vez lo fuimos del todo. Me pregunto si con tanto agobio por tantos lados somos capaces -unos y otros- de pensar con claridad y tranquilidad.  Me pregunto si realmente los que tienen mucho más poder que nosotros ( los simples parlamentarios canarios de a pie de todos los partidos ) se dan cuenta de la necesidad total de cambio de sistema. Me pregunto si se dan cuenta de que la sociedad sí está cambiando. Me pregunto si tendremos fuerza y energía para aguantar todo lo que nos queda por pasar como sociedad y para superarlo. Y me pregunto tantas cosas más...

viernes, 17 de diciembre de 2010

martes, 14 de diciembre de 2010

El paisaje de Canarias y la creación de Empleo


 En un rato en el Parlamento de canarias trataremos una comparecencia sobre la FECAM y nuevo programa de empleo puesto en marcha. Me toca a mi hablar en nombre de Coalición Canaria, hablar de empleo, pero voy a hablar de paisaje:

¿ Por qué una  portavoz de empleo va a hablarles hoy de paisaje que es lo que pretendo hacer?

Porque el paisaje es lo que nos rodea. El paisaje imprime una forma de ser especial a los individuos que lo habitan, que crecen en él.

El paisaje canario es frágil y está debilitado, pero es especial, continental y de costas, frío y cálido a la vez, europeo, americano y africano. Con vientos fríos ( los alisios ) y vientos calurosos y sofocantes ( los saharianos ). Con mezclas arquitectónicas de todo tipo, tradicionales, populares, turísticas, buenas y malas arquitecturas. Con numerosas introducciones agrícolas y con espacios naturales inexistentes en otros lugares del mundo.

Canarias tiene cosas muy especiales, en sus gentes y en sus paisajes, y no necesitamos imitar a nadie, sino comprendernos a nosotros mismos, respetarnos y hacer surgir desde nuestro interior la solución a nuestros problemas.

Y este paisaje es el que ocupa la preocupación de los alcaldes de Canarias, y esta preocupación es la del Gobierno de Canarias, y la de las 7 islas. Y este PAISAJE y su renovación y cuidado es el que ha motivado que se ponga en marcha un convenio entre todos los ayuntamientos y el gobierno para OCUPARNOS DEL PAISAJE ( QUE ES DE LO QUE VIVIMOS ) Y CREAR EMPLEO ( EL EMPLEO QUE NECESITAMOS PARA QUE MUCHOS DE NUESTROS CONCIUDADANOS PUEDAN VIVIR MEJOR DURANTE ESTA CRISIS AL MENOS ).

Cesar Manrique decía que “la Cultura se crea sorprendiendo con la imaginación al propio hombre, ante la evidencia comprendida en la pasión estética aplicada en toda su amplitud armónica”.

“Lo importante de la creatividad es sacudir las mentes atadas a formulismos establecidos, y hacerlas pensar sin prejuicios ( procedan sin coacciones ), con la lógica de una mayor visión del mundo, captando las incomprensibles vibraciones testimoniales de todo lo que nos rodea.

Creo que este convenio tiene un poco de esa innovación que decía Cesar Manrique y creo que es obligación –ahora- de todos los alcaldes y de todas las personas que tengan la suerte de participar en este programa que contratará a más de 2.500 trabajadores. Innovar en el paisaje creando empleo. Es lo que debemos hacer, el camino correcto para cambiar, para entender que no solo la construcción pura y dura es la que puede dar empleo, sino que el paisaje en el amplio sentido de la palabra puede ser una fuente inagotable de trabajos si aplicamos la imaginación, la creatividad y la innovación al abordarlo.

Tenemos ahora más que nunca que luchar para borrar la reinante vulgaridad cotidiana, para afrontar con claridad y calidad una educación que enriquezca a los hombres a través de la cultura y el arte.

Otro reto señora consejera que le lanzo para el futuro: para otro próximo programa innovador y creador de empleo:

El deterioro progresivo de la arquitectura popular es otro de los hechos lamentables que tenemos que parar.

Tenemos que convertirnos todos en artistas de nuestra propia vida y en nuestro propio entorno insular: creando cultura, sensibilidad y, de paso,  EMPLEO; creo que tenemos que aplicar toda nuestra fuerza ( como hizo Cesar Manrique con su vida ) para conseguir pequeñas parcelas en el desarrollo del conocimiento humano.

Creo, como decía Adán Martín, que con acciones como esta la Historia nos brinda una oportunidad a nosotros: cambiemos el rumbo. No dejemos que Canarias se siga destruyendo y con su naturaleza desaparezca también nuestra cultura.



sábado, 11 de diciembre de 2010

Proposición de “Ley de aguas canarias”


El texto de la ley, aprobado es el siguiente:

"Exposición de motivos
En los últimos treinta años se han presentado al menos 40 iniciativas parlamentarias sobre la delimitación de las aguas canarias; desde preguntas escritas y orales a comparecencias, mociones, interpelaciones, en su mayoría impulsadas por el Senador canario don Victoriano Ríos, que, incluso, presentó la primera de las dos Proposiciones de Ley sobre este mismo tema en el año 2003. A pesar de tomarse en consideración, decayeron al término de las dos últimas legislaturas.
Este es un tema de extraordinaria importancia, tanto para Canarias como para el Estado español, que no puede seguir dilatándose sin perjuicio, especialmente, de todos los canarios, que tienen derecho a que las aguas estén claramente perfiladas, por razones de muy variado tipo que afectan, sobre todo, a la seguridad, a la protección medioambiental y a los recursos de dichas aguas.
El artículo 132.2 de la Constitución considera bien de dominio público estatal tanto al mar territorial como a los recursos naturales de la zona económica exclusiva, lo que viene a significar la competencia del Estado para su delimitación, de acuerdo con las normas de Derecho Internacional que regulen la materia.
A su vez, el artículo 147.2.b) de la Constitución establece como contenido necesario de los Estatutos de Autonomía la delimitación del territorio de la Comunidad Autónoma, ya que éste será límite a la eficacia de sus normas y al ejercicio de sus competencias.
En desarrollo de esas prescripciones constitucionales, el artículo 2 del Estatuto de Autonomía de Canarias, en la redacción dada por la modificación operada por la Ley Orgánica 4/1996, de 30 de diciembre, prescribe que el ''ámbito territorial de la Comunidad Autónoma comprende el archipiélago canario, integrado por las siete islas de El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, Lanzarote, La Palma y Tenerife, así como las islas de Alegranza, La Graciosa, Lobos, Montaña Clara, Roque del Este y Roque del Oeste''.
Ese ámbito territorial está incompleto sin la delimitación de las aguas incluidas en el concepto archipielágico que introduce el referido artículo 2 del Estatuto de Autonomía, que engloba los espacios terrestres y marítimos de Canarias."
Artículo único. Aguas canarias.
1. Entre los puntos extremos más salientes de las islas e islotes que integran, según el artículo 2 de su Estatuto de Autonomía, el archipiélago canario, se trazará un contorno perimetral que siga la configuración general del archipiélago, tal como se establece en el anexo de esta Ley. Las aguas que queden integradas dentro de este contorno perimetral recibirán la denominación de aguas canarias y constituyen el especial ámbito marítimo de la Comunidad Autónoma de Canarias.
2. El ejercicio de las competencias estatales o autonómicas sobre las aguas canarias y, en su caso, sobre los restantes espacios marítimos que rodean a Canarias sobre los que el Estado español ejerza soberanía o jurisdicción se realizará teniendo en cuenta la distribución material de competencias establecidas constitucional y estatutariamente tanto para dichos espacios como para los terrestres."
Disposición adicional única. Respeto al Derecho Internacional.
El trazado del contorno perimetral no alterará la delimitación de los espacios marítimos de las islas Canarias, tal y como están establecidos por el ordenamiento jurídico español en virtud del Derecho Internacional vigente."
Disposición final segunda. Entrada en vigor.
La presente Ley entrará en vigor a los tres meses de su publicación en el "Boletín Oficial del Estado".






jueves, 9 de diciembre de 2010

Un homenaje -en vida- a Victoriano Ríos. La Ley de Aguas Canarias.


Se la debemos a él y quiero hacerle un homenaje en vida porque se lo merece por este y por otros muchos temas. Y porque los homenajes post-morten ya los conozco por desgracia.

 Victoriano Ríos fue uno de los principales impulsores en la lucha por el  reconocimiento de las aguas canarias, ley que por fin se ha aprobado hoy en el Congreso de los Diputados en Madrid.  

Claro que con esta ley no conseguimos todo lo que nos habíamos marcado, pero como dice Victoriano abrimos un hueco, y ese hueco nos va a permitir, poco a poco, como hacemos los canarios, derribar definitivamente el muro más pronto que tarde. 

La principal consecuencia de la aprobación de la ley es que el Archipiélago verá ampliado su ámbito territorial, que abarcará tanto los espacios terrestres como los marinos, lo que supondrá el primer reconocimiento de la integridad territorial de Canarias.

Y es una ley que viene a zanjar una reivindicación histórica de los canarios: que política y jurídicamente se plasme esa unidad de Canarias a través del reconocimiento de nuestras aguas como parte del territorio.

La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso aprobó este mediodía, con el único voto en contra del PP, la Ley de Aguas Canarias. Ahora, el último trámite que tendrá la ley será su paso por el Senado. 

Gracias Victoriano, sin ti esta ley no existiría.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Metáfora educativa de la Torre de Pisa.



A veces me pregunto si no será una metáfora que nos ha jugado el destino el hecho de que los informes sobre la calidad de nuestro sistema educativo se denominen “ informe Pisa”, ciudad donde su famosa torre tiene un irremediable destino, salvo que la apuntalen.
En cualquier caso, ante tanto revuelo, me leo el informe y veo –con cierto alivio- que la situación educativa de Canarias en la OCDE según PISA no es tan malo.
Se desprende del informe que los resultados no son buenos para España y eso hace que el PSOE desvíe la atención hacia las Comunidades Autónomas que no gobieran y que el PP use PISA para atacar a la política educativa del PSOE, lo de siempre en  versión educativa y tan poco constructivo como siempre.
En cuanto a Canarias, un apunte inicial que es importante para entender donde estamos: Canarias participa por primera vez con una muestra ampliada el informe PISA, que evalúa las competencias (destrezas, habilidades y aptitudes) de los alumnos de 15 años de los países de la OCDE.
En la edición 2009 se centró solo en la comprensión lectora
España participa como Estado miembro desde el año 2000 y Canarias se suma ahora a las CCAA que lo hacen de forma independiente.
Esto significa que España puede compararse con otras ediciones pero que Canarias no.
España sigue estando por debajo de la media de los países de la OCDE.
Pero en lo que respecta a Canarias, lo que se puede leer en el informe PISA, entre otras  muchas cosas que tendremos que arreglar entre todos, es que el alumnado canario demuestra un buen nivel en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Además, el sistema educativo canario es más equitativo e inclusivo ( en género y origen del alumnado ( navito e inmigrante ) que el de la zona OCDE . Que el alumnado canario tiene resultados similares al de la OCDE en los valores medios:  En cuanto a competencias (lectura, ciencias y matemáticas) el alumnado canario ofrece resultados similares a la OCDE en el bloque intermedio de la tabla (puntuaciones medias), aunque el estudio refleja una gran distancia entre los extremos y un alto porcentaje de alumnos en el grupo de puntuaciones más bajas. Además, el alumnado canario reconoce la existencia de un buen clima escolar y presenta una actitud positiva hacia el centro educativo y disfruta con la lectura, aunque es poco versátil. Y por si fuera poco un alto porcentaje de los directores señala que los centros canarios disponen de medios, recursos educativos y el profesorado canario está bien cualificado.
Es cierto que escribo esto desde Harvard, con todo su rigor y peso académico, y es verdad que eso podría llevarme a realizar una lectura menos positiva de nuestro sistema educativo, pero no puedo, y creo que tampoco debo, creo que toca, en este tema tan delicado y frágil y a la vez importante ver la botella medio llena y empeñarse entre todos, familias, centros y administraciones en llenarla con un poquito más de calidad.
No sé qué opinarán ustedes. Creo que puede que la Torre de Pisa no pueda salvarse por los siglos de los siglos pero la educación es distinta, en cada alumna o alumno hay una oportunidad para comenzar de nuevo, aprender de los errores anteriores y mejorar.