miércoles, 23 de junio de 2010

¿ Un parlamento participativo? Pues no, en absoluto

Si usamos el símil de la evolución de internet, que pasó de ser unidireccional en el entorno web 1.0 a ser bidireccional en el entorno web 2.0, y tenemos en cuenta que esa bidireccionalidad que permiten las herramientas web 2.0 es la que permite la conversación con la gente de la calle, lo que nos permite mantener un contacto directo con los ciudadanos, un feed-back de ideas de ida y vuelta. Se implica el usuario final.

En el caso del parlamento se supone que buscamos la implicación del usuario final, el ciudadano, pero no es verdad. Más bien se diría que los desalentamos y además ni siquiera sutilmente.

Aquí la información es solo bidireccional, y no se respeta ni dialoga con los ciudadanos que se acercan al Parlamento, que encima que son pocos los que deciden venir por aquí y soportar horas y horas de espera, se les toma el pelo y dificulta su ansia de colaboración.

Siento vergüenza ajena de algunas decisiones arbitrarias que algunos han tomado hoy. Sin pensar en la gente para la que se supone que trabajan. Gente de la calle que deja su trabajo para venir aquí porque tienen interés en asuntos que les afectan y que es ignorada por completo.

martes, 22 de junio de 2010

Recordando a Saramago

El Parlamento de Canarias se unió esta mañana a las expresiones de duelo por la pérdida del escritor José Saramago

El Parlamento expresa publicamente su pésame ante la muerte de este reconocido escritor luso, que falleció el pasado viernes 18, por ello en el Pleno de este martes 22 de junio se dirigieron unas palabras de reconocimiento a la obra del autor. 
Esta mañana sentí su muerte como el día de la noticia una vez más.
Y llevo días queriendo rendirle mi particular homenaje, o decir más bien, a quien quiera escucharme: que echaré de menos los libros que ya no escribirá. Pero que siempre tendré -y tendremos todos- El Memorial del Convento y eso vale su peso en oro. Se nos ha ido un gran escritor.

El Tea utilizado, las 24 horas del día, todos los días del año...





Pasar por el TEA estos días a cualquier hora y mirar hacia la biblioteca hace ver la botella de todos los problemas, las crisis, los datos educativos, etc., medio llena...

La Cultura Inmaterial, la Globalización y la crisis hoy en el Parlamento de Canarias

Hoy la Consejera de Educación comparecerá a petición propia para hablarnos de la marcha de los trabajos de redacción del Atlas de la Cultura inmaterial de Canarias.

Me toca a mi, en nombre de Coalición Canaria, dar una opinión al respecto, aquí va:

Se quiera o no, para lo bueno y para lo malo, la cultura no es independiente de dos cuestiones que hace años lo inundan todo:

Por un lado la globalización

Y por otro lado la crisis económica.

Y desde ambas perspectivas es obligatorio hacer un análisis político, pues ninguna de las acciones que un gobierno emprenda hoy por hoy debe obviarlas.

1.- En estos tiempos de creciente globalización, la protección, conservación, interpretación y presentación de la diversidad cultural y del patrimonio cultural de cualquier sitio o región es un importante desafío para cualquier pueblo en cualquier lugar. Sin embargo, lo normal es que cada comunidad en concreto o grupo implicado en la conservación se responsabilice de la gestión de este patrimonio, teniendo en cuenta las normas internacionalmente reconocidas y aplicadas de forma adecuada. Y eso es lo que está ocurriendo con esta propuesta de la Viceconsejería de Cultura de elaboración del Atlas de la Cultura inmaterial de Canarias.

La Unesco aprobó en 2003 la Convención para la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial. España tardó tres años en adherirse a esta Convención y tres años más tardes Canarias se plantea comenzar la redacción de su Atlas de Cultura Inmaterial.

Canarias está haciendo por tanto algo que tiene que hacer. Y cuanto antes mejor, pues la velocidad del proceso de globalización aumenta la fragilidad de esa cultura inmaterial a proteger.

En este sentido y para terminar con los aspectos que entremezclan la cultura inmaterial con el proceso de globalización no puedo dejar de pedir que este proceso de redacción del Atlas de Cultura Inmaterial de Canarias se realice con una información bidireccional con los especialistas de las dos universidades, con todas las instituciones consultivas del Gobierno de Canarias en materia de Patrimonio Histórico y también con la población. Que se utilicen las TICs y las herramientas que la web 2.0 pone a nuestra disposición para que los contenidos del Atlas sean contenidos completos y elaborados también con la colaboración de la ciudadanía, conocedora profunda de costumbres y culturas locales, y que por tanto debería involucrarse –si se le dan los medios- en la conservación y documentación de este patrimonio cultural inmaterial.

2.- Desde el punto de vista de la crisis económica tenemos el deber de preguntarnos ¿ para qué nos va servir esto? ¿ creará empleo? ¿ generará riqueza? Y muchos pensarán que es imposible medir los beneficios de la cultura inmaterial, cuestión que es cierta pero no totalmente, pues hay aspectos que sí son medibles, y tienen que ver con la gestión que se haga de esa cultura inmaterial.

Me explico aprovechando lo que apunta ICOMOS en relación con la importancia del turismo cultural y el patrimonio inmaterial. Según ICOMOS “el turismo sigue siendo uno de los medios más importantes para el intercambio cultural, al ofrecer una experiencia personal no solo acerca de lo que pervive del pasado, sino de la vida actual y de otras sociedades”.

Aquí ICOMOS nos está sugiriendo cómo podemos convertir en actividad económica la gestión de la cultura inmaterial. Y nos está recordando además que la cultura inmaterial no solo hace referencia al pasado sino a la vida actual, a la cultura actual inmaterial que vamos conformando con las nuevas costumbres que vamos adoptando como pueblo.

Según la declaración de Mallorca de 1995, precursora tanto de la Convención de la Unesco como de la Carta Internacional de Turismo Cultural de ICOMOS, el concepto de turismo cultural queda mucho más amplio y claro si se incluye la cultura inmaterial, pues la conceptualización del término “cultura” se enfoca no solo desde el patrimonio histórico, monumentos, arte, industria, arqueología, paleontología, etc., sino que también incluye la cultura popular inmaterial. En este sentido el turismo cultural comprendería no solo el consumo de productos culturales del pasado sino también el consumo de la cultura inmaterial de la vida actual de nuestra sociedad. Y aquí tenemos otra vía de posibilidades a desarrollar que pueden generar riqueza económica a través de la cultura inmaterial.

Hoy por hoy, el patrimonio cultural intangible se está convirtiendo en el verdadero elemento diferenciador entre la oferta turística cultural de los destinos, por ser considerado, en muchos casos como el auténtico conservador de las raíces de y en la cultura local.

Y esto, este Atlas de cultura inmaterial como primer y necesario paso de una imprescindible gestión de calidad futura de todo el patrimonio cultural de Canarias, puede ser una oportunidad para un destino turístico como el nuestro, maduro y en cierto declive, pero con posibilidades de reinventarse así mismo a través de la cultura.

miércoles, 16 de junio de 2010

Lo conseguimos: El Tanque incoado como Bien de Interés Cultural

Lo que quiere decir que ya está protegido, porque el régimen de protección de la ley de Patrimonio Histórico de Canarias comienza desde la incoación.

Gracias a todos los que han apoyado este espacio.

Ahora queda conseguir su declaración definitivo como Bien de Interés Cultural de Canarias.

http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2010/117/020.html

martes, 15 de junio de 2010

El septenio en Nueva York?

Según Spínola ( PSOE ) la presentación del Septenio en Nueva York fue un fracaso.

Eso me hace dudar de él como político porque no hubo presentación alguna del Septenio en Nueva York ¿ como se puede afirmar algo que no es real y quedarse tan pancho?

¿ El resto de la información está a la misma altura?

No es una crítica seria a un programa cultural ( el Septenio ) que se merece críticos serios. Es pura política ( de la que no me gusta, de la marrullera que a él no le pega ) Creo que el septenio tiene proyectos mejores y peores, es experimental( y como tal hay que esperar al resultado ), le ha cogido la crisis de por medio y eso ha supuesto que no sea lo que inicialmente el Gobierno quería que fuera, pero sigue siendo válido: propuestas como el MACC o el Espacio de Canarias en Madrid valen su peso en oro. Otros no, pero no se puede ni se debe destruir un programa cultural sin argumentos, flaco favor le hacemos a la cultura de estas islas, y a la cultura de este planeta en general, pues la época que vivimos es global, y la cultura local que se crea aquí al lado nuestro ya no es local sino global ( o las dos cosas a la vez ).

Las naves carboneras al parlamento

Hoy veremos en la Comisión de Educación y Cultura del Parlamento un tema que me preocupa mucho, que forma parte del patrimonio de la ciudad y que está en relativo estado de abandono. Y sobre todo sobre el que hay una cierta duda jurídica en cuanto a su protección.


Pregunta



"Hace 1990 se incoaba el expediente de declaración de sitio histórico, Bien de Interés Cultural, del conjunto de muelles, almacenes y varaderos de la playa de Valleseco, tal y como se publicó en el BOC:
http://www.gobcan.es/boc/1990/123/pda/009.html

Quisiera saber en qué situación se encuentran en este momento este conjunto de bienes culturales de carácter industrial."

Lo pregunto porque han transcurrido cerca de veinte años sin que -parece ser- se haya resuelto el expediente. Por otra parte, la incoación como Bien de Interés Cultural lleva aparejado el mismo régimen de protección que los Bienes ya declarados, tal y como establece tanto la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, como la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias; y esta última Ley establece un régimen cautelar (art. 48) en el cual establece la obligación del Cabildo de adoptar medidas cautelares en caso de urgencia, a efectos de evitar la destrucción o deterioro de los bienes integrantes del patrimonio histórico.

Sin embargo, cualquiera que pase por allí verá que es notorio el deterioro sistemático que se viene produciendo en todo el entorno de protección y elementos protegidos del Sitio Histórico propuesto, y ponerse como objetivo evitar este deterioro y recuperar el lugar dándole el uso adecuado y poniéndolo en valor como patrimonio industrial que es debería ser una prioridad de todos. Mía lo es ya. Si se suman me gustaría saberlo.