Se ha producido un error en este gadget.

sábado, 11 de diciembre de 2010

Proposición de “Ley de aguas canarias”


El texto de la ley, aprobado es el siguiente:

"Exposición de motivos
En los últimos treinta años se han presentado al menos 40 iniciativas parlamentarias sobre la delimitación de las aguas canarias; desde preguntas escritas y orales a comparecencias, mociones, interpelaciones, en su mayoría impulsadas por el Senador canario don Victoriano Ríos, que, incluso, presentó la primera de las dos Proposiciones de Ley sobre este mismo tema en el año 2003. A pesar de tomarse en consideración, decayeron al término de las dos últimas legislaturas.
Este es un tema de extraordinaria importancia, tanto para Canarias como para el Estado español, que no puede seguir dilatándose sin perjuicio, especialmente, de todos los canarios, que tienen derecho a que las aguas estén claramente perfiladas, por razones de muy variado tipo que afectan, sobre todo, a la seguridad, a la protección medioambiental y a los recursos de dichas aguas.
El artículo 132.2 de la Constitución considera bien de dominio público estatal tanto al mar territorial como a los recursos naturales de la zona económica exclusiva, lo que viene a significar la competencia del Estado para su delimitación, de acuerdo con las normas de Derecho Internacional que regulen la materia.
A su vez, el artículo 147.2.b) de la Constitución establece como contenido necesario de los Estatutos de Autonomía la delimitación del territorio de la Comunidad Autónoma, ya que éste será límite a la eficacia de sus normas y al ejercicio de sus competencias.
En desarrollo de esas prescripciones constitucionales, el artículo 2 del Estatuto de Autonomía de Canarias, en la redacción dada por la modificación operada por la Ley Orgánica 4/1996, de 30 de diciembre, prescribe que el ''ámbito territorial de la Comunidad Autónoma comprende el archipiélago canario, integrado por las siete islas de El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, Lanzarote, La Palma y Tenerife, así como las islas de Alegranza, La Graciosa, Lobos, Montaña Clara, Roque del Este y Roque del Oeste''.
Ese ámbito territorial está incompleto sin la delimitación de las aguas incluidas en el concepto archipielágico que introduce el referido artículo 2 del Estatuto de Autonomía, que engloba los espacios terrestres y marítimos de Canarias."
Artículo único. Aguas canarias.
1. Entre los puntos extremos más salientes de las islas e islotes que integran, según el artículo 2 de su Estatuto de Autonomía, el archipiélago canario, se trazará un contorno perimetral que siga la configuración general del archipiélago, tal como se establece en el anexo de esta Ley. Las aguas que queden integradas dentro de este contorno perimetral recibirán la denominación de aguas canarias y constituyen el especial ámbito marítimo de la Comunidad Autónoma de Canarias.
2. El ejercicio de las competencias estatales o autonómicas sobre las aguas canarias y, en su caso, sobre los restantes espacios marítimos que rodean a Canarias sobre los que el Estado español ejerza soberanía o jurisdicción se realizará teniendo en cuenta la distribución material de competencias establecidas constitucional y estatutariamente tanto para dichos espacios como para los terrestres."
Disposición adicional única. Respeto al Derecho Internacional.
El trazado del contorno perimetral no alterará la delimitación de los espacios marítimos de las islas Canarias, tal y como están establecidos por el ordenamiento jurídico español en virtud del Derecho Internacional vigente."
Disposición final segunda. Entrada en vigor.
La presente Ley entrará en vigor a los tres meses de su publicación en el "Boletín Oficial del Estado".






3 comentarios:

Paulino bis dijo...

ESTÁ CLARO QUE MENOS ES NADA.UN PASO ADELANTE AUNQUE NO SEA UN GRAN PASO.PERO UN PASO ES UN PASO Y ESO ES POSITIVO

Anónimo dijo...

Me gustaría saber su opinión personal respecto al avance o no que supone la aprobación de la Ley de Aguas canarias; Ya que en los medios de comunicación la Presidenta de CC anuncia unas mejoras y repercusiones de la Ley que en nada coinciden con el texto legal... Saludos.

Dulce Xerach dijo...

Mi opinión personal es que la ley es necesaria, que es un paso adelante, aún insuficiente, pero necesario, un primer paso que tenemos que poner delante para luego dar otro hasta que las aguas canarias estén completamente en manos de los canarios.

Una buena noticia, sin duda.Con Madrid siempre hemos tenido que ir avanzando lentamente, a base de convencerles de que lo pedimos no perjudica a nadie pero es bueno para Canarias, Canarias lo necesita. Esto, en esta ley, y en tantas otras, es un trabajo arduo y cuesta mucho tiempo, pero poco a poco se van dando pasos, y este es uno de ellos.