martes, 14 de diciembre de 2010

El paisaje de Canarias y la creación de Empleo


 En un rato en el Parlamento de canarias trataremos una comparecencia sobre la FECAM y nuevo programa de empleo puesto en marcha. Me toca a mi hablar en nombre de Coalición Canaria, hablar de empleo, pero voy a hablar de paisaje:

¿ Por qué una  portavoz de empleo va a hablarles hoy de paisaje que es lo que pretendo hacer?

Porque el paisaje es lo que nos rodea. El paisaje imprime una forma de ser especial a los individuos que lo habitan, que crecen en él.

El paisaje canario es frágil y está debilitado, pero es especial, continental y de costas, frío y cálido a la vez, europeo, americano y africano. Con vientos fríos ( los alisios ) y vientos calurosos y sofocantes ( los saharianos ). Con mezclas arquitectónicas de todo tipo, tradicionales, populares, turísticas, buenas y malas arquitecturas. Con numerosas introducciones agrícolas y con espacios naturales inexistentes en otros lugares del mundo.

Canarias tiene cosas muy especiales, en sus gentes y en sus paisajes, y no necesitamos imitar a nadie, sino comprendernos a nosotros mismos, respetarnos y hacer surgir desde nuestro interior la solución a nuestros problemas.

Y este paisaje es el que ocupa la preocupación de los alcaldes de Canarias, y esta preocupación es la del Gobierno de Canarias, y la de las 7 islas. Y este PAISAJE y su renovación y cuidado es el que ha motivado que se ponga en marcha un convenio entre todos los ayuntamientos y el gobierno para OCUPARNOS DEL PAISAJE ( QUE ES DE LO QUE VIVIMOS ) Y CREAR EMPLEO ( EL EMPLEO QUE NECESITAMOS PARA QUE MUCHOS DE NUESTROS CONCIUDADANOS PUEDAN VIVIR MEJOR DURANTE ESTA CRISIS AL MENOS ).

Cesar Manrique decía que “la Cultura se crea sorprendiendo con la imaginación al propio hombre, ante la evidencia comprendida en la pasión estética aplicada en toda su amplitud armónica”.

“Lo importante de la creatividad es sacudir las mentes atadas a formulismos establecidos, y hacerlas pensar sin prejuicios ( procedan sin coacciones ), con la lógica de una mayor visión del mundo, captando las incomprensibles vibraciones testimoniales de todo lo que nos rodea.

Creo que este convenio tiene un poco de esa innovación que decía Cesar Manrique y creo que es obligación –ahora- de todos los alcaldes y de todas las personas que tengan la suerte de participar en este programa que contratará a más de 2.500 trabajadores. Innovar en el paisaje creando empleo. Es lo que debemos hacer, el camino correcto para cambiar, para entender que no solo la construcción pura y dura es la que puede dar empleo, sino que el paisaje en el amplio sentido de la palabra puede ser una fuente inagotable de trabajos si aplicamos la imaginación, la creatividad y la innovación al abordarlo.

Tenemos ahora más que nunca que luchar para borrar la reinante vulgaridad cotidiana, para afrontar con claridad y calidad una educación que enriquezca a los hombres a través de la cultura y el arte.

Otro reto señora consejera que le lanzo para el futuro: para otro próximo programa innovador y creador de empleo:

El deterioro progresivo de la arquitectura popular es otro de los hechos lamentables que tenemos que parar.

Tenemos que convertirnos todos en artistas de nuestra propia vida y en nuestro propio entorno insular: creando cultura, sensibilidad y, de paso,  EMPLEO; creo que tenemos que aplicar toda nuestra fuerza ( como hizo Cesar Manrique con su vida ) para conseguir pequeñas parcelas en el desarrollo del conocimiento humano.

Creo, como decía Adán Martín, que con acciones como esta la Historia nos brinda una oportunidad a nosotros: cambiemos el rumbo. No dejemos que Canarias se siga destruyendo y con su naturaleza desaparezca también nuestra cultura.



6 comentarios:

Robin Hood dijo...

Al menos tuvo altura: un debate en el que se nombra a Santa Teresa de Jesús y Sor Juana Inés de la Cruz no es habitual en este parlamento tan mediocre,así que eso al menos está en su haber señora...

Anónimo dijo...

Estimada Sra. Xerach,

Aquí le dejamos un enlace a su intervención la semana pasada en el Programa La Semana del Parlamento de Canal Ocho, Saludos Cordiales
http://www.youtube.com/continuidadcanalocho#p/c/802659E869ED3EA1/6/bIe5aPo1OPc

juan Bencomo dijo...

Cuanta razón tienes Dulce. Yo tengo una casa antigua y siempre he intentado conservarla con su diseño original y he comprobado lo costoso que es.....pero lo mas lamentable es ver como otros destrozan las casas antiguas rompiendo la armonía arquitectónica y paisajística de nuestros pueblos es una pena.

J dijo...

¿Los alcaldes preocupados por el paisaje? De verdad. Qué vergüenza y qué descaro. Supongo que sabrás que la tónica general en los ayuntamientos tinerfeños, y no tengo duda alguna que es extensivo en toda Canarias, es que no se haga NADA contra el infractor urbanístico. Cuando digo nada, es NADA. Salvo que actúe el seprona o costas, o haya algún interés específico, aquí se permite TODO. Se abren expedientes sancionadores, si es que se abren, y no se ejecuta ni un uno por ciento, en el mejor de los casos. La norma no escrita es no sancionar al ciudadano, o sea, al votante. Al votante no se le toca, hoja. Y si no lo sabías pregunta a cualquiera que trabaje dentro, y no me refiero a concejales ni a alcaldes, si no a los expertos en la materia.

Simplemente con que se hiciera cumplir la ley en la mitad de los atropellos urbanísticos (menuda utopía la mía) Tenerife, y Canarias, tendría una cara muy, pero que muy diferente, y no harían falta programas especiales ni milongas varias.

F. M. dijo...

Hay que evitar las infracciones para el futuro. Y también hay que arreglar lo que ya es inevitable.Estoy con eso.

Jose Antonio dijo...

Decía un sabio que a los humanos se les mide por la cantidad y calidad de sus amistades, tengo la fortuna de que formes parte de mi entorno.

Te deseo una Feliz Navidad en compañía de los tuyos y que tus sueños se cumplan siempre.

Un abrazo