miércoles, 17 de noviembre de 2010

PROPUESTA SOBRE REORIENTACION de las POLITICAS DE EMPLEO PARA PARADOS DE LA CONSTRUCCION

He presentado en mi grupo la siguiente propuesta que seguro es mejorable y por eso querría compartirta con ustedes.

Actualmente, y a pesar de su adecuación progresiva a la realidad desde el comienzo de la crisis hasta ahora, las ocupaciones relacionadas con la construcción que se incluyen en el Programa de Escuelas Taller y Casas de Oficios siguen siendo mayoritariamente  Albañilería ( 33 en 2010 ) y  cantería ( 15 en 2010 ).

Es cierto que la evolución de dichas acciones de política de empleo han sufrido una mutación veloz y notable desde el comienzo de la crisis pasando desde 353 actividades de albañilería del programa de escuelas taller en 2007 a las 33 señaladas para el 2010. Así mismo las actividades de Carpintería han pasado de 50 en 2007 a 8 en 2010. Y en general podemos afirmar que el porcentaje de contratos relacionados directa o indirectamente con la construcción ha ido bajando en similar evolución con la reducción de l actividad en el sector. Y también es cierto que la Consejería ha optado por dar formación y experiencia laboral en actividades alternativas a la construcción y, de hecho, el Servicio Canario de Empleo gestiona un programa en colaboración con los cabildos, para dar formación y empleo a personas desempleadas del sector de la construcción en actividades distintas a las propias del sector, con el fin de ampliar sus posibilidades de recolocación en otros sectores productivos y de ampliar su experiencia laboral a otros ámbitos, y que también se ha apostado por la introducción de formación y experiencia laboral en los denominados nuevos yacimientos de empleo.

Sin embargo, los datos nos indican que las actividades relacionadas con la rehabilitación, único campo en el que la construcción puede tener un futuro esperanzador en Canarias no está todo lo presente que podría estar en las políticas de empleo.

Si bien es cierto que las acciones en el Programa de Escuelas taller y Casas de Oficio relacionadas con la rehabilitación no existían en el 2007, y que se pusieron en marcha 15 acciones en 2008, 25 en 2009 y 16 en 2010, creemos que es necesario reorientar toda la actividad de este programa en materia de construcción hacia la rehabilitación, que requiere otras habilidades distintas y más especializadas que la mera albañilería, cantería, carpintería o electricidad y fontanería, siendo necesario también el conocimiento de la historia de los materiales, de los elementos a preservar, en los cientos de monumentos y conjuntos históricos que existen en las islas.. y por tanto es importante la formación en dichas materias. Así mismo es una actividad que requiere prestezas determinadas de cara a la complejidad que supone el enfrentarse a uno de los mayores retos de Canarias: la rehabilitación y reutilización de las infraestructuras turísticas, públicas y privadas.

Es por lo que propongo que se apruebe el siguiente Texto en el Parlamento de Canarias:

1.- Instar al Gobierno de Canarias a la reorientación de todas las políticas de empleo del programa de ESCUELAS TALLER y CASAS DE OFICIO relacionadas con la construcción, a la formación y práctica en rehabilitación  en sus dos facetas con más oportunidades de futuro: la rehabilitación de monumentos y conjuntos históricos y la rehabilitación de zonas turísticas obsoletas.

Me gustaría conocer sus opiniones....gracias de antemano.


No hay comentarios: