sábado, 27 de noviembre de 2010

la cruda historia...

... la cruda historia de santa cruz que contarán en el Tanque un montón de artistas está cerca...



no sé ustedes pero creo que una historia de Santa Cruz y su refinería hacía tiempo que no se hacía, tal vez sea una reflexión necesaria, hecha desde la Cultura, en un espacio que formó parte de la Refinería desde 1951, el Espacio Cultural El Tanque, de cara al futuro...

11 comentarios:

una artista inmoral dijo...

Joder,Dulce,perdón por la expresión,pero ¡Que bueno este cartel! Y qué intriga. Sin tener más información ya dan ganas de ir.¿ Podrías contar en qué consiste esto que cuentas que se está preparando?¿ Pone el cartel que comienza el día 10? Es que en mi ordenador no logro verlo bien.

Genaro periodista dijo...

Dulce, como dice la artista inmoral (me encanta ese nombre),deberías contarnos algo más de este tema.En qué consiste, es gratis, en fin, esas cositas que siempre faltan en los carteles.Que bonito es el cartel por cierto.El fuego redentor con la chica dentro que se salva.Magnífico.Felicidades a los amigos del Tanque,veo que organizan ellos,o colaboran no se.

Lo dicho: ¡FALTA MÁS INFORMACIÓN!

Dulce Xerach dijo...

Vale Vale, nada más colgar el post y ya me están pidiendo información. ¿Será buena señal? Espero que sí. No he visto el espectáculo, se está montando. Efectivamente se organiza por la Asociación de Amigos del Tanque con la colaboración de CEPSA, el Gobierno, Libbys ( para las funciones escolares, je ) y no sé quién más. Por lo que me han contado algunos de los que participan como actores, bailarines y músicos ( son un montón ) se trata de lo siguiente:

-un espectáculo multidisciplinar en el que se pretende hacer un recorrido histórico por la vida de la refinería de petróleos de Santa Cruz y paralelamente por la historia de la capital desde los años 30 hasta nuestros días.
-Una evolución en paralelo en la que irán destacando puntos de encuentro y coincidencias en eventos importantes para las dos. El acercamiento espacial que se ha producido con el tiempo hasta llegar a la fusión actual, tanto urbanística (la ciudad rodeando el recinto industrial) como social (conversión del tanque 69 en un espacio cultural).

- Acontecimientos históricos señalados permitirán pasar por algunos de los momentos importantes de nuestro pasado reciente. Actores, músicos y bailarines y acróbatas presentarán libres interpretaciones de escenas inspiradas en esos acontecimientos, en un estilo de creación escénica contemporáneo donde la influencia de los materiales, los sonidos y la estética industrial estarán muy presentes.

- El soporte visual tendrá mucha importancia, utilizando la cartografía como vehículo de cambio temporal así como elemento estético predominante.

- Una reivindicación poco nostálgica de la ciudad que demuestra el potencial que tienen las estructuras del pasado industrial de la ciudad.

- En definitiva, un espectáculo de carácter lúdico que indague en nuestra historia reciente y nos permita observarla desde oto punto de vista.

Dulce Xerach dijo...

Eso me cuentan. Empieza el día 10 de diciembre, tiene muchas funciones hasta el 29 de diciembre y creo que también algunas en enero ( creo que las fechas están en el cartel que está en esta entrada ), son a las 21h y valen 5 euros que van con destino a los propios actores que de esta no se van a hacer millonarios, por lo visto. No sé mucho más, solo sé que estoy deseando que llegue el estreno...

Genaro periodista dijo...

Gracias Dulce, qué rapidez.Y la verdad es que es una oferta cultural que apetece mucho este año.Un análisis necesario.Que buena idea.Allí estaré.

rainwoman dijo...

Pero a ver,no me aclaro:¿Es la historia de la refinería o la de la ciudad?¿Es danza o teatro?

¿Donde se puede conseguir más información?

Dulce Xerach dijo...

Es la historia de la ciudad desde el punto de vista de la refinería.... creo...

Dulce Xerach dijo...

Otra cosa interesante que me cuentan, que no tiene que ver con esto:

CANARIOS EN ART.BASEL.MIAMI:

Ideobox ArtSpace y la Fundación Saludarte han mostrado su interés en examinar las fisuras que se presentan en este supuesto orden lineal para atender la posición que ocupa el resto lejos de toda carga simbólica, ajeno incluso a la propia poética del Waste Land. El encargo curatorial se materiaiza ahora bajo una exposición colectiva de artistas canarios titulada Shadows of Silence [SOS] que ha posibilitado desplazar hasta el contexto de ART BASEL MIAMI BEACH 2010, la obra de Beatriz Lecuona, Oscar Hernández, Israel Perez, Maria Requena y Nestor Delgado.

Me dicen que estamos todos invitados a la inauguración que tendrá lugar el próximo martes a las 19h00 en Ideobox ArtSpace (2417 N. Miami Ave, Miami, FL). .

Belén dijo...

El cartel me parece precioso. Por lo que cuentas debe ser como aquellos comienzos del Tanque tan maravillosos de finales de los 90. Ojalá vuelva esa época,fue la mejor del Tanque.

La artista bereber... dijo...

A Dios le pido por las noches que aún quedan, como diría Juanes,que bien pinta esto.

¿Realmente van a poner fuego en el Tanque? ¡uau! claro, como es de hierro no se quema, y el humo sube, como en aquella instalación tan espectacular que se hizo en la primera bienal¿era de un chileno verdad Dulce?

Me encanta la iniciativa, y el nombre es fabuloso: REFINADO,LA CRUDA HISTORIA.

Anónimo dijo...

Soy un joven universitario canario que se aburre debido a la pobre oferta cultural santacrucera... No comulgo para nada con su orientación política, pero recurro a usted porque todo el mundo sabe que es una "rebelde" en su partido por apostar por la oferta cultural tinerfeña.

Se que no es su competencia, pero, ¿por qué no se explota debidamente el teatro guimerá? ¿es solo un síntoma más de la decadencia del ayuntamiento capitalino?

Muchas gracias