miércoles, 17 de noviembre de 2010

El ejemplo de la Fundación Everis, la importancia de la sociedad civil y el convencimiento de que la crisis no es global sino local, diría que occidental.

«Pueden porque creen que pueden ». 

Escrito hace dos mil años, el enunciado del poeta romano Virgilio cobra ahora más actualidad que nunca. 

Según la Fundación Everis España afronta hoy un episodio crucial de su historia reciente que pasa por convertir los adversos momentos de crisis en los que está inmersa en la oportunidad para la transformación que le permita ser un país plenamente adaptado a las realidades del futuro.

Convertir esta premisa en una filosofía de vida es la misión con la que nace Transforma España, una iniciativa con la que la sociedad civil española asume el papel de catalizador, motor y tractor del cambio hacia el futuro.

( Yo diría: Transforma Occidente, o al menos Europa ).

Fruto del trabajo de cien personalidades del mundo de la empresa española y expertos en materias clave para la regeneración de nuestro país, la Fundación Everis ha elaborado un documento que pone de relieve la gravedad de la actual crisis económica, sus causas y consecuencias y propone una serie de soluciones y actuaciones en todos los ámbitos del
sistema que deben producirse en los próximos años para generar un verdadero cambio.En sus más de cien páginas, los ciudadanos, políticos, las administraciones, la empresa y las entidades financieras han de encontrar la clave para resucitar a nuestro país de una crisis de la que ningún agente externo nos va a sacar.

Heterogéneo y representativo a la par, la solvencia del panel de ejecutivos y expertos que han obrado el informe de Everis avala la viabilidad de un proyecto cuya ejecución está en
manos de todos. Aunque en la prensa no aparece el nombre de todos/as ellos.

Everis analiza la actual situación española, indaga en sus orígenes y la enfrenta a las nuevas reglas del juego que determinan el éxito o fracaso en la nueva arena global. Con el optimismo como mentor y la construcción de la España del futuro como meta, el trabajo de Transforma España establece un tutorial de supervivencia de diversas actuaciones en las que se deben implicar todos los ciudadanos, algunas de las cuales son las siguientes:

Mercado de talento

El documento apuesta por la incorporación del potencial y talento de la sociedad española, especialmente de los jóvenes. Para que sea posible, es totalmente necesario dar un giro a
nuestro sistema educativo, que debe volcarse hacia la búsqueda y consecución de la  excelencia, por lo que criterios como exigencia y selección deben ser considerados prioritarios.

Este cambio propuesto deberá contar con actuaciones orientadas a aumentar el apoyo y la efectividad de la innovación y del emprendimiento.

En resumen y conclusión, el sistema educativo de España tiene que ser capaz de obtener de nuestros jóvenes todo el potencial que encierran para crear un verdadero mercado del talento y poder competir en mercados globales.

En este sentido, el científico, Eduardo Punset, comentó ayer durante la presentación del informe que el talento «es la reforma más urgente.

El informe incide en que no estamos en una crisis planetaria, sino local. Estamos esperando una revolución educativa. El sistema que a mi generación dio trabajo no es capaz de dárselo hoy día a los jóvenes».

Competitividad

La competitividad es, al mismo tiempo, el ingrediente clave y la consecuencia básica de la ecuación económica de un país. Desde Everis, abogan por una nueva definición de  competitividad enfocada tanto a la creación de valor como a la mejora de la eficiencia.

Bienestar responsable

España no debe ser un estado de derechos únicamente. El debate no está en tener más o menos derechos. Para construir un Estado del Bienestar responsable, todo empieza por
una ruptura de las brechas entre quien define y presta los servicios del Estado del Bienestar y, por otro, quien los usa y financia.

Marca influyente

La estrategia y gestión de la marca España debe dejar de ser una actividad colateral, artesanal e individual, para convertirse en condición necesaria de toda estrategia de creación y proyección de valor del país. Esta proyección de valor es tanto interna (orgullo de  pertenencia para ciudadanos) como externa (reputación del país y capacidad de influencia en el resto del mundo).

Nueva estrategia de país

Es necesario un consenso, una coherencia y un punto de encuentro en distintas políticas cruciales para el futuro de España que no deben estar supeditadas a los ciclos electorales.
Ciencia, innovación, educación, política energética, identidad productiva y estado del bienestar responsable deben integrar un nuevo plano estratégico común con independencia
del partido que gobierne en ese momento.

Nuevos protagonistas

Hay que ubicar al ciudadano como verdadero centro de gravedad del país. Marc Alba, el coordinador del informe de Everis, concluye que «el modelo vigente de España está agotado. 

Requiere un cambio sistémico de gran urgencia. Todos somos parte del problema y de la solución, por eso el papel del ciudadano es vital».


Estoy en general de acuerdo. Y la radiografía para Canarias es muy similar, en mi humilde opinión. Me gustaría saber la de ustedes.

5 comentarios:

economista de la cultura dijo...

Creo que es un ejemplo a seguir en Canarias que podría ponerse en marcha en torno al ejemplo de nuestro amigo Adán, que propugnaba valores y apuestas muy similares a las de la fundación EVERIS. ¿ No te parece?

Perez dijo...

Dulce, hace tiempo que perdí amigos en política y veo pocos adolescentes con ganas de regenerarla. Que ha pasado con esa motivación trascendente? Es momento de oportunidad para recuperar la sociedad civil que se ha reducido a huecas comunidades de vecinos y peñas de futbol. Comencemos a utilizar ese potencial latente de sentido critico social que tenemos en los bares para recuperar el servicio a la sociedad y encontrar nuevamente vocaciones políticas como consecuencia de actitudes y genes de carácter emprendedor. Sospecho que los ciclos económicos tienen que ver con que la emprendedora sale por la puerta cuando el estado del bienestar entra por la ventana.

Tomas dijo...

Puede que los ciclos económicos tengan que ver o no.Lo que es cierto es que parece que la crisis es una oportunidad para cambiar.Pero también es cierto que aquí en Canarias no parece que vaya a cambiar nada.NI el anterior gobierno con Soria era capaz, ni este nuevo de Paulino es más capaz.Y los partidos no parece que vayan a innovar nada de cara a las próximas elecciones.No se puede decir que presentar a Bermúdez sea una innovación precisamente.Lo siento Dulce pero pienso así.Presentarte a ti a Tacoronte sería una innovación,pero no lo harán,por suerte para ti.Eres demasiado peligrosa como para que te dejen a ti sola al mando de una nave aunque sea un pequeño pueblo del norte de Tenerife.

Federico García Barba dijo...

Es urgentísimo un debate estratégico sobre nuestro futuro.
El problema es que preferimos vivir tirandonos a la cara las miserias cotidianas.
¡Ay, Canarias!

E G Rojas dijo...

Tal vez Everis sea una empresa y punto, pero hay que reconocer que al menos aporta algo, cosa que no hace el resto normalmente.Digamos que aporta un plus a la sociedad que podría servir de ejemplo.