domingo, 17 de octubre de 2010

Un breve fragmento de mi diario de 2002: con Adán en la cabeza


Releyendo mi diario, que está lleno de pequeñas historias y recuerdos y con Adán en casi cada página,  encontré este rebrote de su enfermedad, hace ya más de 9 años, y como lo viví entonces. No sé si importa a alguien, tal vez a los enfermos de cáncer, tal vez a los que sienten tristeza ( no paro de llorar ) porque Adán ya no está...


"Martes 18 de junio, de 2002,  20 h


Ocurren cosas verdaderamente terribles que anulan todo lo demás: Adán tiene cáncer otra vez. Le ha vuelto. Siento un hueco enorme en el estómago y se me detiene fija la mirada sin ver nada. Me duele, me duele, me duele, me golpea la noticia, me hace daño y más daño. Es incipiente, a lo mejor no es importante, igual se cura solo inyectándole esas células de rata experimentales de dice Pilar, igual no hay que ponerle quimioterapia otra vez, sí, pero… tiene cáncer otra vez.

Me he acostumbrado a quererle de otra manera diferente a como le quería al principio, a pasar por su vida de lado, o al lado, pero sigue siendo tan importante para mi, siento tanto todo lo que le ocurre, es tan fundamental en mi vida, no sé como expresarlo, no quiero exagerar, creo que me quedo corta. Siento, siento todos los sentimientos juntos: amor, admiración, dolor, amistad, piedad, rabia, impotencia.

No puedo salvarle, no puedo hacer nada, no tengo como ayudarle, ni siquiera puedo hablarle de todo esto que siento. No puedo ayudarle. Ni siquiera sabe aún que lo sé. Me lo contó Pilar cuando llegó de viaje esta mañana y bajamos juntas de La Laguna a Santa  Cruz. Creo que nadie lo sabe, solo el médico y ellos dos. Y ahora yo.

Sigue vivo, sigue entero: eso es lo que importa. Hoy hay que vivir.

Pilar está hecha trizas y supongo que Adán peor aunque no se le notará. ¿También pensará que ahora qué pasa en su carrera política? Tiene que ser Presidente, se lo merece y Canarias también. Lo que no sé es si valdrá la pena, porque es un tiempo –el de la política- que uno no se dedica a sí mismo ni un segundo, sino a los demás y los demás suelen ser ingratos y crueles; no sé, hoy creo que si yo tuviera cáncer me dedicaría más a mi misma y a mis amigos, a disfrutar de ellos, aunque, quién sabe qué haría en realidad, también es noble dedicarse a los demás. Muy noble. Y Adán tiene una enorme nobleza interior. Y eso forma parte de su escuela.

¿ Cómo se sentirá? ¿ Qué puedo hacer por él? No merece esto, no lo merece, no lo merece. Es el único que no lo merece.

¿ Y Fernando? Se sentirá tan mal. Le quiere tanto. Se quieren tanto. Me dan envidia  como hermanos, se adoran.


Jueves 20 de junio 2002, cerca de las 7 de la tarde.


Huelga general. En mi despacho todos trabajaron. Yo estuve allí hasta las 12 y me fui a pasear mi tristeza por La Laguna, Tacoronte y el Sauzal aprovechando que tenía que ver obras de patrimonio.

Fui a ver la obra de la Sierva del Sauzal, no había nadie trabajando por la huelga, pero han avanzado con respecto a la última vez. Llamé a Paulino pero me contestó bajito.  Supongo que estaba reunido. Fui a la Iglesia del Cristo de Tacoronte. Estaba abierta y vacía. Le pedí que si existe ayudara a Adán, no a mi, él lo necesita mucho más."

5 comentarios:

Compañera dijo...

Tu sangre latía con la suya desde ese tiempo. Cuanto habr an sufrido...

Ana D dijo...

Querida Dulce como dices han pasado casi 9 años desde que escribiste aquello y sigue
siendo actual.

Aquella vez pudo ser la última y, sin embargo no lo
fue, y Adán llegó a Presidente, y dejó tantas cosas buenas a su paso, y lucho tanto.

Alégrate por esa prórroga o tregua que Dios le dio entonces, fuiste de las afortunadas en disfrutarla: 8 años más que tuviste para aprender de él para reir con él. No temas por el futuro. La vida es siempre así y todos vamos a morir más tarde o más temprano. Es mejor celebrar la suerte que tuvimos de poder compartir momentos maravillosos.

Jose Luis dijo...

no puedo decir lo más mínimo...., este relato me deja sin palabras... Estoy pasando por una situación parecida y es tan descriptivo lo que cuentas. Sólo un abrazo muy cariñoso y animo.

Isa Peña O´conn dijo...

Animo Dulce, quizás deberías revisar las anotaciones del diario y publicarlo, seria un trabajo bonito y quizás te ayude a centrarte otra vez y seguir adelante

Anónimo dijo...

Hola Dulce,
Quisiera saber, ya que lo he oído, si es verdad que a Adán MArtín se le traicinó. Porque y quienes fueron?.
ánimo....