Se ha producido un error en este gadget.

jueves, 21 de octubre de 2010

Socrates



Pensando en referencias vuelvo a Sócrates: el maestro. El maestro de muchos pero sobre todo de Platón y Aristóteles. La sabiduría de Sócrates no consiste ( que bueno poder seguir hablando de él en presente a pesar de los siglos que hace de su muerte ) en la simple acumulación de conocimientos, sino en revisar los conocimientos que se tienen y a partir de ahí construir conocimientos más sólidos.
Esto le convierte en una de las figuras más extraordinarias y decisivas de toda la historia;  es un singular ejemplo de unidad entre teoría y conducta, entre pensamiento y acción.  Y fue capaz de llevar tal unidad al plano del conocimiento, al sostener que la virtud es conocimiento y el vicio ignorancia.

Unidad entre teoría y conducta, entre pensamiento y acción ¿ a quién les recuerda?

10 comentarios:

Vicente M dijo...

Recuerda al amigo y compañero que acabas de perder.Animo

Anónimo dijo...

Está claro... a uno de mis mejores maestros.

He aprendido de él, incluso cuando no está.

Mery Larrinua dijo...

Muy interesante tus entradas.
Un abrazo

OlGA dijo...

Se nota que estás triste,casi no escribes, y desde el verano es como si todo lo vieras algo más gris..

Anónimo dijo...

Dulce, no debemos caer en las exageraciones Adan era un buen politico y un ser humano extraordinario y nada mas un ser humano como tu y como yo

OLGA dijo...

Socrates también era un ser un humano,nada más.

Anónimo dijo...

Biológicamente tienes razón Olga, pero mi mensaje para Dulce es que tiene que seguir adelante, pues todos ante la muerte de un ser querido tendemos a mitificarlo y así se hará mas daño y creo que necesitamos a Dulce como política en activo supongo Adan no querría otra cosa, así lo demostró llevando una enfermedad por mas de una década y trabando por Canarias sin el mínimo lamento. La verdad no entiendo por que atacas mi texto intento dar animos a Dulce

El Historiador dijo...

Anónimo, ¿ Por qué crees que Socrates es superior a ADÁN? ¿en qué es superior?Me parece muy bien que quieras reconfortar a Dulce en su dolor -yo también le envío mi apoyo desde estas líneas- y todo lo demás,pero ¿realmente te has parado a pensar en que es un político un tanto atípico,con un gran grupo de alumnos que le seguían,con unas ideas sobre Canarias muy avanzadas a su época y que no hay ningún otro que se le parezca?¿Por ejemplo Juan Negrín está por encima de Adán Martín?Desde mi humilde punto de vista no,Adán Martín está por encima de Juan Negrín,de Leon y Castillo, de Viera y Clavijo e incluso de Bethencourt.Porque tenía una visión más ámplia, y también por su coherencia entre lo que decía y lo que hacía.

No veo por qué hay que minimizar su figura,todo lo contrario.El reto que tienen por delante sus amigos y familia tal vez se les quede demasiado grande,pero no deja de ser un reto a conseguir:situar a Adán Martín en su lugar en la historia.Estudiar comparativamente sus aportaciones,estudiar sus discursos,estudiar sus ideas,estudiar sus aportaciones como estratega o como estadista, y estudiar también sus relaciones con el Estado.

Interesante trabajo que no sé si serán capaces de afrontar algunos de esos que le quieren tanto. Dulce no sé si te atreverás a intentarlo pero si lo haces no lo intentes sola.Hacen falta muchas cabezas para analizar la gran cabeza de tu amigo Adán.

Anónimo dijo...

La verdad historiador es que pensaba en Adan persona, tengo que reconocer que como político solo se que fue presidente cutro años y en aquel tiempo reconozco que es el único que me pareció merecer otra legislatura mínimo ( Román ni nombrarlo como Olarte y Momo bueno es como Suarez estaba empezando a andar la institución y me parecía paternal)

Isaac Marco dijo...

¿Pero Sócrates no era un personaje de ficción?