viernes, 29 de octubre de 2010

Ideas para Tacoronte...




Ayer presenté en mi  grupo Parlamentario de Coalición Canaria, de conformidad con lo establecido en el artículo 174 y siguientes del Reglamento del Parlamento, esta Proposición no de Ley  de apoyo a la puesta en marcha de un proyecto piloto de carácter urbano, social, turístico, económico y cultural en Tacoronte con motivo de su centenario como Ciudad ( en 2011 ), única ciudad de Canarias que recibió dicho título de ciudad hace ahora un siglo durante la visita del Rey Alfonso XIII a las islas, para su tramitación ante el Pleno de la Cámara.

Mientras tanto quisiera compartir las ideas que contiene con ustedes y escuchar sus opiniones.

En primer lugar procede mencionar la justificación de esta proposición no de ley: la misma se justifica en un hecho histórico: Tacoronte fue la única ciudad de Tenerife que recibió en 1911 el título de ciudad. Por tanto procede esta diferenciación y conmemoración que se propone por motivos históricos.
Por otro lado, la crisis económica no nos permite pensar en conmemoraciones estrictamente festivas como a la vieja usanza, sino que nos obliga a buscar nuevas formas de celebrar relevantes hechos históricos como este, nuevas fórmulas de trabajo político.
Como propuesta piloto que puede extenderse a todo el norte de la isla paulatinamente, con similares características históricas, sociales y paisajísticas,

SE PROPONE:

 1.- No olvidar este centenario ni su importancia histórica.

2.- Con motivo de la conmemoración de dicho centenario del nombramiento de Tacoronte con el título de Ciudad por el Rey Alfonso XIII en 1911, la realización de las acciones necesarias para conseguir la consideración en la isla y fuera de nuestras fronteras de la ciudad de Tacoronte en su centenario como ciudad ( 2011 ) como una ciudad-campo para vivir, teniendo en cuenta los valores ancestrales del lugar y promocionándolos adecuadamente, así como teniendo en cuenta también los aspectos sociales, medioambientales y económicos especiales de Tacoronte.

JUSTIFICACIÓN:

Durante el boom de la construcción previo a esta crisis, la obsesión por el crecimiento llevó a muchos ayuntamientos de la isla, prácticamente a casi todos, a descuidar otros tipos de ingresos económicos posibles, a descuidar, por falta de tiempo y por la velocidad que la vida llevaba entonces, aspectos cruciales para la vida de los habitantes de ciudades pequeñas. Ahora la crisis y el estallido de la burbuja inmobiliaria nos hacen girar hacia nuevos modelos urbanísticos más sostenibles.

En lugar de volver a intentar crecer a golpe de ladrillo y de intentar la atracción de cadenas y franquicias, proponemos resaltar lo que hace diferente a Tacoronte, lo que Tacoronte ya tiene, en el año de su centenario como ciudad.

En alianza con los productores de vino para potenciar la marca local en el mismo sentido en el que se ha avanzado en los últimos años, desde que Adán Martín pusiera en marcha la unión de todos ellos a finales de los años 80, y en alianza con los agricultores y con los comerciantes de Tacoronte, proponemos diseñar un modelo alternativo de desarrollo, donde el mercado y el comercio local se conviertan en el punto neurálgico de la ciudad. Esta alianza propone convertir a Tacoronte en un referente para toda Canarias y fuera de nuestras fronteras en la recuperación del placer ( y la salud )  de la buena comida entre la creciente popularidad de otras tendencias que olvidan la identidad.

En alianza con los ciudadanos proponemos también convertir a Tacoronte en un referente de ciudad- campo donde la mejora continua del paisaje sea posible incluso en tiempos de crisis con necesarias pero sencillas acciones de microurbanismo de bajo coste.

Entre otras concretamos nuestra propuesta en las siguientes acciones low-cost que pueden ser asumidas por unas administraciones públicas sometidas a estrictos controles presupuestarios y a un régimen de austeridad:

-       Impulsar y ayudar al comercio local como alternativa a las franquicias y como apuesta por la identidad de Tacoronte.
-       Promover espacios verdes urbanos y semiurbanos para los peatones que unan diferentes zonas de la ciudad con los núcleos más comerciales y de ocio a través de estrategias de intervención en el paisaje de bajo coste pero alta sensibilidad que mejoren el entorno urbano y la unión con el paisaje agrícola.
-       Cambiar el modelo turístico: y comenzar en Canarias un tipo de nuevo turismo de ciudad-campo a camino entre el turismo rural, y el turismo de zonas históricas y culturales.
-       Mejorar la accesibilidad peatonal por toda la ciudad.
-       Mejora e incremento de  los parkings y las zonas de parking a las zonas comerciales tradicionales.
-       Restaurar los caminos antiguos que conectan Tacoronte con los pueblos colindantes.
-       Rehabilitar y reutilizar el patrimonio histórico municipal en desuso.
-       Apoyar la gastronomía local y la cultura del vino y de la música popular.
-       Apoyar nuevas formas de turismo que permitan a los visitantes participar y vivir la realidad de Tacoronte de manera real.
-       Apoyar el acceso a la ciudad con transportes limpios.
-       Apoyar el uso local total en todo el municipio de las energías renovables pero rentables al alcance de todos los ciudadanos, como valor turístico promocional y como estímulo a la responsabilidad de todos de cara al futuro del lugar donde vivimos.
-       Incrementar la vegetación frondosa y natural de la ciudad.
-       Mejorar la conexión de la ciudad con la costa para el disfrute de todos los ciudadanos y visitantes.

Todas estas acciones mencionadas son posibles de desarrollar en una época de crisis como la actual porque todas ellas pueden hacerse con bajo coste. No aprovechar este centenario para demostrar que es posible sería dejar pasar una oportunidad. Y todas ellas conseguirían una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de Tacoronte y un incremento de los visitantes que ayudaría a mejorar la economía de la ciudad.

Se propone por todo lo expuesto, como texto de la Proposición no de Ley el siguiente:

1.- Instar al  Gobierno de Canarias a la puesta en marcha de un proyecto piloto en Tacoronte  en 2011 de manera coordinada con el Ayuntamiento, tendente a recoger en el mismo la filosofía  desarrollada en el texto de esta proposición como fórmula de crecimiento social y económico innovador, creativo, con identidad propia y sostenible.

2.- Instar al Gobierno del estado español a la inclusión de esta conmemoración en las acciones a financiar por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales para conseguir la financiación necesaria para las acciones low-cost propuestas de mejora del paisaje y la identidad de Tacoronte durante su centenario pero con la mente puesta en que estas acciones pueden mejorar el futuro no solo de Tacoronte sino de todo el norte de Tenerife.


16 comentarios:

JT dijo...

Pues pienso que como idea no esta nada mal espero que salga adelante esa idea mi total apoyo a ese proyecto desde un ciudadano de dicha CIUDAD de TACORONTE.

Anónimo dijo...

Es una idea extelente, así que cuando seas alcaldesa lo tengas presente.

Federico García Barba dijo...

Dulce, estoy totalmente de acuerdo con lo que propones.
Es más creo que podría ser un revulsivo para que Tacoronte salga del nefasto letargo en que la ha sumida Don Hermógenes, durante ya demasiados años.
Sin apenas actividades colectivas ni futuro comercial. Sin nuevos servicios ni equipamientos necesarios, sin espacios para caminar, sin sitio para el encuentro de los niños ni los mayores. Sin, sin, sin...
Mucho teórico campo y poca ciudad.
Uno de los lugares más inhóspitos e insolidarios del norte de Tenerife.

Galimatías tacorontero dijo...

La verdad es que el periódico el DIA no explicaba muy bien tu idea,ahora que la leo entera en tu blog comprendo su profundidad y su pertinencia, y pienso que sería tan fácil intentarlo solo si quisieran unas pocas personas que se sumen a tu entusiasmo...

Una prima dijo...

Lo mejor de todo es el desespero de tu primo LOPE, candidato del PSOE que de prima te quiere mucho pero de candidata de CC le das pánico y por eso ha salido hoy con lo que ha salido diciendo que tus ideas son oportunistas.

Querida Dulce,no cambies nunca, tus ideas para Tacoronte son oportunas, esperadas y posibles tal y como tu lo explicas, y encima son "low-cost" para rematar a los inútiles de todos los partidos a los que ni se les había ocurrido.Bravo.

Otra prima tuya que no puede desvelar el nombre pero que también te quiere como prima y como alcaldesa.Y aunque en nuestro querido Tacoronte seamos pocos y nuestra familia sea muy grande y eso pueda conllevar algún problema te aseguro que muchos haremos lo que esté en nuestra mano para que se entienda que en todo pueblo chico quien no es primo es vecino, amigo o pariente lejano.

JT dijo...

Como ALCALDESA directamente NO ahora ya que habria primero dejar el pueblo de Tacoronte te conozca BIEN ,Ya que como tu sabes el pueblo de TACORONTE vota a las personas como pasa con HERMOGENES.Igual empezando por alguna concejalia te vendria bien de momento.
Por supuesto no desechar tu proyecto.
Saludos de un ciudadano de TACORONTE.

JT dijo...

Opino que es hora de realizar un relevo generacional tanto en las personas como en nuevas ideas en C.C que empezara en Santa Cruz pasando por la LA LAGUNA y Siguiendo por Tacoronte ahora es el momneto.
Solo hay que ver en Santa Cruz a J.M Bermúdez LA LAGUNA Clavijo en TACORONTE hay varios.

Marita G R dijo...

Por favor Dulce,no dejes que te cambien ni que te amarguen la vida.No lo hagas,ni tan siquiera el pueblo de uno vale la pena.Tu vales demasiado para enterrarte aquí,aunque para mi serías la mejor alcaldesa de todos los tiempos seguro,no me hace falta esperar a ver como dice JT como lo haces de concejal cuando lo has hecho tan bien de Consejera del Cabildo y del Gobierno.Incluso tal vez seas demasiado buena para este pueblo tan tonto que no es capaz de ver lo obvio.

Compararte con Bermúdez o con Clavijo es como comparar a un pulpo con un león,¿ que tienes tu que ver con ellos? A uno lo puso a dedo Ani Oramas y al otro de tanto que ha insistido en plan niño llorón lo van a poner de candidato aún a sabiendas que no da el mejor en las encuestas.Cosa que me parece increible,yo pensé que en CC eran más inteligentes hasta ahora.

Por lo menos en Tacoronte están haciendo encuestas y no poniendo a nadie a dedo: en el fondo eso significa que tu partido quiere que decida el pueblo y no imponer un candidato.

Anónimo dijo...

La unica unica coincidencia es que son jovenes.
Con respecto a la candidatura de la Sra.Dulce hay que tener en cuenta que C.C no esta sola tiene una alianza con el PNC y a no ser que lo rompa dicho partido tambien cuenta en Tacoronte.Marita el problema es que al igual que los demas que dices Dulce Serach no tiene mucho carisma en TACORONTE y ademas muy pocas la conocen en Tacoronte ecepto su propia familia y amigos que la conocen .Que yo sepa esta chica realiza muy poca vida publica en TACORONTE tal ves si me dice sus padres si pero ella no de momento.

Fuentes dijo...

Si que es necesario un proyecto de carácter urbano, social, turístico, económico y cultural en Tacoronte con motivo de su centenario como Ciudad, tal vez llega tarde pero más vale tarde que nunca.

Si te decides a presentarte cuenta conmigo.

Marita G R dijo...

Tal vez su actividad parlamentaria no le permite estar de compras por su pueblo ni dejarse ver todo lo que le gustaría pero yo la veo siempre en las fiestas, habitualmente en restaurantes con su familia los fines de semana y en el último corpus estuve hablando con ella en la plaza del Cristo. Los de los otros partidos es que no sé ni quienes son.

En cuanto a si tiene o no carisma Dulce Xerach creo que sí lo tiene, y no solo eso,sino capacidad de trabajo: ¿A quién crees que se le debe en el pueblo el Auditorio renovado,la Escuela de Música,o la rehabilitación del Convento? A ella. De todas formas supongo que para eso hacen encuestas en su partido,que gane el mejor.Pero mi opinión es que ella es la mejor,que ojalá ella quisiera, y que por el PNC no te preocupes porque seguro que es capaz de llegar a buenos acuerdos y de tener el talante democrático que lleva demostrando que tiene todos estos años,en los que no te olvides, ha sido la única tacorontera en el cabildo de Tenerife, y en el parlamento de Canarias.
No es que piense que ella se merece que le demos una oportunidad,es que pienso que Tacoronte se merece una oportunidad como ella.
Perdón si me he extendido pero no suelo intervenir en foros así y no sé si hay límites.

Marita G R dijo...

Por no hablar de como trabajó esa chica por la recuperación de uno de los tacoronteros más ilustres: Oscar Domínguez para que fuera reconocido internacionalmente.

Si supo ocuparse de esas cosas¿por qué voy a dudar que también pueda ocuparse de todo lo demás? Creo sinceramente que a Tacoronte le hace falta alguien así de dinámico,joven, y preparado.Pero ¿Ella querrá?

Dulce,¿Tu qué quieres?¿Qué opinas?

Anónimo dijo...

Marita no dudo que pueda haber algun acuerdo bueno con el PNC por mi parte espero que DULCE SERACH entre en la politica TACORONTERA que trabaje por TACORONTE y que por supuesto sea cercana al pueblo.

Y que ese proyecto se haga realidad cuanto antes mejor.

Anónimo dijo...

Habria que saber ¿porque estamos pendientes que DULCE SERACH acepta si es que se lo han pedido la alcaldia de Tacoronte?No se como se llevaran sus compañeros de partido.Por lo que se yo hay una dura pugna dentro de C.C igual DULCE es la persona que reconcilia a las partes.

Anónimo dijo...

Tendrás una dura lucha, pero cuenta con mi apoyo.

Anónimo dijo...

Si tiras abajo el engendro arquitectónico( al menos lo visible) que se está haciendo en la "estación", te voto sin duda.