miércoles, 1 de septiembre de 2010

Preguntas sobre Economía y futuro...



Analizando las noticias a las que todos hemos tenido acceso en las últimas semanas de agosto sobre el estancamiento de USA y el despegue de Alemania o Australia, vuelvo a pensar en Canarias y ayer pregunté formalmente al Consejero de Economía y Hacienda de Canarias las siguientes cuestiones sobre las que no sé si alguno de ustedes ya tiene respuestas pero sobre las que yo no las tengo y creo es necesario que toda la sociedad lo conozca -no sé si ustedes comparten conmigo esta afirmación-:



1.- ¿ Cuál ha sido el resultado en la economía de los incentivos fiscales adoptados por el gobierno de Canarias durante la crisis?

2.- ¿ Cuál ha sido el comportamiento –en términos porcentuales- del sector inmobiliario en Canarias en el último año?

3.- ¿ Cuál ha sido el porcentaje de crecimiento ( o decrecimiento ) de la inversión empresarial en Canarias en el último año?

4.- En relación con la confianza de los consumidores ante la situación de crisis económica y la alta tasa de paro ¿ cuál ha sido la evolución del consumo entre julio de 2009 y julio de 2010?



3 comentarios:

el economista preocupado dijo...

Los movimientos, nada casuales, que se están produciendo en nuestro entorno geográfico comprometen nuestro futuro, y a Soria no le importa nuestro futuro como pueblo, como país, solo le importa ganar las próximas elecciones. Ojalá te conteste, al menos para que todos tengamos esos datos y sepamos a qué atenernos. Gracias Dulce por estar ahí.

J L R dijo...

Dulce, hay preguntas que no tienen una respuesta porque la evidencia estadística no da para más. Si el Gobierno ( no solo el de Canarias,sino el de España ) se convenciera de que la información no es un lujo sino una necesidad, las cosas serían de otra forma,pero no lo son, y no se recogen las más de las veces los datos necesarios para tomar las decisiones correctas.Y tu lo sabes, y se que tu comprendes esta necesidad y que por eso tal vez haces estas preguntas pero¿No te preguntas todos los días si será suficiente para empujar una acción tan individual y heroica como la tuya y la de unos pocos más?

Anónimo dijo...

Datos... Quiero datos!!!

Alguién se ha preguntado cuánto invierte el Gobierno de Canarias en tener datos, en relación a la inversión en otras CCAA con similares competencias y/o número de habitantes.

Que alguien eche un vistazo a los presupuestos del ISTAC para 2009, 2010 y sobre todo los que vienen para 2011...


Como dice el refrán "No se le puede pedir peras al Olmo".