lunes, 20 de septiembre de 2010

Los nuevos símbolos de la ciudad

A veces no somos capaces de verlos al pasar por delante de ellos, o solo percibimos detalles y no la globalidad.

Lo cierto es que en Cabo Llanos, desde que se fueron retirando los tanques de la refinería se han creado los nuevos símbolos de la ciudad:


Aquí están: el Recinto Ferial, el Parque Marítimo, El Auditorio y el Espacio cultural el Tanque. Nada de esto existía hace 20 años.

17 comentarios:

María dijo...

Una foto clarividente.Gracias

ciudadano X dijo...

Cabo-Llanos, desgraciadamente, al no tener una buen planificación, en mi opninión, ha terminado desgajando urbanísticamente esta ciudad. No hay buenaq conexión entre este nuevo centro y el antiguo centro de la ciudad. Ahora hay muchos nuevos centros pero desconectados entre sí.
Es curioso, antes el centro de la ciudad (calle castillo, zona garcía sanabria, plaza españa, etc.) era la zona de paseo urbano, la plaza donde todos los ciudadanos terminaban convergiendo. Ahora la aparición de cabo-llanos ha cambiado este uso y los ciudadanos a tono con la época que nos ha tocado vivir, terminan paseando en el centro comercial meridiano de cabo-llanos. Esa es la nueva plaza pública de santacruz, donde el cambio de uso ha implicado el cambio del estatus del usuario, que antes era ciudadano en su espacio público y ahora es consumidor. Deberíamos echarle un pensamiento a esto porque no sólo cambian los simbolos de la ciudad y sus funciones sino la manera de vivirlos.

la rosa de versalles 2 dijo...

¿Y ahora qué Dulce?¿Como acabar ese problema de los alrededores?

Anónimo dijo...

Coincido con ciudadano X en que nuestros políticos confunden las cosas cuando hablan de símbolos de una ciudad. En parte eso se debe a que claudican ante los verdaderos gestores de los espacios urbanos (públicos y privados), que son las grandes constructoras y las inmboliarias. Ello son los que hacen el ordenamiento urbano, mientras los políticos se limitan a tender la mano para recoger el 5%. Así nos va.

Victor Díaz dijo...

Sin embargo Dulce no claudicó, obligó a la modificación de los planes de CEPSA y FERROVIAL y se tuvo que adaptar el planeamiento para poder salvar el Tanque. Algo a aplaudir.

ciudadano X dijo...

El Tanque sí ¿Pero todo lo demás?
Cabo-LLanos es un desastre urbanísticamente hablando. Ni Zaera Polo se atrevió a meterle mano, una oportunidad perdida. Ni los grandes arquitectos con su poder pueden con el auténtico poder: el de los especuladores. Si no miren como acabó Perrault echando pestes de Tenerife...

María dijo...

Hola ciudadano x (y también los demás), ¿no crees que si analizas la foto es, precisamente, evidente que todas las operaciones públicas ( el recinto ferial, el auditorio, el parque marítimo, el palmetum y el parque ) las que están bien y que son las privadas las mediocres. ¿de quién es culpa eso? En este caso creo que los políticos están demostrando -con los hechos- que -al menos en una época- estuvieron no solo a la altura de las circunstancias, sino por encima de la altura de la sociedad de ese instante?

Ya sé que no es extrapolable a la actualidad, pues solo fue una época (la época de Adán Martín primero al frente de urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz al comienzo de la democracia y luego al frente del Cabildo, donde desde luego Dulce Xerach fue no solo fue la persona de su equipo que más se identificó con sus ideas sobre la ciudad, sino que además probablemente le superó, pues la operación del TEA como operación urbana, o su empeño por salvar el tanque tienen una trascendencia que se ve cada año más claramente.

María dijo...

Además,¿como dices que Zaera no se atrevió a meterle mano?Zaera hizo un plan para Santa Cruz, lo puedes comprobar en la prensa, lo que pasa es que no se aplicó. ¿Por qué? Esa es una gran pregunta que habría que hacerle a los responsables de GESTUR.

Por otro lado estoy de acuerdo en que desde que Adán Martín dejó la política la cosa se ha precipitado al vacío en cuanto a ideas sobre urbanismo y arquitectura.Una pena,algo que ATI hacía bien hasta entonces y que ahora hace fatal.

Dulce Xerach dijo...

gracias María, y ciudadano x por las aportaciones. El análisis de María por supuesto lo comparto.

También entiendo lo que dice ciudadano X, pero si bien es cierto que por ejemplo el mediocre y blando ( desde el punto de vista urbanístico ) centro comercial meridiano se ha convertido en punto de reunión no creo que sea un fenómeno propio de Canarias ni que sea producto de haber construido cabo-llanos, desgraciadamente es una costumbre que se está extendiendo por todos lados y que como tantas otras cosas bien de USA.

No sé si es cuestión de detestarlo, pero sí de pensarlo, por qué sucede y por qué se abandonan las zonas comerciales tradicionales. No tengo respuestas. Tal vez ustedes sí.

Dulce Xerach dijo...

Lo del 5% no lo comparto anónimo, lo siento, las cosas no funcionan así ( por lo menos en el mundo que yo conozco ). Puede que ocurran alguna vez pero no creo que sea la generalidad...

ciudadano X dijo...

Me gustaria aportar este texto de Adrián Valerón que reproduce el director de TEA en su blog

http://elbaileylascadenas.com/2010/09/11/lo-natural-y-lo-cultural-patrimonios-de-conveniencia-por-adrian-valeron/

ciudadano X dijo...

Y este de Javier González de Durana

Son tangenciales, pero creo que aportan algo a estas reflexiones

http://elbaileylascadenas.com/2010/09/08/la-mirada-petrificada/

Anónimo dijo...

Los nuevos simbolos de la ciudad también son el paro, la cantidad de gente que acude a los comedores sociales.
Me encantan las nuevas obras, fantásticas obras arquitectónicas que no sirven para mucho y sin embargo se convierten en símbolos de la ciudad.
Alguna vez pensaran en la gente humilde que lo está pasando mal (Mwe refiero a la autora del blog y a todos los "ciudadanos" que aplauden estas obras).
Un ejemplo: no sé cuanto se han gastado, realmente nos hemos, porque todos aportamos dinero aunque sólo unos pocos deciden que hacer con él, en el TEA. Fantástico edificio que realmente se ha convertido en una biblioteca preciosa. Hacía falta gastarse ese dineral para eso.
El Auditorio y el Recinto Ferial dicen que están en quiebra. No ingresan lo suficiente.
No será que esos edificios están pensados para una minoría muy minoria?

Anónimo dijo...

La pregunta que creo que debemos responder o al menos cuestinarnos es que si esa inversión cuantiosa que se ha hecho en Cabo Llanos ha ayudado o no a dinamizar social, económica y culturalmente la ciudad de Santa Cruz. Seguro que cada uno tiene su respuesta.

Dulce Xerach dijo...

Creo que el Auditorio ha dinamizado culturalmente la zona, al igual que el Tanque. Creo que el Recinto Ferial ha servido para la dinamización económica de la ciudad, y el Recinto Ferial es una oportunidad de ocio que antes no existía. Por tanto, en mi opinión, la inversión pública es la única que ha servido, mientras que la privada no ha acabado de arrancar ni ha dinamizado aquella zona socialmente. Probablemente porque no se ejecutó en su totalidad: falta el nuevo palacio de justicia, faltan las plazas y parques, falta el colegio. y por supuesto, supongo que tras eso, vendrá la actividad comercial.

ciudadano X dijo...

De acuerdo Dulce, aunque el coste del equipamiento público pueda ser discutible

ciudadano X dijo...

Dice Marc Fumaroli en una entrevista en El Cultural de El Mundo:
..."Y de ahí a la arquitectura actual "que no hace feliz a los hombres porque no se preocupa por ellos, tan sólo se dedica a colocar edificios-menhires en las ciudades sin analizar el entorno ni la historia. En la Edad Media existía la figura del oficial que se encargaba de verificar que todo lo que se construyera fuera armónico y no sobrepasara determinadas alturas. Por eso pasear por el núcleo antiguo de cualquier villa medieval es enormemente agradable y relajante. Este contraste evidencia los complejos de una sociedad que ha convertido a sus arquitectos en vedettes."