sábado, 7 de agosto de 2010

Rumores, noticias y vida

Ayer recorrió Canarias un rumor que se extendió como la pólvora como una noticia cierta. Pero no lo era.


Adán Martín está en un hospital público de Barcelona ( no en una clínica ), el Hospital Clinico, porque el trasplante alogénico ( de células madre de su hermano ) no es posible hacerlo en Tenerife y por que en su día, al comienzo de su enfermedad, y por la rareza de la misma, los médicos del sistema sanitario público de Tenerife le desviaron al sistema sanitario público de Cataluña como hacen con otros pacientes en todo el Estado.  
 
Nació en 1943, no en 1949, por lo que tiene casi 67 años, por lo tanto, este trasplante de medula tiene para él mayor riesgo de lo habitual, pues no suele hacerse a personas de su edad pero los médicos le vieron con tantas ganas de vivir y con posibilidades por la gran compatibilidad de la médula de su hermano que decidieron intentarlo a sabiendas del gran riesgo que se corre en el proceso. El proceso está siendo durísimo, y muy difícil, como todos los trasplantes de las personas que están al lado suyo en el Clínico de Barcelona: jóvenes de 17, 21 y 24 años, entre otros. Y como lo estará siendo para todas las personas que estén pasando por lo mismo.  
 
No ha tenido un fallo multiorgánico, sino un rechazo que se llama algo así como " rechazo injerto contra huésped", que es un rechazo que tiene que suceder porque si no el trasplante no funciona, solo que el rechazo está siendo muy fuerte y a Adán le está costando superarlo. Pero está ahí, está vivo, tiene ganas de luchar y lucha por su vida todo lo que puede, y aunque no había visto en mi vida a nadie tan flaquito que temes cuando te acercas que se quiebre en mil pedazos al menor soplo de aire, sin embargo, los ojos siguen siendo sus ojos claros y despiertos y su mente está brillante como siempre.  


Muchas gracias a los que se preocupan por el.  


A los que se inventan noticias y las publican sin confirmar, preguntarles: ¿ en qué cabeza cabe ? ¿qué esperaban sacar de la primicia? ¿ por qué? 



9 comentarios:

Francisca,Gran Canaria dijo...

Gracias Dulce por informar de verdad.Muchos animos a Don Adán.Muchos le queremos y sabemos lo que ha hecho por todos los canarios.

Tomas dijo...

Dulce mucho animo para don Adan le admiramos. Es el mejor político que ha tenido Canarias.

Ruben g dijo...

Es increíble como pueden desinformar los medios de comunicación. gracias dulce. Nos habíamos llevado un susto terrible ayer y nos alegramos- toda mi familia- de que don Adan siga en la lucha. Le admiramos. Gracias por informar.

Marina dijo...

Animo a don Adan.

Jesus PEREZ dijo...

Gracias. Tras la confusión es una información necesaria.

Jesus PEREZ dijo...

Gracias. Tras la confusión es una información necesaria.

D r dijo...

Ojalá no se produzcan mas noticias falsas que confundan y apenen a quienes le quieren.

Unknown dijo...

Me alegro mucho de que se esté recuperando.Muchos animos para él y su familia

Dulce Xerach dijo...

Artículo que aparece en la web de la tele canaria, rtvc.es de Carmelo Rivero, maravilloso:

domingo, 08 de agosto de 2010
ADAN MARTIN LLEVA SIEMPRE GAFAS DE LEJOS

1ºAdán Martín lleva más de diez años combatiendo un cáncer irremisible que se ha convertido en un compañero de viaje incómodo para una de las personas más vitalistas que conozco. Un contratiempo en alguien que necesita vivir imperiosamente sin dar ninguna ventaja al enemigo. El viernes circuló el rumor terminal de que había muerto, más tarde atenuado sin éxito con el matiz de que su estado era crítico y, finalmente, pese al desmentido familiar del bulo, se publicó la noticia obvia de su gravedad.

Pero Adán Martín convive con la gravedad desde hace tantos años, que ésta dejó de ser noticia , y el viernes, en el Hospital Clínico de Barcelona, cuando los más allegados desautorizaron toda manifestación de asombro por su delicado estado de salud, nada podía ya impedir que se hablara del hombre y la enfermedad, como un modo impersonal de traer a colación los miedos con que el parón veraniego del reloj atenaza con sus fantasmas a unos y a otros.

No había novedad que contar. El paciente seguía luchando como un jabato contra las ramificaciones de su linfoma como el primer día, más flaco y vapuleado por un segundo trasplante de médula procedente de su hermano Fernando, que resultó compatible cien por cien, y tras las múltiples lesiones que una severísima medicación de años, ahora redoblada, y de sesiones de quimioterapia intensiva han provocado necesariamente en un organismo que está a punto de cumplir 67 años. Lo que padece no es ninguna broma, aunque él mismo a menudo ha ironizado sobre las reapariciones mutantes de sus ganglios durmientes en distintas partes del cuerpo. La novedad, si puede llamarse así, es que, casi milagrosamente (dado que a su edad se daba por baldío todo nuevo intento de trasplante), Adán ha vuelto a sobrevivir y le aguarda una batalla ciclópea contra las reiteraciones de ese cáncer invencible que padece, auténtico duelo de titanes sólo apto para espíritus dotados de un altísimo cociente intelectual de supervivencia. El destino quiso que para ese desafío contara con la ayuda de una mujer, con la que se casó recientemente tras pasar juntos todas las travesías de esta enfermedad. De ahí que Pilar Parejo sea una especie de paciente consorte.