viernes, 20 de agosto de 2010

La enfermedad de Alzheimer sigue siendo un rompecabezas de difícil ensamblaje

Lo decía ayer en la Vanguardia la doctora Mercé Boada, jefa del Servicio de neurología del Hospital Universitario Vall d'Hebron.








¿Quién es Auguste D, para quien aún no hay tratamiento? Entró en la historia de la mano de Alois Alzheimer hace 103 años. "Una extraña enfermedad del cerebro" que cursaba con demencia fue el motivo. La enfermedad de Alzheimer se caracteriza por la  presencia del depósito de placas de  B-amiloide y neuritas distróficas en la neocorteza cerebral junto a ovillos de neurología neurofibrilares con proteína tau hiperfosforilada  en el lóbulo temporal medial (Glenner, 1988; Kirschner, 1975; Braak & Braak, 1991). 

La pérdida neuronal, la disfunción sináptica, la presencia de angiopatía congófila, el daño inflamatorio, el estrés oxidativo y la disfunción mitocondrial también están involucrados en este proceso patológico. El Alzheimer sigue siendo una incógnita conocida, intensamente estudiada y un reto científico por resolver. La proteína B-amiloide tiene un papel central. El desequilibrio entre su producción y eliminación, agregación, depósito y acumulación en exceso se consideran desencadenantes del proceso. El control de la "cascada amiloide" (Hardy, Science 1992) ha propiciado el desarrollo de estrategias terapéuticas dirigidas a esta diana. 

El objetivo: restaurar el equilibrio de este complejo sistema molecular y detener o retrasar el proceso neurodegenerativo y, cuando el daño cerebral sea escaso y los síntomas leves, que el paciente mantenga su autonomía.

El estado de la cuestión está en conseguir un diagnóstico lo más precoz posible y poner entonces en marcha el tratamiento adecuado:

 ¿Tenemos en Canarias esa capacidad diagnóstica desarrollada al máximo?

6 comentarios:

Mademoiselle P dijo...

Es un terrible rompecabezas

María dijo...

Tienes razón Dulce,es un rompecabezas, y médicamente es difícil de comprender.Estudian e investigan pero no llega demasiado a la gente.Es una enfermedad sobre la que tendríamos que tener más información, y en canarias deberíamos fomentar más la investigación y la implicación de las familias,pues son imprescindibles.Gracias por escribir sobre esto.

Anónimo dijo...

Comprendo que estes en otras cosas pero me gustaría conocer tu opinión sobre la 'supuesta' detención y agresión a unos canarios por parte de la policia marroquí en El Aaiún.

Dulce Xerach dijo...

Como es "supuesta" necesito más información ¿ la tienes anónimo?¿tu qué opinas?¿ qué crees que ha pasado?

Anónimo dijo...

Pareces gallega, contestas con otra pregunta. Lo que yo opine no es relevante, tú como diputada y afiliada al partido que gobierna Canarias si debieras tener opinión y sería bueno conocerla.
Los saharauis llevan más de treinta años a la espera de que nos informemos de lo que pasa en su tierra ocupada por Marruecos.

Dulce Xerach dijo...

de gallega nada, canaria integral, como bien dices estoy en otras cosas que me tienen bastante out de todo y así seguiré hasta el lunes que viene, si quieres contarme lo que pasó y decirme tu opinión igual podre empezar a tener yo la mía propia, por ahora no tengo la suficiente información como para manifestarme en un sentido o en otro que no sea de manera general: por desgracia no es un buen momento histórico ni para los líderes saharauis ni para los lideres marroquíes para llegar a un acuerdo bueno para ambas partes.