martes, 13 de julio de 2010

Sobre cuánto aporta la Cultura a la Sociedad. Un artículo de Enrique Mateu



"Desgraciadamente no me sorprende que todavía queden políticos en Canarias, salvo honrosas excepciones como es el caso de Paulino Rivero, que no se hayan enterado de que el sector Ocio y Cultura sea el tercero en aportación al Producto Interior Bruto, como tampoco me sorprende que estos mismos políticos no hayan oído hablar del trinomio “cultura-desarrollo económico-bienestar social”. Tampoco me deja de sorprender que no se hayan enterado de que este mismo sector es el que puede dar un impulso certero al turismo, nuestra principal fuente de ingresos. Cansino resulta también comprobar que siempre en momentos de crisis sea a nosotros a los que se le aplican los recortes más severos.

No me parece ni apropiado, ni estratégico, recortar dinero en cultura precisamente en estos momentos en los que se necesita invertir en los sectores de mayor crecimiento y que puedan impulsar la salida de la crisis en Canarias. Lo que procede es desarrollar políticas de ahorro y mesura en los gastos superfluos, pero no solo en los momentos de crisis sino incluso hasta en los momentos de bonanza. Hablo de coches oficiales, mobiliario, dietas, viajes, consumibles y sueldos astronómicos de algunos cargos.

A pesar de conseguir que el Parlamento Canario aprobara la inversión en cultura del 2% de los presupuestos generales antes de finalizar esta legislatura, nos hemos tenido que conformar con tener apenas un 1% debido a la crisis internacional (la cultura le devuelve más del 4% al PIB y con un crecimiento anual del 6,7% según el Instituto Nacional de Estadística). Queda patente que somos solidarios aunque nos parezca demasiado el recorte comparado con otros sectores y dada la importancia económica de nuestro sector. Pero que ahora la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias pretenda eliminar Canarias Cultura en Red, la sociedad del Gobierno que gestiona su aportación a la cultura en las Islas, me parece un dislate intolerable.

Tal vez nada de esto ocurriría si el ISTAC (Instituto Canario de Estadística) tuviera a nuestro sector presente en sus estadísticas y nos ofreciera datos exactos de la cantidad de dinero y puestos de trabajo que mueven el cine, la radio, la televisión, las artes plásticas, las artes escénicas, la música, la literatura, la prensa, archivos y bibliotecas, museos, patrimonio y toda la cadena de valor del sector Ocio y Cultura en Canarias así como las empresas relacionadas directa o indirectamente con el mismo desde la creación,  producción, fabricación, difusión y distribución, actividades de promoción y regulación, actividades educativas y auxiliares, etc. Si supiéramos de cuantos votantes estamos hablando, otro gallo nos cantaría."

Enrique Mateu
Productor






4 comentarios:

Mademoiselle P dijo...

La verdad Dulce es que nos tienen machacados injustamente. Y también de manera estúpida qué quieres que te diga porque si fueran más listos se darían cuenta del potencial que tiene la cultura para desarrollar un país.

F. M. dijo...

Sobre recortes y prejuicios: todas las administraciones públicas están apostando por cosas parecidas: disminución del ritmo inversor y del gasto en actividades culturales. Es lo fácil. Sin embargo, no he oído a nadie que debería aprovecharse la coyuntura económica para adelgazar la estructura, excesiva y a menudo improductiva de la viceconsejería de cultura, que nunca ha funcionado bien.

Sin embargo Canarias Cultura en Red es un ejemplo a seguir porque con una estructura pequeña funciona muy bien.

Anónimo dijo...

Burros.Son unos burros.
dl

Robin Hood dijo...

El unico burro es Anónimo, eso sí un burro con complejos porque se esconde.

Hoy por hoy el sector de la cultura en Canarias aglutina un gran número de pequeñas empresas y en consecuencia la generación de multitud de puestos de trabajos directos e indirectos. Empleos que pueden peligrar si no se refuerzan las políticas públicas necesarias para su promoción y consolidación en las islas.