jueves, 15 de julio de 2010

LA DEFENSA DEL HOTEL MÉDANO AL PARLAMENTO DE CANARIAS

Como prometí a algunos lectores del blog y como me comprometí con otros ciudadanos de fuera del mismo, hoy he presenantado por fin en el Parlamento de Canarias una Proposición no de Ley en Defensa de la protección del Hotel Médano como parte de nuestro patrimonio histórico industrial turístico. Un nuevo enfoque que puede permitir al Cabildo volver a retomar la cuestión de su protección y que aporta al Estado nuevos argumentos contra el derribo.

Aquí va un resumen de la proposición presentada, sobre la que me gustaría conocer sus opiniones, pues en el proceso parlamentario se puede complementar y mejorar:



  • En la propuesta se insta al Gobierno del Estado al respeto de la integridad del edificio que alberga el hotel.
  • Se solicita la protección del Hotel Médano como bien de interés cultural por formar parte de la historia de la industria turística de Tenerife 

La proposición se fundamenta en varios motivos, partiendo de la base de que el Turismo es la mayor y más próspera industria que ha tenido y tiene nuestro Archipiélago, y que en nuestras islas es ya el turismo una actividad industrial “con historia”. Además, el concepto de patrimonio cultural debe entenderse de una manera amplia, como todo aquello que se deja en herencia de una generación a otra y como un concepto en continua evolución.

Asimismo, entiendo que hoy en día se persigue recuperar espacios abandonados, degradados y “desordenados” (paisajística y urbanísticamente), con valor histórico y social, con el fin de obtener su revalorización. Este hotel lleva prestando sus servicios desde hace casi 50 años, ya que se inauguró el 2 de octubre de 1963 por iniciativa de una sociedad inglesa afincada en Tenerife. Es de estilo racionalista, que es uno de los más importante de arquitectura que ha producido Tenerife a lo largo de todo el siglo y de los pocos dedicados al turismo, y está inspirado en los hoteles que se construían en esa época en la ciudad costera de Brighton (Inglaterra), donde los hoteles se construían sobre el mar.

También cabe destacar del edificio sus valores estéticos y turístico-culturales de los años 60 que posee y su integración en el paisaje además de su clara vinculación con los valores ambientales y con la historia de la playa. Está asociado al desarrollo económico social y cultural de ese núcleo costero, puesto que allí se celebraban todos los acontecimientos sociales del pueblo, y es por tanto un componente importante de la historia social de esa zona de Tenerife.

En este sentido, el Hotel Médano sería un ejemplo de recuperación del patrimonio industrial de uso turístico, rescatando un paisaje cada vez más reconocido, precisamente, por su carácter de estética no convencional y por su arriesgado encuentro con el mar y también un ejemplo de innovación en materia de patrimonio cultural.

En la PNL se insta al Gobierno del estado a la puesta en marcha de un plan de rehabilitación y revalorización del hotel, así como al respeto de la integridad del edificio que lo alberga. También se solicita al Cabildo de Tenerife que reconsidere la incoación de Bien de Interés Cultural a favor del Hotel Médano como monumento de carácter industrial.

25 comentarios:

OLGA dijo...

Por fin

Tomascopolo dijo...

Es que hay que defenderse porque cada dos por tres vuelve a la carga la administración del estado con el intento de demolición de algunas partes del Hotel Medano, son tan idiotas que encima quieren dejar un cacho solo para que nos quedemos contentos.

La propuesta es buena,es una nueva estrategia que ojalá funcione.

Cuenta conmigo para lo que haga falta,si hay que firmar o manifestarse o lo que sea.

Olivia del sur dijo...

¿A quién beneficia la demolición del Hotel Médano?

¿ A sus trabajadores ? No

¿ A los que adoramos el Médano? No

¿ A los propietarios del hotel? No

¿ A los comercios de los alrededores? No

¿ A la vida social y cultural de la Playa? No

Olivia del sur dijo...

Dulce, ya salió en la prensa digital...
TENERIFE 10:52

El Hotel Médano, bien cultural
Europa Press. Santa Cruz de Tenerife
Votar | Enviar | Imprimir | Comentarios (1)

Hotel El Médano. / Canariasaldia.com

La diputada por Coalición Canaria (CC) en el Parlamento regional Dulce Xerach Pérez ha presentado una Proposición no de Ley (PNL) para solicitar la protección del Hotel Médano como bien cultural del patrimonio industrial turístico, en la iniciativa se insta al Gobierno central a la puesta en marcha de un plan de rehabilitación y revalorización del hotel, así como al respeto de la integridad del edificio que lo alberga. También se solicita al Cabildo de Tenerife que reconsidere la incoación de Bien de Interés Cultural a favor del Hotel Médano como monumento de carácter industrial.

"Dicha iniciativa se fundamenta en varios motivos, partiendo de la base de que el Turismo es la mayor y más próspera industria que ha tenido y tiene nuestro archipiélago, y que en nuestras islas es ya el turismo una actividad industrial con historia", informa la diputada en un comunicado.

Asimismo, la parlamentaria entiende que hoy en día se persigue recuperar espacios abandonados, degradados y "desordenados" (paisajística y urbanísticamente), con valor histórico y social, con el fin de obtener su revalorización. Este hotel lleva prestando sus servicios desde hace casi 50 años, ya que se inauguró el 2 de octubre de 1963 por iniciativa de una sociedad inglesa afincada en Tenerife. Es de estilo racionalista, que es uno de los más importantes de la arquitectura que ha producido Tenerife a lo largo de todo el siglo, y está inspirado en los hoteles que se construían en esa época en la ciudad costera de Brighton (Inglaterra), donde los hoteles se construían sobre el mar.

También cabe destacar del edificio, según la diputada, sus valores estéticos y turístico-culturales de los años 60 que posee y su integración en el paisaje además de su clara vinculación con los valores ambientales y con la historia de la playa. Está asociado al desarrollo económico social y cultural de ese núcleo costero, puesto que allí se celebraban todos los acontecimientos sociales del pueblo, y es por tanto un componente importante de la historia social de esa zona de Tenerife.

En este sentido, "el Hotel Médano sería un ejemplo de recuperación del patrimonio industrial de uso turístico, rescatando un paisaje cada vez más reconocido, precisamente, por su carácter de estética no convencional y por su arriesgado encuentro con el mar", agrega Pérez.

rainman dijo...

Dulce, me asalta una duda sobre un edificio que creo que conoces bien, así que mejor persona para preguntarle. ¿La Residencia Oficial del Presidente del Gobierno de Canarias en Santa Cruz está en la parte alta de la sede de Presidencia? Y si es así ¿sabes si realmente ha sido ocupada cuando la sede recaía en Santa Cruz?

Y a todo esto ¿existe algún otro cargo en Canarias con una Residencia Oficial?

Gracias :)

Dulce Xerach dijo...

Hola rainman, la residencia oficial no es el apartamento que está en la parte superior de la Presidencia. La residencia oficial está en la vuelta de los patos, subiendo hacia la Laguna por la carretera general, y sí, ha sido ocupada cuando la presidencia recae en Tenerife.

Lo que pasa es que el apartamento que está sobre la presidencia se utiliza a veces para pequeños almuerzos oficiales o para el descanso puntual del presidente.

Tinerfeño azul dijo...

Cuenta conmigo para salvar el Hotel Médano,he visto que acabas de escribir que ese es el objetivo en facebook, pero Dulce, necesito más información. Cuando te dicen es bueno tirarlo porque así se mejora el paisaje con qué argumentos podemos rebatirlo? Saludos!

Pedro dijo...

Hola Tinerfeño Azul, la respuesta es fácil. Si tiras el hotel Medano no resuelves nada porque los edificios que están detrás y a los lados, todos dentro de la línea marítimo terrestre son peores que el Hotel, que al menos tiene una cierta coherencia arquitectónica, una osadía en el diseño y una historia que contar que no tienen los demás.

Por tanto ¿ Para que tirar lo mejor del Médano si eso no va a devolvernos ni de lejos nada parecido a un paisaje natural? Al menos, así, urbano y lleno de valores testimoniales, conservamos un símbolo de nuestra historia, del comienzo de nuestra industria hotelera.

Dulce Xerach dijo...

Si lo tiran será una injusticia mas. Antes tendrían que tirar media isla mucho menos pensada y peor ejecutada.

toribio dijo...

Ya que estamos también podemos considerar el 'pelotazo' de Las Teresitas como parte de nuestro patrimonio cultural... O el puerto de Granadilla. Y a Pepe Benavente nuestro más insigne y elevado símbolo... Dice mucho de dónde tenemos puesto el listón en estas islas. Creo que no es una interpretación amplia, como dice usted, es una interpretación oportunista y un poco risible...

rainwoman dijo...

Me gusta que digas que el hotel apuesta en un arriesgado encuentro por fundirse con el mar porque es verdad y lo consigue de una manera sutil y bella que merece ser tenida en cuenta y respetada.

Lo cierto es que guste o no guste, nadie puede negar al Hotel Médano su valor testimonial ( como decía no sé quién de los que ha intervenido en este interesante debate ), su autenticidad, su representatividad tipológica, su valor histórico, su rentabilidad y su valor social.Le pese a quien le pese esto son certezas: es el testimonio de una epoca, forma parte de la sociedad del Medano, tiene una representatividad tipológica arquitectónica ligada al racionalismo difícilmente encontrable en el resto de establecimientos hoteleros, el valor histórico para el sur es increiblemente importante,etc.etc.etc.

Y todos esos valores deberían ser tenidos en cuenta por el cabildo de Tenerife que debería retomar sin tener que esperar a estas iniciativas de Dulce el tema de su conservación.

Olivia del sur dijo...

Toribio,el Puerto de Granadilla lo quieren todos los demócratas que han votado al PP al PSOE y a CC, ya que los tres partidos defienden la necesidad de dotar a la Isla de Tenerife de un Puerto en Granadilla por cuestiones que tienen que ver con la diversificación de la economía y la logística y comunicación y transporte con Africa.Oportunidades que no podemos perder.Respeto las ideas de los demás,pero tu no respetas las de los demás que forman la mayoría democrática de esta isla.

Tinerfeño azul dijo...

Mientras no se demuestre lo contrario, en las Teresitas no es correcto afirmar que ha habido pelotazo.Hay que respetar a la justicia, y también hay que respetar el principio de presunción de inocencia.Además Zerolo hizo bien cuando compró para el pueblo el frente de la playa.Estoy con él.Es lo que quería la gente, que las Teresitas no se construyera y es lo que él consiguió con esa compra.Lo demás no tiene porque tener que ver con él.Puede que algún empresario mamón se haya aprovechado pero tampoco está demostrado.Hay que esperar por la justicia,que es una lástima que no sea más rápida.

Una guanche del sur dijo...

El hotel el Medano forma parte de la memoria de mi vida.Y de toda la de mi familia.Desde pequeña veraneamos allí,en esa maravillosa playa y es difícil imaginarla sin la complicidad de ese edificio tan cercano y acogedor ( ¡sobre todo cuando hay viento! ) y que permite tantas fantasías y aventuras entre sus columnas que se internan en el mar.Ojalá se salve.

toribio dijo...

Olivia del sur, pues menos mal que el Puerto de Granadilla es un ejemplo de democracia. Que se lo digan al Defensor del Pueblo Europeo, que acumula el mayor nº de protestas de la UE en contra de esa infraestructura. Que se lo digan a los autores de un informe que se acaba de publicar, que cuestiona incluso que se puedan hacer maniobras en esa zona del litoral. Que se lo digan a los cuatro listos que han hecho todo lo posible por ocultar los informes técnicos y medioambientales contrarios. En cuanto a oportunidades, los expertos (estibadores) tienen claro que no se va a poder competir en África con otros puertos mucho más asentados: los clientes no cambian de puerto así como así, o sea que ni por esas. Y en cuanto a la diversificación, sí, la de las tres o cuatro carteras que lo mueven todo en esta tierra y que han invertido en esos terrenos. Democracia canaria, sí señor. El hecho de que consideres una opinión divergente como una falta de respeto dice mucho de por dónde van los tiros...

Salvador dijo...

Estoy a favor de no destruir este recuerdo histórico único por sus características e historia.
Un saludo

lluviaen dijo...

Dulce, sólo por puntualizar,

la iniciativa para construir ese Hotel, el primero en el sur de Tenerife, no fué de ninguna compañía inglesa. El promotor y ejecutor de la obra en el lugar que previamente ocupaba un empaquetado de tomates de su propiedad, fue D. Francisco García Feo(conocido por D. Frasco); hermano de D. Casiano García Feo(uno de los socios fundadores de la CCC-Dorada, además de presidente del Cabildo entre otras cosas), hermano a su vez de D. Inocencio García Feo, párroco de la iglesia de la Concepción de La Orotava durante muchos años, cuya calle lleva su nombre.

Todos ellos provenían de Granadilla de Abona, y se le encargó el proyecto al arquitecto Felix Sáenz Marrero, sobrino del conocido arquitecto Jose Enrique Marrero Regalado(fallecido en 1957), que también era natural de Granadilla y coetáneo de estos personajes.

Tinerfeño azul dijo...

Sea quien sea el fundador es igualmente oportuno salvar el Hotel. Gracias lluviaen y gracias Dulce.

Dulce Xerach dijo...

Hola lluviaen, en efecto, el nacimiento del hotel es así como dices. La compañía inglesa entró posteriormente. Cuando yo intervine en el año 1986 con Fernando Saavedra en la reforma y ampliación ya era propietario un señor llamado Mr. Tribe, y creo que anteriormente perteneció a la Organización Rank (la que hacía cine).

gracias, lo corregiré si finalmente se admite a trámite...

Pulpito con papas dijo...

En el Médano circula un rumor entre la gente. Alguien con interés en que se tire al hotel?, los propietarios cobrarían una indemnización de millones de euros y además tendrían la escusa perfecta para reducir el personal en estos tiempos de crisis. Se dice que están tan interesados que además tienen algún que otro conocido en costas.
Qué les parece? :(

Pablo Isla dijo...

pulpito no siempre hay que pensar mal ni atender a los rumores, generalmente solo son eso rumores (sin fundamento)...

politicos=corruptos dijo...

Esta muy bien esto que haces Dulce pero creo deberías proponer medidas mas serias a tus compañeros de parlamento como una 2ª bajada de sueldo que total para lo que hacéis y también medidas anticorrupción para que no haya mas casos como "las teresitas" y otros

Dulce Xerach dijo...

en relación con las teresitas aún no ha sido probado que exista delito alguno cometido por político, por tanto nadie es culpable hasta que se demuestre. Habrá que seguir esperando por la justicia y mientras tanto defendiendo a los inocentes ( que son todos los lo que no se ha demostrado su culpabilidad )

politicos=corruptos dijo...

Dulce salta a la vista la implicación política en las teresitas y son de tu partido, tan ética y dura que te muestras con tu querida CC, por que ahora no das un paso valiente no en cuanto al tema jurídico si no "a la responsabilidad" no es suficiente lo visto en las actuaciones judiciales para que se hubiera producido al menos alguna dimisión por ética política

Dulce Xerach dijo...

¿por qué va a dimitir alguien que no es culpable por algo que no ha hecho?