jueves, 1 de julio de 2010

El Estatut

Gran parte de las reacciones que se han producido fuera de Catalunya sobre la sentencia del Estatut son incomprensibles. Sin duda "el alivio" que provoca fuera de aquí -escribo desde Barcelona- es ridículo y proviene precisamente de la incomprensión que el resto de España siempre ha tenido con respecto a Cataluña. Y que me recuerda muy mucho a la incomprensión que Madrid siempre ha tenido con Canarias.

A mi personalmente me molesta profundamente en lo más hondo que tengo de demócrata, que un pacto civil, democrático hecho con el Estado ( recuerdo que este Estatut fue aprobado por las Cortes Generales ) y la voluntad popular pueda ser alterado así por un tribunal. Y menos por un tribunal mangoneado políticamente por los dos partidos de siempre, por las dos Españas de siempre, por los centralistas de siempre.

Esta sentencia supondrá un trauma social, y si no ya veremos. Y no trae nada nuevo. Pero si queríamos trauma lo vamos a tener porque es precisamente entre los no independentistas de Cataluña entre los que peor ha sentado este nuevo abuso de poder central.

Y si esto es lo que hacen con Cataluña, con esta mega-región económicamente potente, innovadora y europea, imaginen lo que pueden hacer con Canarias.

13 comentarios:

Tinerfeño azul dijo...

Tienes razón, a la periferia no se la entiende desde Madrid, ni a Cataluña ni a Canarias.

OLGA dijo...

Es que los de Madrid nunca han entendido la lejanía. Parece que el centro del mundo gira en torno a ellos, y solo existe porque ellos están en ese centro, el resto no significa nada. Que falta de respeto tan grande a la democracia. Mi solidaridad con los catalanes.

Toni Perera, Gran Canaria dijo...

Estoy contigo Dulce, no nos queda nada a Canarias si así tratan a Cataluña. Mejor ponemos las barbas a remojar. Que putada de país. Así no saldremos nunca de esta crisis porque en lugar de impulsar se frena y se frena y se frena.

Que sin sentido.

Gracias por estar ahí y decir lo que piensas.

Jose dijo...

...te doy la razon.. pero en Espania/Canarias no hay negociacion.. .sino imposicion por el partido/coalicion gobernante.

....absurda mania de bipolarizar todo. R Madrid vs FC Barcelona, PSOE vs PP etc etc. Y asi nos va de mal..

Arquitecta joven dijo...

Nadie esperaba que el TC fuera a ser justo ni comprensivo, pero se pasó, aunque hoy algún periódico catalán dice que por ejemplo la sentencia avala el singular modelo educativo catalán

canario en el exilio dijo...

+ tinerfeño azul

Laura A. dijo...

También tendrás que reconocer que los catalanes se pasaron un poco con sus exigencias.Digamos que se les fue la mano.Y no hay que olvidar cuánto costó articular este país en la transición a la democracia.

Ahora bien,coincido contigo en que si los catalanes se pasaron mucho más se ha pasado el Tribunal Constitucional.

Maritxell Rodriguez Graell dijo...

Un trauma social!!!. Dulce como sois los políticos deberías ver los porcentajes de abstención cuando se voto ese estatut

Dulce Xerach dijo...

He tenido problemas en el servidor todo el día hasta ahora. No se si alguien se ha visto afectado. Espero que no.

Jordi dijo...

Maritxell, es normal que la participación fuera baja, porque había tanta unanimidad que todos los partidos salvo el pp lo defendían, por eso casi no hubo ni que hacer campaña, el sí en el referendum iba a ganar, no había división social.

Dulce Xerach dijo...

Siguiendo con el Estatut, y estando de acuerdo con Jordi, la posición de hoy de Zapatero me ha parecido de un cinismo inaguantable. Estoy en Barcelona y se palpa el sentimiento de impotencia.

El muy frío e insoportable presidente que tenemos ha dicho que "la manifestación del 10 de julio "encauzará" el enfado catalán". De verdad, insoportable.

Dan ganas de pedir la independencia. No es solo un enfado, ¿ es que no se dan cuenta de que así cada vez más gente se alejará más y más de la política?

Si sigo aquí voy a ir a la manifestación

Maritxell dijo...

Hola Jordi,
Opino como tú, pero no creo que me genere un trauma la sentencia del TC, desde luego me considero catalana pero no siento mi identidad amenazada, espero haberme explicado bien, ósea si bien el nuevo estatut me parece bien, nunca me he sentido violentada o acosada en el desarrollo de mi cultura, mi ser.
Hola Dulce te felicito y expreso aquí mis respetos por tu labor social y política en Canarias

Anónimo dijo...

A mi sí me dan ganas de pedir la independencia de los politicuchos que tenemos, como tú Dulce, como tú, totalmente vacía de ideas e iniciativas, por mucho que te empeñes en demostrarnos lo contrario con tu blog. Ahora te va el rollito 'España nos oprime', ¿qué será lo próximo?