martes, 6 de julio de 2010

¿ De verdad es mejor opción la diversificación de la economía que la concentración en lo que somos realmente buenos y competitivos? ¿ No es mejor hacer una cosa muy bien que muchas cosas a medias?



En relación a nuestra economía, llevamos en Canarias repitiendo durante años que hay que diversificar nuestra economía para "no depender solo del turismo" en tiempos de crisis ( como el actual ). Pero lo cierto, es que esa percepción no nos ha llevado ni a diversificarnos ni a hacernos más competitivos en lo único que hemos demostrado ser realmente buenos: el turismo. Y buenos a nuestro pesar: quiero decir, buenos a pesar de los errores, a pesar de la descoordinación entre sector público y privado y a pesar de la falta de estrategias sólidas y de más y mejores alianzas, y a pesar sobre todo de la falta de formación específica en la materia. 

Aún así, nuestras pequeñas islas son una potencia turística mundial, y lo siguen siendo en esta crisis, en la que el turismo ha caído pero no se ha hundido.

Dándole vueltas a todo esto me doy cuenta de que si analizamos lo que está ocurriendo en esencia en el resto del mundo es justo lo contrario a la diversificación económica de las regiones, al contrario, lo que estamos viviendo es la especialización de las regiones (y mega-regiones que incluyen varias ciudades y a veces incluso países ) en determinadas actividades económicas.

Por ejemplo, analicemos el panorama de Estados Unidos, que para eso son únicos: Nueva York cada vez se especializa más en finanzas, y si quieres ser alguien en esa materia tienes que ir allí. Silicon Valley en nuevas tecnologías, Italia ( sobre todo la región del gran Milán ) en diseño de moda e industrial, Barcelona  ( o mejor dicho la mega-región que va desde Barcelona hasta Lion en la que con tanta anticipación apostó el expresident Maragall  )en biotecnología, servicios sanitarios y ¡también en turismo!, Londres ( y su entorno desde Leeds a Liverpool pasando por Manchester ) que acoge a una enorme clase creativa, y está emergiendo como el principal centro financiero y creativo mundial, con Nueva York como único rival, o la región europea más potente ( aunque en Canarias ni nos hemos enterado ) que va desde Amsterdam a Bruselas, y así podríamos seguir hablando de las nuevas potencias que están surgiendo en Asia, por ejemplo la mega-región japonesa que va desde Osaka a Nagasaki, especializada en innovación y la fabricación en el sector de la alta tecnología, o el Gran Singapur ( una islita del tamaño de la Gomera que ha sabido convertirse en lider mundial de la logística, de la producción mundial de discos duros y con industrias potentes en los nichos de ciencia y tecnología y que como consecuencia ha conseguido atraer a importantes universidades occidentales para que abran facultades allí ).

El ejemplo de Singapur es realmente interesante porque es un lugar pequeño, un lugar insular ( con condiciones iniciales algo parecidas a Canarias, más pequeña que Canarias, sin miedo al crecimiento poblacional ) que puso en marcha una estrategia a largo plazo para convertirse en un centro creativo que ha dado resultado: inversiones considerables en arte ( tanto en alta cultura como en cultura de calle ) la han convertido en un punto de destino importante para personas innovadoras con todo tipo de estilos de vida y de intereses. Luego está Shangai-Nanking-Hangzhou, el Gran Pekin y las regiones emergentes de las BRICS ( Brasil, Rusia, India y China ). Como verán, todos estos ejemplos distan mucho en cuando a la geografía, son diversos y sus ubicaciones muy distintas, luego no es eso lo fundamental.

Por tanto, y volviendo de nuevo a Canarias, creo que, ahora que sabemos que tenemos revisar todo cuanto hacemos para soportar la crisis y superarla, procede una revisión de esa idea comúnmente aceptada de la “necesidad de diversificar nuestra economía” y poner sobre la mesa la posibilidad de dar un giro a lo que esa idea podría significar si la analizamos a la luz de los tiempos actuales: donde hay que diversificar es en el propio turismo, diversificar nuestra oferta turística, innovar en turismo, convertirnos en una auténtica potencia turística que no se limite a intentar atraer turistas como uno más, sino a innovar continuamente la oferta, a poner en marcha nuevos atractivos anualmente ( como hace Kiesling en el Loro parque, por citar a un empresario que debe servir de ejemplo ), a investigar en turismo, a formar en turismo, a atraer universidades que se dediquen al estudio de lo turístico.

Creo que es nuestra única oportunidad real de no sufrir un declive sin retorno.

¿Como? Hay diversas ideas, ligadas a la creatividad, y a los trabajos en servicios creativos y hay varios lugares que se han renovado así mismo turísticamente:  Nashville con la música, Ibiza también con la música para romper estacionalidad, Miami con el cine y con la música, Avila, Santiago de Compostela e Italia entera con el patrimonio, etc.


Hay muchos cómos posibles si estamos de acuerdo con el qué.

6 comentarios:

Francisca,Gran Canaria dijo...

Estoy de acuerdo con tu reflexión Dulce, a veces nos empeñamos en cambiar en lugar de ser mejores en lo que ya somos buenos.

Un tipo normal dijo...

Querida Dulce,he estado leyendo no solo este post sino otros anteriores, y te admiro.Eres la única política que intenta acercarse,aunque reciba tantos insultos.Y no sé como lo aguantas,te admiro por eso.¿Por qué aguantas insultos y todo lo que te dicen sin hacer el menor juicio crítico?

De todas formas ojalá sigas en política,aunque seguramente tu familia no lo entenderá.

Economista de la cultura dijo...

Siempre me he preguntado por qué casi todos los casinos de Estados Unidos están en las Vegas.Tal vez sea por la concentración de la que hablas.

Y es verdad que en Canarias en lo único que hemos demostrado capacidad sobrada es en el turismo.

Pensaré en lo que has escrito,por lo menos es una idea de partida novedosa.

Anónimo dijo...

Dulce, me parece que estás empachada
Digiere un poco antes de escribir

Fe dijo...

Dulce me parece una espectacular reflexión.Que reflexiones ya es algo en el panorama desolador de políticos que tenemos.Eso te hace especial.Que encima reflexiones bien es un lujo que no deberíamos permitirnos perder.

guancha norte dijo...

Dulce muy interesante hay que ver la de ideas que tienes es increible son todas tuyas o tienes un "negro" a sueldo?