viernes, 30 de julio de 2010

Contra las peleas de gallos

Me pregunta un lector de mi blog, rainman, por qué no me pronuncio sobre las peleas de gallo. Ya lo he hecho en otras ocasiones y ahora lo vuelvo a hacer:


No a la peleas de gallos ni a cualquier otra actividad en donde un animal muera por diversión, "deporte", "cultura" o "arte".


Por otro lado insiste también este lector en que realice algún tipo de iniciativa al respecto. Bien, lo intentaré en mi grupo parlamentario, donde sé que hay otros diputados ( por ejemplo Paulino Rivero ) que también está en contra.


17 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Nadie se pregunta porque el Parlament se "olvidó" otro tipo de sufrimientos animales como el "correbous"? ¡Ah! Sí. Dijo un "político" de aquel país que eso otro era "cultura y tradición catalana".

¿Quien dice que la prohibición de los toros no es política?

Yo digo no a los toros, pero desde la conciencia, la educación y la sensibilización, nunca desde la prohibición.

Es como si la política hubiera encontrado en el "prohibir" la manera de justificar su inactividad.

Genaro dijo...

Yo también estoy contra las peleas de gallos,y de toros.

++

rainman dijo...

Muchas gracias por la respuesta Dulce. Sé que estas cosas son difíciles de plantear por la división de opinión, pero sería interesante para todos hacerlo.

Un saludo! ;)

Michel G P dijo...

Hola Dulce, te escuché esta tarde en Onda Cero y ahora he tenido la oportunidad de ojear tu blog. Animo eres muy valiente. Estoy contigo en lo de prohibir las peleas de gallos, y creo, no sé qué opinarás tu, que igual es un buen momento ahora para plantearlo de nuevo en el Parlamento de Canarias.

Gracias y no cambies.

Genaro periodista dijo...

Sin embargo es tan bella la estética de las peleas de gallos, y la del toreo...

Da pena que eso se pierda: es ARTE con mayúsculas.

rainman dijo...

Bueno Genaro, torturar a una persona puede ser también muy estético: el látigo zumbando en el aire y restallando contra la piel desnuda, el cuerpo contorsionándose en tensión, la sangre tintando la piel y creando dibujos en el suelo, la ritualidad...

Afortunadamente, en una sociedad civilizada la ética está por encima de la estética.

Un saludo ;)

Genaro periodista dijo...

Estoy de acuerdo contigo rainman, y con Dulce, la ética tiene que estar por encima de la estética. Y en ese sentido estoy contra las peleas de gallo y contra los toros, pero eso, esa racionalidad no le quita un ápice de belleza a lo que se pierde, y eso lo sabemos.

Dulce Xerach dijo...

Las sensibilidades son muchas y respetables pero al final, en democracia, la sensibilidad mayoritaria es la que debe prevalecer. Ojalá fuera posible que una sensibilidad no afectara a la de los demás, pero la vida no es fácil, y en comunidad menos.

Es cierto Genaro que hay mucha belleza tanto en los toros como en los gallos pero también hay mucha crueldad. Y entre una cosa y otra al menos yo me inclino por intentar mitigar la crueldad.

Una ciudadana que te votó dijo...

Chapó.

Yo también estoy contra las peleas de gallos.

Fernando dijo...

Sra. Diputada Dulce Xerach. Respeto su opinión sobre las peleas de gallos, pero ¿a estudiado la peleas de gallos en Canarias?, ¿Como surgieron? ¿Porque existe esta tradición en Canarias? La naturaleza del gallo fino canario. ¿Como son los aficionados canarios? Yo personalmente se lo explicaré, le contaré todo lo poco que se de los gallos en Canarias y la actualidad de las mismas.

Los gallos en Canarias surgieron tras la conquista y la adhesión de Canarias a la corona de Castilla. Ya en el año 1700 hay constancia escrita de peleas de gallos en La Oliva (Fuerteventura) concretamente en la Casa de lo Coroneles eran los militares las que organizaban las riñas y fueron apoyadas por las familias más pudientes de todas las islas apellidos como Manrique de Lara, Mújica, el conde Salazar, etc. No tardarían los gallos en exportarse a las demás islas. Ya en los años 1600,1700 e incluso 1800 las peleas de gallos se celebraban en los patios de las casas de los nobles ya fueran terratenientes, agua tenientes, militares, etc. Los gallos no era un animal netamente canario sino que se importó de Castilla, los andaluces consiguieron denominar una raza que se llama gallos jerezanos estos gallos debían enriquecerse en manos de los casteadores canarios ya que nosotros los criamos de forma distinta a ellos. Le confiaré el secreto: ellos los criaban en jaulones y nosotros los criamos sueltos en los campos en libertad.

Fernando dijo...

A modo de anécdota le contaré que hubo un hombre que se llamó don Fortunato de la Cueva ha sido el hombre que más ha sabido de gallos en la historia, este hombre concertó peleas de gallos en la península en concreto contra Cádiz y Madrid y Canarias le ganó en todas las riñas que hubieron. Don Fortunato tenía un gallo que le puso de nombre “Java de los Revuelos” que peleó contra un gallo del Marqués de Valencia y ganó en canario, el Marqués al ver tremendo gallo le quiso comprar el gallo a Don Fortunato este cogió su gallo y se lo regaló al Marqués este al ver tanta generosidad le regaló un caballo pura sangre inglés. La expedición a la península llegó a su fin y regresaron a Canarias todos muy contentos por la amabilidad que había recibido y encima con un caballo. Don Fortunato al poco murió debido a que cuando andaba con su caballo paseando por los campos canarios resbaló el animal calló él y el caballo lo mató. Muchos peninsulares decían ¿el porque? si ellos habían traído los gallos a Canarias los nuestros eran superiores a los de ellos y era el secreto que ya le conté.

Muerto don Fortunato se creó “los bandos” me explico: una serie de amigos que enfrentaban sus gallos contra los enemigos, es decir, como si fuesen equipos y surgieron bandos en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria como: San Agustín, San José, San Juan, Vegueta, San Nicolás, Triana si se fija son los barrios de la ciudad de Las Palmas y celebraban las peleas en la gallera de Bravo Murillo donde está el Cabildo ahora, en la gallera del Cuyás donde hoy está el teatro Cuyás, en la gallera Santa Bárbara que está en la calle que lleva su nombre en el popular barrio de Vegueta, también había un criadero de gallos donde hoy está la casa de Colon en la ciudad de Las Palmas.

Las peleas se celebraban los domingos y desde que salía el sol hasta el oscurecer venían de todos los lugares de la isla de Telde, Arucas, Guía, Gáldar principalmente, hay que recordar que en estos municipios también se celebraban peleas de gallos. Hay que recordar que en esta época no había televisores y los deportes eran la lucha canaria, la vela latina y las peleas de gallos.

Fernando dijo...

Podría decirse que el siglo de oro de los gallos estaría en los años 1850 hasta 1950 más o menos, en la gallera del Cuyás se ajuntaban como unas diez mil personas era tanta la afluencia de personas que tenía que ir la policía armada. Y ya en los años 60, 70, 80 empezó el declive de las peleas de gallos ya que antes era una economía netamente agraria y ya en estos años empieza el turismo y el abandono de los campos y claro los gallos son de campo no de ciudad. Esto que le cuento es la historia muy breve de los gallos en Gran Canaria ya que cada isla tiene su historia como es natural.

Ahora le explicaré la naturaleza del gallo fino canario. Tenemos un gallo canario y es el de pelea no es el basto o también llamado de la tierra es un gallo fino es un gallo distinto al resto de gallos de pelea que existen a lo largo y ancho del mundo el nuestro es muy picador, malintencionado, jugador (que no se deja coger) y muy heridor han venido casteadores de América, Europa y Asia en busca de nuestro gallo porque dicen que es muy distinto al de ellos.

El gallo se pone con una gallina y esta comienza a poner los huevos y después de 21 días comienzan los pollitos a salir del cascarón, cuando tienen dos meses de nacidos se separa de la madre porque intentan montarla y si la gallina no se deja puede que la maten o destrozarla por esta edad se sueltan en los campos con un gallo mayor que los pollos para evitar que se peleen debido a los cambios de tiempos se pelean con sus propios hermanos y si les cae el agua de la lluvia se pelean e incluso llegando hasta la muerte por eso los casteadores están “al loro” para que no se maten y ya cuando tienen seis meses ya no pueden estar juntos hay que separarlos individualmente.

A lo largo de este tiempo los gallos reciben un cuidado especial se les vacunan contra enfermedades, su alimentación es fundamental a base de millo, trigo, cebada, frutas, carnes y pescado. Este tipo de cuidados no lo recibe un gallo de la tierra. A la edad de 20 meses se les lleva a las casas de gallos donde el gallero (que es responsable de la cuida de los gallo) los cuida, los mima, los curte, los hace flexibles y empieza la preparación para la pelea, reciben toda clase de cuidos aprovechando el instinto asesino del gallo, la agresividad que le brota al animal desde los mas hondo de su instinto.

Fernando dijo...

La naturaleza sabrá porque hizo al gallo tan luchador y temerario ni si quiera la gente de los gallos lo saben le diré además que cuando empieza la época del celo a los gallos hay que ponerles una gallina porque sino se destrozan así mismos se arrancan las plumas se pegan así mismo y si te acercas mucho al jaulón se lanzan contra ti porque les estas invadiendo su territorio. Es todo un misterio sin resolver. También es un misterio el porque los animales incluyendo al ser humano cuando nos hacen daño huimos, el perro chilla y huye, el gato, todos los animales ecepto el gallo de pelea que herido de muerte sigue luchando si el hombre no los separa. Se ha hecho la prueba de poner un espejo delante del gallo y el gallo se lanza contra su propia imagen.

Le voy a contar la actualidad de los gallos. No son ni la sombra de lo que eran antes de hecho cuando se reúnen un grupo de aficionados hablan del pasado y casi nunca del presente. La ley de protección de animales ha hecho mucho daño a los gallos y cumplirá su objetivo que es la desaparición de los gallos debido a que es muy costosa económicamente: vacunas, medicinas, alimentos, etc. ya que no reciben ni un céntimo de dinero público. También desaparecerán debido a que vivimos en una era tecnológica y mecanizada donde no tienen cabida animales como gallos, cabras, vacas, etc. ya eso forma parte del pasado. A día de hoy los que quedan con gallos son porque lo han heredado de sus padres y abuelos y puedan cubrir los gastos, nadie les regala nada.

El presidente de la Comunidad el Señor Paulino Ribero rectificó y dijo algo así como que no se debería llegar a los extremos como a la muerte del animal; afortunadamente esto ocurre ya que hay un estricto reglamento cuando se realiza el combate y si uno de los contendientes muestra ser superior al otro se para el combate. Esto por ejemplo no ocurre en America Latina donde se llega hasta el final, aquí los canarios se preocupan por mejorar la casta, ellos no.

Con la prohibición no desaparecerían los gallos, estos desaparecerán cuando ellos quieran desaparecer, cuando no haya nadie que se preocupe por ellos, por una raza que ha habitado en nuestras islas durante tres siglos y todo quede para los libros de historia de nuestro Archipiélago. También desaparecería un léxico palabras como “atusado” o “ser un gallo tapado” algo que ocurre mucho en política y no sabe que este vocabulario procede del mundo gallístico.

Le doy las gracias por dejar expresarme sobre los gallos para que usted pueda conocer un poquito de este mundo con esto no quiero que usted cambie de opinión no es mi objetivo, cada uno tiene libertad de pensamiento que es el valor más sagrado en una democracia respetando eso si a las minorías y hacer de esto una lugar donde todos podamos convivir.

Fernando dijo...

La naturaleza sabrá porque hizo al gallo tan luchador y temerario ni si quiera la gente de los gallos lo saben le diré además que cuando empieza la época del celo a los gallos hay que ponerles una gallina porque sino se destrozan así mismos se arrancan las plumas se pegan así mismo y si te acercas mucho al jaulón se lanzan contra ti porque les estas invadiendo su territorio. Es todo un misterio sin resolver. También es un misterio el porque los animales incluyendo al ser humano cuando nos hacen daño huimos, el perro chilla y huye, el gato, todos los animales ecepto el gallo de pelea que herido de muerte sigue luchando si el hombre no los separa. Se ha hecho la prueba de poner un espejo delante del gallo y el gallo se lanza contra su propia imagen.

Le voy a contar la actualidad de los gallos. No son ni la sombra de lo que eran antes de hecho cuando se reúnen un grupo de aficionados hablan del pasado y casi nunca del presente. La ley de protección de animales ha hecho mucho daño a los gallos y cumplirá su objetivo que es la desaparición de los gallos debido a que es muy costosa económicamente: vacunas, medicinas, alimentos, etc. ya que no reciben ni un céntimo de dinero público. También desaparecerán debido a que vivimos en una era tecnológica y mecanizada donde no tienen cabida animales como gallos, cabras, vacas, etc. ya eso forma parte del pasado. A día de hoy los que quedan con gallos son porque lo han heredado de sus padres y abuelos y puedan cubrir los gastos, nadie les regala nada.

El presidente de la Comunidad el Señor Paulino Ribero rectificó y dijo algo así como que no se debería llegar a los extremos como a la muerte del animal; afortunadamente esto ocurre ya que hay un estricto reglamento cuando se realiza el combate y si uno de los contendientes muestra ser superior al otro se para el combate. Esto por ejemplo no ocurre en America Latina donde se llega hasta el final, aquí los canarios se preocupan por mejorar la casta, ellos no.

Con la prohibición no desaparecerían los gallos, estos desaparecerán cuando ellos quieran desaparecer, cuando no haya nadie que se preocupe por ellos, por una raza que ha habitado en nuestras islas durante tres siglos y todo quede para los libros de historia de nuestro Archipiélago. También desaparecería un léxico palabras como “atusado” o “ser un gallo tapado” algo que ocurre mucho en política y no sabe que este vocabulario procede del mundo gallístico.

Le doy las gracias por dejar expresarme sobre los gallos para que usted pueda conocer un poquito de este mundo con esto no quiero que usted cambie de opinión no es mi objetivo, cada uno tiene libertad de pensamiento que es el valor más sagrado en una democracia respetando eso si a las minorías y hacer de esto una lugar donde todos podamos convivir.

Fernando dijo...

La naturaleza sabrá porque hizo al gallo tan luchador y temerario ni si quiera la gente de los gallos lo saben le diré además que cuando empieza la época del celo a los gallos hay que ponerles una gallina porque sino se destrozan así mismos se arrancan las plumas se pegan así mismo y si te acercas mucho al jaulón se lanzan contra ti porque les estas invadiendo su territorio. Es todo un misterio sin resolver. También es un misterio el porque los animales incluyendo al ser humano cuando nos hacen daño huimos, el perro chilla y huye, el gato, todos los animales ecepto el gallo de pelea que herido de muerte sigue luchando si el hombre no los separa. Se ha hecho la prueba de poner un espejo delante del gallo y el gallo se lanza contra su propia imagen.

Le voy a contar la actualidad de los gallos. No son ni la sombra de lo que eran antes de hecho cuando se reúnen un grupo de aficionados hablan del pasado y casi nunca del presente. La ley de protección de animales ha hecho mucho daño a los gallos y cumplirá su objetivo que es la desaparición de los gallos debido a que es muy costosa económicamente: vacunas, medicinas, alimentos, etc. ya que no reciben ni un céntimo de dinero público. También desaparecerán debido a que vivimos en una era tecnológica y mecanizada donde no tienen cabida animales como gallos, cabras, vacas, etc. ya eso forma parte del pasado. A día de hoy los que quedan con gallos son porque lo han heredado de sus padres y abuelos y puedan cubrir los gastos, nadie les regala nada.

Fernando dijo...

El presidente de la Comunidad el Señor Paulino Ribero rectificó y dijo algo así como que no se debería llegar a los extremos como a la muerte del animal; afortunadamente esto ocurre ya que hay un estricto reglamento cuando se realiza el combate y si uno de los contendientes muestra ser superior al otro se para el combate. Esto por ejemplo no ocurre en America Latina donde se llega hasta el final, aquí los canarios se preocupan por mejorar la casta, ellos no.

Con la prohibición no desaparecerían los gallos, estos desaparecerán cuando ellos quieran desaparecer, cuando no haya nadie que se preocupe por ellos, por una raza que ha habitado en nuestras islas durante tres siglos y todo quede para los libros de historia de nuestro Archipiélago. También desaparecería un léxico palabras como “atusado” o “ser un gallo tapado” algo que ocurre mucho en política y no sabe que este vocabulario procede del mundo gallístico.

Le doy las gracias por dejar expresarme sobre los gallos para que usted pueda conocer un poquito de este mundo con esto no quiero que usted cambie de opinión no es mi objetivo, cada uno tiene libertad de pensamiento que es el valor más sagrado en una democracia respetando eso si a las minorías y hacer de esto una lugar donde todos podamos convivir.

ecologistas sin fronteras dijo...

¿Porque odian al gallo fino canario? ¿Quien se encargará de los gallos? Podriamos hacer como uno de Ben-Magec asociacion ecologica socialista que dijo de poner en camaras de gas a los gallos ya que es un especie que no vale para nada.
Como se puede en pleno siglo XXI permitir peleas de gallos es una crueldad mejor son las peleas Palestinos-judíos o ciudadanos ceuti contra marroquies estas son mejores que la de los gallos que estamos en siglo XXI.