miércoles, 16 de junio de 2010

Lo conseguimos: El Tanque incoado como Bien de Interés Cultural

Lo que quiere decir que ya está protegido, porque el régimen de protección de la ley de Patrimonio Histórico de Canarias comienza desde la incoación.

Gracias a todos los que han apoyado este espacio.

Ahora queda conseguir su declaración definitivo como Bien de Interés Cultural de Canarias.

http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2010/117/020.html

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades!!! a todos los canarios y canarias esto es un logro, y a ti Dulce por ser tan perseverante y seguir en la lucha a pesar de tanto chaparrón que te cae encima.

lluviaen dijo...

Que se salve El Tanque, y derriben el Hotel Médano(si es que esto llega a suceder), nos da la medida de lo disparatada y corrupta que puede llegar a estar la política en la sociedad actual.

Dulce Xerach dijo...

Lluviaen esta vez te has pasado. Que tiene que ver la defensa del patrimonio industrial con la corrupción. Eso no es propio de ti. Poco reflexivo y poco elegante. Y totalmente incierto.

En cuanto al hotel el medano, ahora que he logrado la protección -inicial- del tanque se convierte en mi próxima batalla. Al fin y al cabo también se le puede considerar un establecimiento de nuestro patrimonio industrial - en este caso de la industria turística- pero necesito ayuda, datos, fotografías antiguas, informes, otros ejemplos, etc. Estas conmigo? Quien mas se apunta a salvar el hotel del medano?

Ciudadano dijo...

Y los demas preocupados por la educación, la sanidad, la justicia, el paro,... la economía.
Si es que no hay nada como el ocio, al estilo de los antiguos griegos.
PD: Por cierto, ¿Y quién se apunta al salvar la playa del medano del hotel?.

Dulce Xerach dijo...

Querido ciudadano, del ocio vivimos en estas islas no desde la época griega pero si desde que nos convertimos en una industria turística.

En cuanto a lo del hotel medano, hay interés, aunque usted no lo crea. No tanto como para salvar el tanque pero lo hay. Pero también hay pesimismo porque no se encuentra una vía adecuada para su protección. Es lo que estoy buscando.

Si ve el resto de mi blog encontrara usted referencia a las cuestiones que veo que le preocupan: justicia, sanidad, vivienda, etc. Aunque en nuestra logica distribución de tareas me he ido especializando en cultura. Y me atrevo mas a hablar de lo que conozco que de lo que no se tanto.

Empresario cultural. dijo...

Ciudadano,la cultura es importante,de hecho es de los pocos sectores que están creando empleo,abogan por la justicia e igualdad de oportunidades y tienen menor nivel de paro (osea,es un sector económico que está aguantando la crisis mejor que otros).Le ruego un respetito.Y más a la única diputada que a lo largo de la historia del parlamentarismo (y la política) de Canarias se ha ocupado seriamente de la cuestión.

Empresario cultural. dijo...

Ah,y salvar el hotel el medano es importante.Forma parte de nuestro acervo turístico y es mucho más decente que la mayoría de edificaciones que tiene al lago.Dulce cuenta conmigo

lluviaen dijo...

Querida Dulce, quizás no tenga todo esto que ver con la corrupción...o quizás sí.

La corrupción que vivimos forma parte del sistema, es decir, el sistema político sólo funciona con corrupción porque la tiene grabada en su ADN a sangre y fuego.

Cuando comparo el Tanque y el Hotel Médano, no hago demagogia(tan habitual en nuestra casta política). Y no la hago porque no estoy comparando cosas incomparables: se trata de dos inmuebles que han estado en el punto de mira-los dos- para su posible demolición, o sea, puedo compararlos sin hacer demogogia.

Que El Tanque se haya ya salvado y el Hotel no, indica que algo debe haber podrido y muy enfermo en nuestro sistema de valores, porque si los comparamos ahora atendiendo por ejemplo a criterios de gusto ó estética, no hay color...sí, son incomparables. Uno es el edificio decano de la industria turística en el sur de Tenerife, de arquitectura racionalista, con una edificación simulando la forma de un barco, y situado en un marco natural majestuoso.

El otro es un Tanque de hidrocarburos en medio de una refinería. No hay comparación. Si viviésemos en un mundo donde el sentido común y la decencia prevaleciesen, es el Hotel quien debería estar salvado ya, y no al revés.

Una historiadora dijo...

CUENTA CONMIGO PARA SALVAR EL HOTEL MEDANO. Y VIVA EL TANQUE,YA ERA HORA DE QUE SE PROTEGIERA.

Artista visual de lanzarote dijo...

Dulce puedes estar orgullosa. El tanque es el mejor espacio cultural de Canarias. Un desafío para la creatividad y la imaginación. Debemos felicitarnos todos.

Ciudadano dijo...

Dulce, y perdona que te tute, cuando me refería a 'Si es que no hay nada como el ocio, al estilo de los antiguos griegos' no me refería a que en Canarias se viva del ocio, si no a que no hay nada como tener ocio, en el sentido amplio, para preocuparse de cuestiones de poca trascendencia a corto plazo.Y no lo digo, sólo, por tu interes de salver el espacio cultural El tanque, si no en general de muchas de las preocupaciones de la actual clase política.

Por cierto, alguien habla de 'acervo cultural', una playa sin el impacto que representa ese hotel si que es acervo identitario. Aunque esto suena a Tradiciones inventadas,..

Tomascopolo dijo...

Felicidades por lo del Tanque.

Por favor,los que hablen de "acervo cultural" que se documenten primero.

Dulce,¿Por qué no fundamentas tu idea-a priori me parece buena-de intentar salvar el hotel del Medano argumentando que es un bien de interés patrimonial industrial?O es eso lo que me ha parecido intenderte.

Dulce Xerach dijo...

Adelante¡ Ahora a por el hotel Medano...

Funcionario de pro dijo...

Animo y no lo dejes Dulce, los de la asociación de amigos de la cultura del jable estamos contigo. Animo con el Hotel Medano