martes, 15 de junio de 2010

Las naves carboneras al parlamento

Hoy veremos en la Comisión de Educación y Cultura del Parlamento un tema que me preocupa mucho, que forma parte del patrimonio de la ciudad y que está en relativo estado de abandono. Y sobre todo sobre el que hay una cierta duda jurídica en cuanto a su protección.


Pregunta



"Hace 1990 se incoaba el expediente de declaración de sitio histórico, Bien de Interés Cultural, del conjunto de muelles, almacenes y varaderos de la playa de Valleseco, tal y como se publicó en el BOC:
http://www.gobcan.es/boc/1990/123/pda/009.html

Quisiera saber en qué situación se encuentran en este momento este conjunto de bienes culturales de carácter industrial."

Lo pregunto porque han transcurrido cerca de veinte años sin que -parece ser- se haya resuelto el expediente. Por otra parte, la incoación como Bien de Interés Cultural lleva aparejado el mismo régimen de protección que los Bienes ya declarados, tal y como establece tanto la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, como la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias; y esta última Ley establece un régimen cautelar (art. 48) en el cual establece la obligación del Cabildo de adoptar medidas cautelares en caso de urgencia, a efectos de evitar la destrucción o deterioro de los bienes integrantes del patrimonio histórico.

Sin embargo, cualquiera que pase por allí verá que es notorio el deterioro sistemático que se viene produciendo en todo el entorno de protección y elementos protegidos del Sitio Histórico propuesto, y ponerse como objetivo evitar este deterioro y recuperar el lugar dándole el uso adecuado y poniéndolo en valor como patrimonio industrial que es debería ser una prioridad de todos. Mía lo es ya. Si se suman me gustaría saberlo.

4 comentarios:

Una ciudadana que te votó dijo...

Hombre me alegra que saques por fin este tema de las naves de Valleseco.Están de pena.

Oye, deberías abrir una entrada con ideas para Santa Cruz.¡Tienes muchas más y mejores ideas que Jose Bermúdez!Y desde luego mucha más capacidad para ser alcaldesa también porque eres mejor persona.

Vecino de Valleseco dijo...

Dulce, ¿Podría contarnos el resultado de la comision por favor?

Dulce Xerach dijo...

La respuesta que me dió la consejera fue que el cabildo de Tenerife emitió informe el 10 de octubre 2008 en el que su sección técnica emitió un informe en el que valoraban dos posibilidades: o la caducidad del expediente o de proseguir su tramitación, proponiéndose una nueva delimitación del entorno.

He solicitado ese informe.

rainman dijo...

Muchas gracias por llevar esta duda que tenía al Parlamento, Dulce. Espero con ganas de saber más.

Saludos!