martes, 22 de junio de 2010

El Tea utilizado, las 24 horas del día, todos los días del año...





Pasar por el TEA estos días a cualquier hora y mirar hacia la biblioteca hace ver la botella de todos los problemas, las crisis, los datos educativos, etc., medio llena...

19 comentarios:

Carlos dijo...

Bonita foto, ¿de quién es? Refleja muy bien la realidad. Que dentro está lleno y es apacible y se estudia bien y que seguro que al fotógrafo no lo dejaron entrar porque no nos dejan entrar a ninguno

Taganaga dijo...

Ya que tú te encargaste de difundir en Tenerife las declaraciones del director del MNCARS a la Cadena Ser en febrero pasado, incluyéndolas en tu blog e incluso enviándolas a los medios de comunicación locales, nos gustaría conocer tu opinión acerca de la charla que mantuvo el sábado pasado con el director del TEA ante el público en el Salón de Actos del museo.

Tagananero gufion dijo...

Si que opinas, seria interesante?

Dulce Xerach dijo...

Pues lo cierto es que ni estoy en la isla ni me he enterado de nada de lo que dijo ese señor porque estoy a tope de trabajo y ni tiempo para los periídicos. Como veo que ustedes sí ¿ por qué no me hacen un resumen?

Taco dijo...

Sí, es verdad que muy a menudo no parece que te enteres mucho de lo que pasa en el Tea; te ha sucedido con lo del Director del Reina, pero también te pasa en general; nunca ofreces una opinión sobre lo que se hace en el museo, nada acerca de las exposiciones (por ejemplo, ¿qué nos dices sobre la que tiene ahora sobre el maltrato y abuso en la infancia?; tema más social no habrá en cartelera ahora en ningún otro sitio), ni sobre sus conferencias y charlas. Tan sólo aportas de vez en cuando frases sueltas sobre estanterías vacías (¿cómo podría crecer hacia el futuro la biblioteca si las estanterías estuviesen repletas desde ya?) y botellas medio llenas, frases sin reflexión y con más mala uva que la cándida inocencia con que las presentas.
¿La charla entre ambos directores? Fue brillante, de altura, y desde luego no se vió por ninguna parte la crítica que se suponía contenían (que algunos quisieron leer) las palabras que dijo el director del Reina hace unos meses, sino por el contrario, mucho respeto, mucha cordialidad y mucha elegancia entre ambos.

Dulce Xerach dijo...

No me invitan al TEA, nunca. Quizás, tu Taco, puedas arreglarlo y que si lo hagan, deduzco algo que no sé muy bien qué es de tus palabras.

Las exposiciones las he visitado todas, y estas de ahora también las visitaré.

En cuanto a la biblioteca: me reafirmo sobre lo que comenté de las estanterías y aprovecho para volver a decirlo ¿ cómo es posible que sigan así y que sigan ahí con tanta gente sin sitio? Las estanterías deberían estar en el almacén y los libros ser solicitados telemáticamente -tal y como estaba previsto en origen-. Es incomprensible.

Marisa dijo...

Soy funcionaria del Ayuntamiento de Santa Cruz y trabajo en la biblioteca del Tea. Lo incomprensible, Dulce, es que este espacio fantástico se haya convertido en una sala de estudios y esto ha ocurrido no por falta de libros (están casi todo en los almacenes, menos los volúmenes de accesibilidad directa que por su propia naturaleza están al alcance de la mano del lector), sino por una consentida perversión de su función originaria y por miedo a provocar el rechazo de los estudiantes con sus apuntes. Falta autoridad en la dirección de la Biblioteca. La pregunta es ¿se hizo este magnífico espacio sólo para estudiar apuntes? Por otra parte, nunca se ha llegado a no disponer de mesas para estos estudiantes cuando han llegado en masa, casi todos los días durante el curso, porque cuando eso ha ocurrido se ha habilitado para ellos la planta menos 1, la biblioteca infantil, que tiene un uso menos intenso. Veo a toda esa gente a mi alrededor y sin embargo siento que el espacio está desaprovechado.
También quiero decirte Dulce que no entiendo que digas que no te enteras de lo que sucede en el Tea porque no te llegan sus invitaciones. Tú tienes este blog y el Tea tiene su página web; para enterarte de lo que programa no tienes más que consultar esa web del Tea, ahí está todo y al día. A mi tampoco me llegan sus invitaciones, pero me entero porque me quiero enterar. Bueno, salvo que creas que tú necesitas de invitaciones personalizadas para sentirte informada.

Dulce Xerach dijo...

Querida Marisa, gracias por tu opinión. En efecto la biblioteca del tea no es lo que iba a ser porque no esta completa su función pero considero que lo que esta no esta mal. Muchos niños van a la zona de iniciación a la lectura. Y muchas personas van a conectarse a Internet, a leer libros revistas y periódicos. Es normal que en época de exámenes se sature.

En cuanto a la información que me llega sobre el Tea en mi opinión una buena política de comunicación bidireccional seria lo adecuado. Hay gente que no tiene tiempo para entrar en las webs de los museos que le interesan todos los dias y es normal que se pasen las fechas clave, por ejemplo los diálogos tan interesantes que están organizando de los que por desgracia siempre me he enterado a posteriori. Por otro lado en la web no se anuncia ni la mitad de la actividad. Una pena. Tampoco permite comentarios. Otra pena.

Marisa dijo...

¿Conoces alguna web de museo que permita comentarios a los que la visitan? Yo no.

Dulce Xerach dijo...

Eso no me consuela. Destinos culturales como Madrid lo tienen. Vivimos en el siglo 21, concretamente en el año 2010. Ya es hora de entrar en las herramientas de la web 2.0.

Estudiante dijo...

Quería resaltar el comentario de Dulce acerca de expedir los libros telematicamente y que me parece que haría falta en la Casa de La Cultura...apenas hay mesas para estudiar con tanto libro amontonado en medio de la sala

Taco dijo...

Sales por peteneras y no respondes a lo que te ha preguntado Marisa. ¿Conoces alguna web de museo que permita comentarios a los que la visitan, sí o no? Si es que no, y seguro que es así aunque te trates de escaper con vaguedades como eso de destinos culturales como Madrid y la web 2.0., ¿por qué te da pena que la web del Tea tampoco lo permita? ¿También te da pena que no lo permitan las webs del Macba, del Reina Sofía, del Ivam, etc.? Jo, aquí siempre da pena lo nuestro, ya está bien.
Mucho siglo XXI, mucha tecnología y luego no consultas la web del museo de tu ciudad para informarte. Buaff, no hay quien entienda ciertas cosas.

Dulce Xerach dijo...

Solo he mirado -para contestar- un museo: el louvre, y lo tiene, tiene un espacio personal donde cada usuario puede dejar sus comentarios, impresiones, seleccionar sus obras favoritas, etc.

Estoy segura de que si sigo haciendo un análisis más extenso de la red encontraré más páginas así en muchos museos que sí aplican la web 2.0, que me da "Taco" que no sabes lo que es..

Dulce Xerach dijo...

Segunda búsqueda, la Tate Modern, también tiene un blog donde cada usuario puede dejar sus comentarios.

Pinchas en hueso Taco, era obvio que en el siglo XXI esto era así, tu mismo podrías haberlo comprobado antes de ponerlo en duda..

Dulce Xerach dijo...

Tercera búsqueda, el Pompidou, pueden comprobar ustedes mismos como te preguntan tu opinión.....:

http://www.centrepompidou.fr/Pompidou/questionnaires.nsf/questionnaireweb?openView&sessionM=3.9&L=3

Tomascopolo dijo...

Estoy contigo Dulce, una simple búsqueda deja en evidencia las críticas que recibes.

Un poco más de rigor no vendría mal sobre todo a Taco.

Taganaga dijo...

Una vez más has conseguido desviar la atención del asunto principal, que era porqué no consultas la página del Tea para informarte, con lo que hubieses tenido conocimiento de la charla con Manuel Borja Villel ("es que no me enteré, es que no me llegan las invitaciones..." te recuerdo).
Cuando no sabes qué decir te vas por los cerros de Úbeda, y ahora sin embargo sí has tenido tiempo suficiente para consultar las páginas webs de tres museos, eso sí, muy europeos, no como los provincianos de Tenerife, para comprobar que tienen blogs de participación y darle en los morros a Taco. Y nos hablas de tres que tienen vínculos con redes sociales (facebook, twitter, etc..., si a eso lo quieres llamar opiniones) y tienen también blogs sí pero para para hablar de los temas que propone el propio museo, esto es, de sus colecciones, sus exposiciones, etc. y que son más encuestas que otra cosa, de ningún modo funcionan como foros libres.
También has dejado sin respuesta al porqué difundiste las opiniones de Borja Villel en los medios de comunicación de Tenerife. Siempre te escapas de lo principal trayendo a colación temas secundarios.
Tomaspocolo: ya me extrañaba que no hubiera salido hasta ahora ningún palmero tuyo para darte la razón.

Dulce Xerach dijo...

Hola Taganana: partes de un error de base, yo no difundí las declaraciones de Borja-Villel en los medios de comunicación. Al contrario, me enteré de las mismas por dichos medios de comunicación, si no recuerdo mal fue la Cadena Ser ( donde hizo las declaraciones ) de donde lo recogieron todos los medios de comunicación de Tenerife.

Consulto la página del Tea cuando tengo tiempo, como hoy, algunos sábados. Como acabo de hacer. Si te fijas no siempre se anuncian con suficiente antelación las propuestas.

Por tanto, la página web del TEA es mejorable, y debe mejorar, y debe seguir la línea de los museos que he visitado esta mañana: la web 2.0. Así, podría suscribirme a sus newsletter ( como hago con otros museos ) y estaría puntualmente informada de lo importante, pero este servicio aún no lo presta el TEA. No sé por qué me da Taganana que tu puedes influir en eso si quieres y conseguir mayor rigor y profesionalidad para esa web mañana mismo...

Trabajador Insular dijo...

Se ve que no aguantas bien las críticas Taganana,(¿ A que también eres Taco o su primo hermano? ).

Rigor, falta rigor,como dice Tomascópolo.

Y profesionalidad.

¿En donde?

En el área de Cultura del Cabildo.Que está a años luz de cuando estaba Dulce.Se nota en cualquier expediente que uno maneja( y te aseguro que manejo varios... ),y eso lo sabemos todos aquí dentro aunque le sigamos la corriente "al jefe".