martes, 25 de mayo de 2010

Sobre la vida artificial

Algunas entradas positivas de este blog me han pedido que "haga algo más" en relación con los últimos avances científicos sobre la vida artificial. He preparado esta proposición que ya está presentada a mi grupo parlamentario y que someto a la consideración de ustedes por si estiman que puede ser mejorada ( que seguro que sí ). Gracias de antemano.

"A LA MESA DE LA CAMARA

El grupo Parlamentario de Coalición Canaria, de conformidad con lo establecido en el artículo 174 y siguientes del Reglamento del Parlamento, presenta la siguiente Proposición no de Ley para la Solicitud al Estado del control europeo sobre las aplicaciones de los avances científicos de creación de Vida Artificial, a instancias de la diputada Dª Dulce Xerach Pérez, para su tramitación ante el pleno de la cámara:

Los laboratorios dirigidos por J. Craig Venter en Estados Unidos han anunciado recientemente un paso más en su camino para construir nuevos tipos de organismos vivos. Se trata de un éxito técnico indiscutible y de un paso adelante en el desarrollo de lo que se denomina la biología sintética, basada en la enorme cantidad de información que la biología moderna nos proporciona. Es un paso más para demostrar que las propiedades de la célula están escritas en la estructura química del ADN, no en ninguna otra propiedad de la materia viva.



Detrás de estas aproximaciones está la idea de que a estas bacterias sencillas podemos añadirles genes de diferentes procedencias que, combinados adecuadamente, pueden hacer lo que queramos. La realidad suele ser más compleja. Una serie de resultados recientes demuestran que en los seres vivos todas sus funciones están muy relacionadas y que esta visión de baldosas (bio-baldosas, les llaman algunos) que permiten construir de uno en uno un mosaico predeterminado es seguramente simplista.

En un informe publicado en noviembre del año 2009, el Grupo Europeo de Ética de las Ciencias recomendaba que antes de autorizar las aplicaciones de la biología sintética era necesario asegurarse de que no causaran ningún problema de salud humana o animal, o efecto alguno sobre el medio ambiente. En Europa tenemos regulaciones que se aplicarían en este caso.

Texto:
1.-Solicitar al Gobierno del Estado que reclame en Europa un análisis y control de las posibles ventajas, inconvenientes y consecuencias de estos avances científicos.

2.-Solicitar al Gobierno del Estado que participe en dichas investigaciones sobre todo las relativas a las ventajas que dichos avances pueden suponer para evitar tragedias similares a las del Prestige.

3.- Solicitar al Gobierno del Estado que reclame en Europa que dichos avances estén al servicio de la Humanidad y no solo de las empresas que financian las investigaciones en marcha."



Fuentes:
(1 ) CSIC, Pere Puigdomènech, Profesor de Investigación.

3 comentarios:

La gata del tejado dijo...

Interesante planteamiento porque la utilidad de este descubrimiento para encontrar nuevas aplicaciones a estos organismos necesitará mucha dedicación en los tiempos venideros.

Juan Rubicón dijo...

No soy un experto en el tema. Me parece loable y ajustada tu propuesta. En general, creo que hay que ser abierto a estos avances, que estimo terminarán autorregulándose como todas las cosas en la vida. Es difícil ponerle puertas al campo, en este caso a la ciencia. De lo burro que sea el ser humano en cuestión que use estos avances depende que el uso de tales logros sea positivo o negativo. Volvemos al debate de la dinamita.

Una ciudadana que te votó dijo...

si Dulce, hay que ser abiertos a los avances científicos pero con reglas del juego claras,no sea que nos pase como con la bomba atómica.Me parece interesante que no te quedes en los temas solo de Canarias y extiendas tu papel como parlamentaria a otras preocupaciones más amplias.Gracias.